Investiga Venezuela explosión en arsenal

CARACAS.- Al menos una persona falleció y tres resultaron heridas la madrugada de ayer tras el incendio de un importante almacén de armas y explosivos situado al norte de Venezuela.

Según informes de las autoridades, quienes iniciaron las investigaciones tras controlar las llamas, el incendio en un arsenal de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, (CAVIM) ocurrió alrededor de las 4:45 horas, tiempo local.

Policías y militares rodearon las calles aledañas a los depósitos de CAVIM, los cuales se encuentran cercanos a una vía que comunica Maracay con la ciudad de Valencia y la base aérea militar Mariscal Sucre.

"A las 4 de la mañana se escucharon detonaciones. Al abrir la puerta y tratar de salir de mi casa vi una bola de fuego", relató Yandry Rey, empleada de un mercado estatal, quien vive muy cerca del almacén.

Asimismo, las autoridades suspendieron el servicio eléctrico y de gas doméstico en la región por medidas de seguridad, según informó la agencia estatal de noticias. En total, fueron evacuadas 10 mil personas que habitaban en un radio de 5 kilómetros alrededor de CAVIM.

El Presidente Hugo Chávez, quien visitó las instalaciones afectadas, aseguró que no especularía sobre el siniestro, aunque consideró que su origen era bastante extraño.

"Un incendio allí es extraño, y a esa hora más. Todo indica que la bodega estaba sola, la mañana estaba fresca, son galpones amplios, no tienen sistema eléctrico, pero bueno... todo es posible", comentó el Mandatario.

Mientras que el vicepresidente Elías Jaua, dejo entrever que podría tratarse de un ataque premeditado.

"Venezuela es un país amenazado por fuerzas poderosas internacionales y sabemos de grupos que actúan de manera enloquecida dentro de nuestro territorio y que nuestras fuerzas armadas y cuerpos de seguridad han venido neutralizando paulatinamente", aseveró.

Chávez indicó que 75 por ciento del material de guerra que estaba almacenado en los depósitos de Maracay ya fue trasladado a lugares más seguros que habían construido con anterioridad.

"Incluso hemos empezado a construir túneles en lugares secretos y resguardados para almacenar municiones", señaló el Presidente.

Además, reveló que están modernizando sus instalaciones para resguardar armas. Pero aún conservan lugares como CAVIM que, según explicó, sus terrenos serán utilizados posteriormente para construir viviendas en el futuro.

El Mandatario también lamentó la muerte de una mujer de 46 años, quien fue atrapada por la onda expansiva mientras trataba de salir de la zona afectada.

Otras tres personas resultaron heridas tras ser arrolladas por vehículos en medio del pánico generado por la explosión en la bodega.

En los últimos años, Venezuela ha invertido sumas millonarias de dinero para comprar armamento a países como Rusia.

Agencias




'Apagan' polvorín

Después de la detonación, las autoridades emprendieron medidas para resguardar la seguridad de la población.

10,000 personas que habitaban en un radio de 5 kilómetros cercano al CAVIM fueron evacuadas.

75% del material de guerra que estaba almacenado en los depósitos fue trasladado a lugares más seguros.

15 artefactos explosivos fueron encontrados cerca de la bodega luego de las detonaciones.

Infernal. El incendio en una bodega de armas y municiones de Venezuela, en Maracay, se pudo observar a varios kilómetros. Las autoridades indagan las causas del desastre que mató a una mujer.


Reforma, 31 de enero.

Recurren a ataques en cierres de BCS

Al cerrar sus campañas con miras a las elecciones del próximo domingo, los candidatos del PRI-PVEM, Ricardo Barroso, y del PAN-PRS, Marcos Covarrubias, hicieron uno de sus últimos esfuerzos para ganarse la confianza de los electores.

Para ello, recurrieron a la descalificación y a las deficiencias de sus contrincantes.

