Ve IFE peligros en 2012

A siete meses de las elecciones de 2012, el IFE ya comenzó a ubicar las zonas donde deberá tomar medidas extraordinarias debido al clima de violencia e inseguridad, las cuales incluyen el apoyo de elementos policiacos y del Ejército durante la jornada electoral.

El consejero Marco Antonio Baños, miembro de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, estimó que, por la situación de violencia que priva en el País, para el próximo año se incrementará el número de secciones de atención especial.

"Este proceso electoral tiene connotaciones distintas con el tema de la seguridad. Hemos visto asuntos complicados en elecciones locales, como en Durango, en Michoacán, (donde) se atestiguaron algunos signos que mandan mensajes claros para tomar medidas de prevención", añadió.

Por su parte, el consejero Francisco Guerrero aseguró que el IFE ya tiene identificados diversos focos rojos, sobre todo en el norte del País, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que atiendan el riesgo que representa el crimen organizado para los comicios.

De acuerdo con información del organismo electoral, los consejeros distritales de Durango, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas solicitarán que se ponga especial atención a sus entidades para asegurar la correcta integración de las mesas directivas de casilla.

De hecho, en 2009, el IFE detectó 7 mil 351 secciones de atención especial en 168 municipios, de las cuales mil 609 se ubicaban en zonas con alta inseguridad, y 333, en áreas con narcotráfico. En total, hay 64 mil secciones electorales en los 300 distritos federales.

El IFE contempla la figura de secciones electorales de atención especial (SAE), cuya definición implica que elementos de seguridad brinden apoyo durante la capacitación de los funcionarios de casilla y que el día de la jornada electoral elementos policiacos y militares acudan a vigilar las casillas y el conteo de votos.

Para los comicios de 2012, donde se renovarán la Presidencia y el Congreso federal, las SAE serán detectadas por las juntas distritales en un primer ejercicio que deberá concluir este mes.

Según información del Instituto, éste busca crear nuevas medidas de seguridad para sus trabajadores, en especial para capacitadores y supervisores.

Las recientes elecciones en Michoacán estuvieron enmarcadas por la inseguridad.

Incluso en algunas zonas no fue posible hacer campaña debido al control que ejerce el crimen organizado, por lo que algunos partidos prefirieron retirar o no registrar candidatos ante las amenazas.


Leslíe Gómez, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Ve IFE peligros en 2012"