Vigilan a delegación mexicana

DURBAN, Sudáfrica.- Para exhibir la labor que en las cumbres verdes realizan los representantes climáticos de cada país, el programa internacional "Adopta un Negociador" promueve que jóvenes de todo el mundo de manera voluntaria adquieren la responsabilidad acompañar hasta el anochecer a los representantes dentro de las negociaciones del clima.

En la Cumbre Mundial en Durban, Sudáfrica (COP17), junto con otros representantes de la organización, Andrea Arzaba, quien estudia periodismo en la Ciudad de México, "persiguió" en los últimos días a integrantes de la delegación climática.

El objetivo es entrar a las reuniones con el representante de la delegación y después detallar en un blog sus observaciones y que los negociadores climáticos sientan la presión de sentirse y saberse vigilados.

Andrea advierte que este programa es necesario porque, como ocurrió en Durban, "muchos negociadores han olvidado el objetivo primordial de la COP que es reducir las emisiones mediante un acuerdo internacional, sin darle más vueltas al asunto".

El joven polaco Milosz Hodun vivió en Sudáfrica su segunda experiencia como "perseguidor de negociadores".

Recuerda que en Polonia, durante la 15 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, le tocó esperar casi hasta el amanecer y a temperaturas congelantes, afuera de un bar en Polonia a su "negociador".

Como parte de este programa, México, Francia, Brasil, Paquistán y Australia son algunos de los países que están siendo monitoreados por los jóvenes.

Milosz, candidato a doctor en Derecho, asegura que quiere que sus compatriotas sepan que es necesario que su país participe activamente para bajar las emisiones.

"Les digo que aunque haya 10 mil kilómetros de Polonia acá, estamos observando lo que están haciendo y ahora ya todos me reconocen, así no les guste", bromea.

Aunque su relación es mala con Mikolaj Dowgielewicz, negociador principal del clima de su país, Milosz cuenta que cuando escribe en su blog algo acerca de la posición de Polonia, el ministro ha llegado a contestarle a través de su cuenta oficial de Twitter.


Adriana Alatorre enviada, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Vigilan a delegación mexicana"