Vetan a Clouthier; impugnará el fallo

El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo anunció ayer que impugnará ante las instancias jurídicas que sean necesarias el rechazo a su registro como precandidato ciudadano al Senado de la República en Sinaloa por el PAN, porque no considera que él esté dañando la imagen o fama pública del partido, como le alega la dirigencia blanquiazul.

Acción Nacional rechazó el registro como aspirante al Senado de Clouthier Carrillo por criticar al partido y al Presidente Felipe Calderón.

Dijo que habría que preguntar quién afecta más al partido con esta decisión.

El legislador reiteró su derecho a criticar lo que considere que no marcha bien en el País y al gobierno, porque es la mejor manera de mejorarlo.

"Es muy diferente criticar al gobierno que criticar al partido y al gobierno yo creo que todos los ciudadanos lo debemos de criticar y exigirle porque eso es lo que nos va a hacer que tengamos mejores gobernantes", dijo.

Clouthier reiteró que no cree en los liderazgos heredados, sino en una carrera política que en su caso la siente respaldada por su trabajo en su estado.

Recordó que siempre había dicho que si llegaba a la política sería por tratarse de hombre con trayectoria propia, no por herencia del mismo apellido y por eso peleará su postulación a la contienda interna.

Clouthier rechazó en este momento pensar en una candidatura diferente al PAN para llegar al Senado de la República y reiteró, que aprendió de su padre la necesidad de defender siempre la dignidad y el evitar que se imponga la cúpula en las decisiones.

"(Con esta decisión) Me hicieron ya la campaña externa, pero seguirá siendo difícil la interna porque ya quedó evidenciado que las cúpulas están tomando partido, están tomando simpatías en este caso, antipatías ante un candidato y cada vez que la dirigencia toma partido hacia un precandidato genera división", apuntó.

El legislador se mostró un tanto desconcertado por el oficio que le llegó con fecha del 14 de diciembre por la secretaria general Cecilia Romero, la misma con la que se entrevistó el martes 13 y le dijo que no había problema con su registro, que era mero trámite.

"Un día previo, martes 13 me dice que no tengo ningún problema que no tengo que preocuparme que es un trámite, así con una sonrisota. ¿Que pasó entre el martes 13 y el sábado 17?", se pregunta.

En entrevista con REFORMA, vía telefónica desde Culiacán, en donde prepara el recurso que espera presentar mañana miércoles, Clouthier señaló que quiere ser precandidato por derecho propio, no por herencia, y reivindica su derecho a criticar al gobierno e incluso al partido.

"Yo creo que cuando los gobiernos se meten al partido, lo corrompen, le hacen mucho daño y eso lo manifesté yo enfrente. Esto fue el 14 (en el registro de Santiago Creel)", dice Clouthier al recordar la historia del rechazo.

"Ellos ponen pruebas de mis críticas al gobierno en lo que me mandaron".

 
 
EL RECHAZO
 
"Lo que debe privilegiarse es que los candidatos que postule Acción Nacional, sean ciudadanos que sean identificados por la ciudadanía como personas aptas para postular los principios y programas de Acción Nacional y no sólo que no dañen la fama pública del partido, sino que además la conserven y la mejoren", señala el PAN entre los argumentos para rechazar la solicitud.

"En este tenor de ideas, se acredita que los miembros que no sean activos no deben ser aceptados cuando afecten la fama pública del partido y se tengan elementos que sustenten la no afinidad de dichos ciudadanos con los principios del partido ya que de lo contrario se estaría vulnerando su esencia, su ideología y sus fines los cuales están claramente identificados en los artículos 1 y 2 de los Estatutos del parido".

El PAN consideró que Clouthier no cumple con lo que señalan los documentos del partido
"Lo anterior se puede comprobar con las siguientes notas periodísticas", señala el oficio y pone tres notas con estos encabezados: "PAN pide a Clouthier curul por crítica a FCH; "Reitera Manuel Clouthier críticas contra Fox"; y "Manuel Clouthier Carrillo rechaza retractarse de críticas a Felipe Calderón por tema del narco en Sinaloa".

 
 
 
CONÓZCALO
 
 
Nombre: Manuel Jesús Clouthier Carrillo
 
Fecha de nacimiento: 24 de agosto de 1961
 
Escolaridad: Ingeniero Industrial
 
Experiencia: Diputado de representación proporcional por Sinaloa
 
Director General y Presidente del Consejo del Periódico Noreste. Presidente del Consejo de Impulsora de Proyectos Inmobiliarios de Culiacán
 
Presidente del Consejo de Agrícola Paralelo 38. Pertenece a la Coparmex
 
Clouthier Carrillo se ha visto inmerso en problemas con la bancada del PAN en el Congreso por sus críticas a miembros de ese partido al que perteneció su padre y por el que fue ex candidato presidencial en 1988, Manuel J. Clouthier.

Entre sus críticas se encuentran las hechas contra el ex Presidente Vicente Fox de quien dijo que le había hecho falta liderazgo en la conducción del País. También cuestionó la inacción del Gobierno federal para luchar contra el narcotráfico en Sinaloa.


Guadalupe Irízar, Reforma, 20 de diciembre.

0 Responses to "Vetan a Clouthier; impugnará el fallo"