Barroso apuntó que ha visto la desesperación y frustración de miles de madres de familia que no saben si sus hijos regresarán a sus casas.

"En mi Gobierno ni un rapto ni un crimen más quedará impune, y su familia va a tener seguridad", sostuvo en su mitin en La Paz.

También refirió que el actual Gobierno perredista no se ha preocupado por cuidar el patrimonio de los sudcalifornianos, sino el de los funcionarios.

"Lo único que se están preocupando es llenarse los bolsillos de dinero, porque están seguros que el 6 de febrero ya no van a gobernar", dijo Barroso, quien estuvo acompañado por la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

En tanto, en Comondú, Marcos Covarrubias llamó a votar por él a quienes, dijo, no quieren más funcionarios flojos y transas en Baja California Sur.

Covarrubias justificó su salida del PRD y cuestionó al actual Gobierno perredista por las condiciones de falta de transparencia en que tiene al estado.

"El pueblo quiere saber en qué se gasta y cómo se está gastando su dinero, ya no queremos funcionarios transas, huevones y mucho menos pende...", enfatizó.

"Somos miles los que queremos un cambio verdadero, somos miles, los que queremos justicia, los que queremos empleos, lo que queremos educación, desarrollo económico y sobre todo transparencia", añadió, Covarrubias, acompañado por el presidente del PAN, Gustavo Madero; el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, y la coordinadora de los diputados del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, entre otros.

Aline Corpus y Haydeé Ramírez, REforma, 31 de enero.

... Y se dividen en Coahuila

SALTILLO.- Una fracción del Consejo Estatal del PRD aprobó ayer ir en alianza con el PAN y Unidad Democrática de Coahuila para las elecciones a Gobernador del próximo 3 de julio.

Al iniciar la sesión del Consejo Estatal, la diputada federal Mary Telma Guajardo solicitó que se eliminara del acta de la sesión anterior el acuerdo para rechazar las alianzas con el PAN.

El planteamiento motivó una larga discusión entre los 41 consejeros, y el dirigente estatal perredista, Gustavo de la Rosa, pidió un receso de 20 minutos para calmar los ánimos.

Al terminar el plazo, sólo 18 consejeros regresaron a la sesión en el hotel, mientras que otro grupo, encabezado por De la Rosa, se fue a la sede del Comité Estatal, donde votaron a favor de la alianza y eligieron como candidato al ex diputado local Luis Roberto Jiménez.

Lorenzo Cárdenas, Reforma, 31 de enero.

Presume Encinas alianza ... pero con la izquierda

Alejandro Encinas, diputado federal y aspirante a la candidatura por el Gobierno del Estado de México, aseguró ayer que hay unidad en las fuerzas de "izquierda", por lo que no se necesita una alianza con sus adversarios de siempre.

"La unidad está en la izquierda, PRD, PT y Convergencia, y no queremos una alianza con los adversarios de siempre, que son los partidos de la derecha, el PAN y el PRI", dijo durante su gira por municipios mexiquenses, en compañía de Andrés Manuel López Obrador.

El legislador perredista indicó que el camino es la izquierda, y que con los mexiquenses unidos se podrá recuperar la equidad y la justicia en la entidad.

Tanto en Nicolás Romero como en Isidro Fabela, Jilotzingo y Naucalpan, Encinas se comprometió a cumplir un programa mínimo de 10 compromisos, dados a conocer por López Obrador, relacionados con la política de desarrollo social del Estado de México.

En tanto, el ex candidato presidencial reiteró que no habrá alianza ni con el PRI ni con el PAN.

"Nunca vamos a ser comparsa de los partidos de la mafia del poder, no queremos prestarnos a una manipulación ni a una simulación, tampoco a un engaño", dijo.

Señaló que la izquierda y las fuerzas progresistas buscan crear un camino nuevo.

"Donde se establezca en el país una auténtica democracia, donde el Gobierno sea para y del pueblo, además de que se distribuya con justicia la riqueza de la nación, además de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y serenar a la sociedad", apuntó el tabasqueño.

