'Viven' alumnos daño climático

Como creadores de un captador de lluvia para resolver la falta de agua en su escuela, la Secundaria Técnica 120 situada en el poblado de Parres, en las montañas del Ajusco, cinco alumnos conocerán en un viaje a la Antártica cómo los pingüinos -cuyos pies están diseñados para caminar sobre el hielo- se lastiman al desplazarse sobre rocas por el deshielo de los glaciares, informó la alpinista Karla Wheelock.

"Este miércoles, los estudiantes y su profesor de Educación Cívica y Ética, Juan Carlos Román, quien los impulsó a captar la lluvia para enfrentar la escasez de agua en los baños de la escuela, serán abanderados por el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para asistir como representantes de México y conocer las consecuencias del cambio climático", comentó Wheelock.

La montañista expuso que glaciólogos les explicarán sobre los glaciares y cómo hace un mes ocurrió una fractura de 80 kilómetros de largo, producto del calentamiento del planeta y el deshielo, un clima adverso para las crías de pingüino.

En el aula de la naturaleza, Ana Laura López, Néstor Gabriel Reyes, Raúl Enrique Mendoza, José Ángel Salgado y Arturo Varrueta forjarán el carácter al levantarse a las 5 de la mañana a recibir adiestramiento de científicos para mostrarles que la ciencia comienza con la exploración, apuntó Wheelock.

La expedición sale el 27 de diciembre a Santiago de Chile y de ahí viajan a Punta Arenas, desde donde realizarán una travesía, del 29 de diciembre al 5 de enero, a una isla frente a los glaciares.

Los chicos estarán de regreso en la Ciudad el 7 de enero de 2012.

Ante padres de familia y autoridades de la SEP, los niños contaron ayer cómo los conserjes mantenían cerrados los baños sin agua para jalar y lavar los sanitarios, un problema padecido también en sus casas, en donde con la asistencia de Enrique Lomnitz, experto de Isla Urbana, se disponen a librarse de la compra semanal de pipas al instalar sistemas semejantes.

"Antes no prestaba una pluma, no hacía nada por mi comunidad. Me daba miedo que el avión se caiga, pero leí Juan Sin Miedo y ahora aquí está Arturo Sin Miedo", contó el alumno Arturo Varrueta.

El director de la escuela, Félix Maldonado, explicó que el sistema para captar agua está en uno de los cinco edificios y la azotea es limpiada con frecuencia para que la lluvia escurra hacia tubos conectados a una cisterna de la cual el caudal es bombeado a cuatro tinacos. Con los torrentes guardados se abastecerán hasta febrero.

A partir de la experiencia de la Técnica 120, la consultora Ecominding asesorará a escuelas que lo soliciten sobre cómo instalar retenedores de lluvia, con aval de la SEP y el respaldo de la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas del DF, indicó su directora, Karina Jaúregui.

La SEP sumará a la apertura de azoteas verdes, separación de residuos y producción de abono con inorgánicos, la instalación de colectores de lluvia, aseguró Mónica Hernández, de la Administración de Servicios Educativos en el DF.

 
 
Rumbo al sur
 
El viaje al sur de Chile para ver los efectos del cambio climático es un premio para los estudiantes y su profesor de Educación Cívica y Ética.

· Son ganadores del concurso "De la Secu a la Antártica", en el cual participaron proyectos con soluciones ambientales de 70 secundarias técnicas.

· El premio es organizado por la alpinista mexicana Karla Wheelock y patrocinado por empresas, que en febrero de 2012 convocarán otra vez al certamen.

· En ecominding@gmail.com especialistas ofrecen asistencia para colocar en escuelas captadores de lluvia.


Iván Sosa, Reforma, 14 de diciembre.

0 Responses to "'Viven' alumnos daño climático"