Validan Borrón y cuenta nueva para consejeros


La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados validó legalmente la alternativa de cerrar el actual proceso de selección de consejeros electorales y concedió así a la Junta de Coordinación Política la posibilidad de integrar esta misma semana una terna de candidatos que garantice el voto de las dos terceras partes de los legisladores en el pleno.
Así lo confirmó a este diario el perredista Armando Ríos Piter, presidente de la Junta de Coordinación Política, y subrayó que los tres nuevos aspirantes al Consejo General del IFE deberán acreditar una “trayectoria incuestionable” para lograr el consenso entre las fracciones parlamentarias.
Los coordinadores de las bancadas revisarán hoy el análisis de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, para someterlo a consideración del pleno durante la sesión del martes y declarar formalmente concluido el procedimiento en marcha.
En entrevista telefónica, Ríos Piter precisó que el documento referido establece que “se han cumplido todas las etapas del actual proceso, sin posibilidad de generar consenso”.
Por ello, la Junta de Coordinación Política presentará un acuerdo para declarar formalmente concluido el proceso y dejar en manos de los líderes parlamentarios la responsabilidad de proponer el próximo jueves tres candidatos al Consejo General del IFE.
“Yo no lo pondría como tres notables. Serán tres nombres que garanticen el consenso por su trayectoria incuestionable.”
En una declaración difundida posteriormente por su equipo de prensa, Ríos Piter refrendó el compromiso de los coordinadores parlamentarios para designar a más tardar el jueves a los tres consejeros faltantes en el IFE:
“Vamos avanzando. Espero que esta semana podamos dar por concluido el proceso y podamos nombrar a los consejeros electorales. Hemos tenido diálogos durante todo el fin de semana con los coordinadores; vamos avanzando bien, espero que podamos ver los resultados en un proceso, en el que la voluntad política de todos los grupos va a hacer indispensable para que lleguemos a buen puerto”, dijo.
Por separado, el coordinador de los diputados federales del PAN, Francisco Ramírez Acuña, perfiló desde la semana pasada la integración de una terna con los nombres de académicos de alto perfil, incluso ex rectores universitarios.
Dijo que existe ya el acuerdo inicial de todos los coordinadores parlamentarios en el Palacio de San Lázaro para declarar concluido el proceso en marcha y abrir una nueva etapa que permita aprobar los nombramientos, pero ya sin convocatoria abierta, ni comparecencias de aspirantes, porque los tiempos no alcanzan para un procedimiento de esa naturaleza.
- Claves
Fuera, 17 finalistas
• La conclusión del proceso de selección de aspirantes al IFE dejará en el camino a los 17 finalistas propuestos por la Comisión de Gobernación, tras examinar a 136 ciudadanos.
• Los tres nuevos consejeros electorales debieron asumir sus cargos desde el 31 de octubre de 2010, pero los desacuerdos en San Lázaro mantienen vacantes sus asientos.
• El TEPJF emplazó a los diputados a resolver los nombramientos durante el periodo ordinario que concluye el 15 de diciembre o, a más tardar, en una sesión extraordinaria inmediatamente posterior a esa fecha.
México • Fernando Damián, Milenio, 12 de diciembre.

0 Responses to "Validan Borrón y cuenta nueva para consejeros"