Para lograr esa mejor vida, dijo, "vamos a ir en alianza con los partidos progresistas y de izquierda, porque no podemos caer en el engaño de la llamada alternancia que es toda una estrategia de un grupo de mafiosos para no perder sus privilegios".

Reforma, 31 de enero.

Resienten abstención

CHILAPA.- La jornada electoral en Chilapa de Álvarez transcurrió ayer entre acusaciones recíprocas de los representantes de las coaliciones Tiempos Mejores para Guerrero y Guerrero nos Une.

Tanto priistas como perredistas denunciaron que la poca afluencia de electores se debió a llamadas telefónicas que amenazaban a los ciudadanos que acudieran a las urnas.

"Consideramos algunos incidentes como llamadas telefónicas diciendo a la ciudadanía que no saliera a votar. Desconocemos quiénes son los causantes de ese tipo de llamadas.

"Hubo una muy baja afluencia de votantes por toda la cuestión de la inseguridad", expresó Francisco Javier García, presidente del PRI en Chilapa.

Marco Antonio Miranda, representante de la Coalición Guerrero nos Une, definió estas llamadas anónimas como terrorismo electoral.
Héctor Raúl González, Reforma, 31 de enero.

Rumor mató elección

CUTZAMALA DEL PINZÓN.- El rumor afectó la elección en Tierra Caliente.

Las advertencias sobre violencia fueron factor en la jornada electoral en esta región -conformada por nueve municipios- sobre la baja participación para sufragar.

"Hay balacera, no salgas a votar", fue el principal rumor que se esparció, vía telefónica, en al menos seis de los nueve municipios.

"Hay gente de la maña (narcotráfico) filmando a los votantes, no votes", era otro. De voz en voz.

Dos personas "levantadas" por grupos armados le pusieron más temor al domingo electoral. Un priista de Ajuchitlán del Progreso y un taxista del sitio Altamirano.

Las acusaciones partidistas también calentaron los comicios. Representantes del PRD y del PRI en las casillas no se cansaron de culparse del acarreo de votantes, compra de votos, intimidaciones y de exhibir propaganda frente a las urnas.

"Ustedes pagaron los votos en 500 pesos, poquiteros", gritaba una señora del PRD a un grupo del PRI. Por el contrario, priistas acusaban a los del sol azteca de regalar despensas y pagar pasajes a la gente que habita en lugares alejados para que pudieran votar.


Se aventaban la bolita.

Las escaramuzas verbales también surgieron porque la gente no aparecía en la lista nominal o porque pasaban a votar con celulares y cámaras fotográficas a las mamparas, lo que está prohibido.

Fuentes de la Policía Municipal afirmaron que atendieron por lo menos 22 reportes de conatos de violencia en casillas ubicadas en zonas rurales cercanas a Altamirano.

"Hay gente que quiere votar y no está en las listas, luego de eso vienen los reclamos y las acusaciones", sostuvo un agente, al que le acompañan otros seis con el rostro cubierto y armados con fusiles en pleno centro de Pungarabato.

Otros reclamos se derivaron de la propaganda partidista.

"Mire, hay autos que pasan con las banderas de los partidos y, en varias ocasiones, frente a la casilla, eso está prohibido", refirió un representante de casilla que encara a los representantes de partido para que pidan a los vehículos retirarse.

Al final de la jornada hasta se acusaron de intentar robar las urnas.

Los partidos antagónicos se advirtieron que llevarán las anomalías a juicio. Mucho grito.

···

La calentura bajó en las urnas al paso de las horas, pero de votantes. La zozobra se mantuvo.

Ciudad Altamirano y Arcelia fueron la excepción. Los representantes de casilla reportaron una participación copiosa, aunque no al 100 por ciento.

En cambio, casillas con uno o dos votantes se observaron en Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Zirándaro y Ajuchitlán del Progreso, principalmente.

