Ya era hora de que Calderón admitiera fallas en su estrategia antinarco: priístas


Reunidos en su Consejo Político Nacional, los priístas tundieron anoche al presidente Felipe Calderón lo mismo por el reconocimiento de errores en el combate al narcotráfico que por su intromisión en el proceso electoral en curso.
En ocasión del encuentro de 780 delegados a este consejo, órgano deliberativo de los priístas, legisladores y ex funcionarios, militantes por décadas de este partido, dejaron en claro que el mandatario debe modificar su actitud y, respecto de la admisión de los yerros en la política pública panista, dijeron que ya era hora de esta enmienda parcial por su fallida forma de conducir al país en esta materia, que ha dejado miles de muertos.
El senador Manlio Fabio Beltrones subrayó que es muy importante que la serenidad regrese al gobierno, porque la elección de julio próximo requiere de la civilidad de quienes están al frente de la administración federal.
Ante los señalamientos de Calderón, los priístas insistieron en que si el mandatario tiene pruebas de la infiltración del narcotráfico en los procesos electorales las debe presentar y que evite socavar una elección transparente y democrática.
Espero que en lugar de riesgo tengamos una reacción madura y responsable del gobierno, y que reconozca que no es de esa manera como se puede llegar a una elección como la de 2012, dijo el senador.
–A usted el presidente Calderón le hace mucho caso –le dijo un reportero.
–¿Esa es una acusación o una aseveración? –respondió Beltrones en entrevista, al término de la sesión del Consejo Político Nacional del PRI en la que se nombró a Pedro Joaquín Coldwell nuevo dirigente del priísmo.
Aunque la mayoría de los priístas fueron contundentes en sus opiniones, algunos, como el gobernador de Chihuahua, César Duarte, prefirieron mantenerse al margen de las críticas al mandatario. No tengo comentarios al respecto, dijo.
En cambio, la diputada federal María Esther Sherman subrayó queningún partido debe entrar al juegode Calderón, sino exigirle que cumpla con su responsabilidad y que lo hagasin buscar culpables, porque de por sí ya tenemos demasiados daños colaterales de su estrategia de combate a la delincuencia.
Acto de contrición
Calderón reconoció ayer que el Ejército ha incurrido en errores y excesos en la lucha contra el crimen organizado y aseveró que éstos constituyen la excepción, no la regla.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que la lucha contra la inseguridad tiene que seguir.
Estamos frente al inicio de un acto de contrición del Presidente de la República ante un intento fallido para el país del jefe supremo de las fuerzas armadas, expresó el mexiquense César Camacho.
Acerca de los errores de la estrategia gubernamental, la diputada Sherman expresó: eso no es ninguna novedad.
Los priístas exigieron a Calderón que presente pruebas que sustenten sus dichos, aunque advirtieron que el único diagnóstico en la materia debe ser emitido por las autoridades electorales.
Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, opinó queya era tiempo que reconociera algo, acerca de los malos resultados de su estrategia anticrimen.
“Ya se había tardado después de la declaración tan irresponsable y prepotente de acusar que el narco está metido en el proceso electoral; es la mejor seña de que el presidente Calderón reconoce el fracaso de su lucha”, dijo.
Agregó que las declaraciones de ese tipo son irresponsables y delicadas, más viniendo de un jefe de Estado, lo cual hace prever tiempos muy difíciles y complejos. Si el Presidente de la República le pide al PRI una posición muy clara, nosotros le pedimos lo mismo sobre el proceso electoral para que respete la ley y deje de hacer campaña.
Si empezó hace seis años y hoy nos dice que no ha podido contenerlo y, bueno pues, a declaración de parte, relevo de pruebas. Entonces, ¿qué ha hecho en casi seis años? ¿No se suponía que la lucha era para garantizar la seguridad de todos los mexicanos y no es capaz de garantizar un proceso electoral?, señaló.
El diputado Manuel Cadena señaló que es necesario admitir que Calderón ha sido valiente, porque combatir a la delincuencia no es asunto sencillo; sin embargo, agregó, las políticas públicas se califican por sus resultados y éstos no han sido del todo aceptables.
Confiado en que el PRI regrese a Los Pinos, indicó que habrá que evaluar las acciones a seguir a partir del primero de diciembre de 2012 para que la estrategia sea más eficaz y haya menos muertos.
Fabiola Martínez y Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 9 de diciembre.

0 Responses to "Ya era hora de que Calderón admitiera fallas en su estrategia antinarco: priístas"