Venezuela entrega a EU a narco colombiano


CARACAS (AP).— Venezuela entregó el jueves a las autoridades estadounidenses a un importante narcotraficante colombiano, al que deportó para que responda a cargos de embarcar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.
Washington había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevase al arresto de Maximiliano Bonilla Orozco, alias “Valenciano”, quien estaba además en la lista de personas más buscadas en Colombia.
Bonilla fue capturado en Venezuela el mes pasado. Fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto internacional de Caracas. Agentes antidrogas de Estados Unidos, con los rostros enmascarados, llevaron al esposado Bonilla a bordo del avión.
El Departamento de Estado norteamericano tenía a Bonilla entre sus ocho narcotraficantes colombianos más buscados. Funcionarios estadounidenses dicen que Bonilla envió toneladas de cocaína a estados Unidos a través de Centroamérica y México, lidiando extensamente con el cártel mexicano Los Zetas.
Venezuela deportó además a otro sospechoso colombiano, Gildardo García Cardona, a Colombia. García, presunto miembro de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fue capturado en Venezuela en octubre. García está acusado de narcotráfico, y las autoridades colombianas habían emitido una orden para su arresto por medio de la Interpol, dijo el ministro de Justicia venezolano Tareck El Aissami.
Cuando Bonilla fue capturado en Maracay, tanto el presidente colombiano Juan Manuel Santos como su homólogo venezolano Hugo Chávez llamaron el arresto un ejemplo de la mejora de la cooperación antidrogas. Santos dijo que las autoridades colombianas había proveído a Venezuela datos de inteligencia que permitieron hallar a Bonilla, quien reclutó asesinos a sueldo para el capo Pablo Escobar.
El Universal, 16 de diciembre.

0 Responses to "Venezuela entrega a EU a narco colombiano"