Vigilarán programas de opinión y análisis

Ante la inconformidad del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano, así como de algunos consejeros, el Comité de Radio y Televisión del IFE incorporó los programas de análisis y opinión en medios electrónicos en el monitoreo que efectuará la autoridad electoral en el periodo de precampañas y campañas en el 2012.

Durante la discusión de la metodología para vigilar la equidad en espacios de radio y televisión a los aspirantes a la Presidencia y partidos, los representantes de institutos políticos cuestionaron la exclusión de este tipo de programas.

REFORMA publicó el domingo que la Industria de la Radio y la Televisión buscó que se exceptuara del monitoreo las mesas de análisis político y opinión.

Ayer, en el debate, el PRD y PT afirmaron que son en esos espacios donde los concesionarios asumen una posición a favor o en contra de un abanderado o partido, por lo que debían incluirse en el monitoreo.

"No estamos de acuerdo en que los comentaristas especializados que se convierten en editorialistas, que son afines con una línea editorial de un medio o que tienen una tendencia partidista no deben ser valorados, nos parece que no está bien.

"Lo que no dice el conductor en una nota periodística, lo deja que lo digan los comentaristas o analistas en esos espacios (de opinión y análisis)", dijo el representante del Partido del Trabajo, Jesús Estrada.

De los tres consejeros que integran el Comité, dos respaldaron las inconformidades de los partidos, Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, al considerar que valorarlos no violentaba la libertad de expresión, por lo que contra el voto de Benito Nacif, lograron incorporar dentro monitoreo estos programas.

Entre los ocho programas que serán monitoreados están Tercer Grado, de Televisa; En Contexto, Entre Tres y Campañeando, de TV Azteca; y Primer Plano, del Canal 11.

En precampaña, el catálogo a monitorear comprende 63 noticiarios, mientras que en campañas serán 493, de los cuales el 42 por ciento son de televisión y 58 por ciento de radio.


Érika Hernández, Reforma, 13 de diciembre.

0 Responses to "Vigilarán programas de opinión y análisis"