"En la mañana vino la gente a votar, en algún momento hasta tuvimos fila, pero ahora es a cuentagotas", afirmó a las 14:00 horas Juan Manuel Vázquez, representante de casilla en Cutzamala del Pinzón.

REFORMA constató la presencia de grupos de personas a bordo de autos que se apostaban frente a las casillas. Priistas acusaban que eran del PRD y viceversa.

El Ejército fue avisado de la presencia de gente armada en Zirándaro, Tlalchapa, Coyuca de Catalán, Cutzamala del Pinzón y Ajuchitlán del Progreso. Grupos de la Policía Federal y Estatal atendieron las llamadas incluso, con el apoyo de dos helicópteros.

Soldados permanecieron acuartelados en la zona de Tierra Caliente. Fuentes del 40 Batallón, ubicado entre Ciudad Altamirano y Tlapehuala, indicaron que 400 efectivos estuvieron alertas ante cualquier brote de violencia.

El Presidente Municipal de Ciudad Altamirano, Gustavo Adolfo Juanchi, aseguró que la jornada se llevó a cabo con calma.

Autoridades electorales admitieron que en Tierra Caliente las urnas se instalaron con atraso debido a la ausencia de representantes de casilla, papelería y amenazas. A las 10:00 horas se reportó sólo el 70 por ciento de casillas instaladas en Tierra Caliente.

Incluso, representantes de partidos admitían que 29 casillas no se habían instalado por falta de garantías de seguridad ante las amenazas constantes de grupos armados.

También se reportaron camionetas con gente del PRI y PRD acarreando votantes de las comunidades.

Los operativos buscaron. Pero nada.

···

Las campanas de las iglesias replicaron a las 18:00 horas. Ese fue el aviso de los presidentes de casilla para cerrar las urnas. Las misas fueron simultáneas al conteo de boletas.

Entre reclamos terminó en Tierra Caliente el conteo de votos.

"Ahí me llevas, ahí me llevas, cuéntale bien", ordenó un priista al presidente de casilla 1943 tipo Básica.

"Deje ya de molestar, ya contamos tres veces, no hay anomalías", contestó el presidente.

En los distritos 20, 23 y 7 en Tierra Caliente, la elección fue cerrada. En distintas casillas, los votos favorecían a ambos candidatos a Manuel Añorve y Angel Aguirre, dos horas después del cierre de casillas.

Esto derivó en el patrullaje de la Policía Federal , Estatal y después, del Ejército. En desbandada.

En la junta distrital, los reclamos sobre el conteo fue ensordecedor. Las boletas se revisaron casi con lupa, una y otra vez.

Afuera, los festejos. Perredistas y priistas celebraron en sus búnkers sus supuestos triunfos.

Por si las dudas fueron discretos en la algarabía, pero no al triunfo de su candidato sino a los grupos armados.

Benito JIménez, Reforma, 31 de enero.

Cruzan coaliciones denuncias

CHILPANCINGO.- A pesar del llamado a la civilidad que hizo el Instituto Electoral de Guerrero(IEEG), a lo largo del día simpatizantes de ambos candidatos a la Gubernatura, Manuel Añorve y Ángel Aguirre, protagonizaron diversos incidentes.

Sin embargo, a lo largo de la jornada electoral, las coaliciones PRI-PVEM-Panal y PRD-PT-Convergencia hicieron denuncias por acarreo de votantes y compra del sufragio.

Al iniciar la apertura de casillas, el presidente del IEEG, César Gustavo Ramos, advirtió a las coaliciones contendientes no cometer delitos electorales como agresiones o coacción del voto.

"Se hace un llamado a los partidos a no incurrir en descalificaciones o actos que violenten la normatividad y que puede configurar algún delito", aseveró.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Luis Alberto Montes, señaló que se presentaron 20 denuncias por presuntos delitos electorales.

El IEEG reportó la instalación de 4 mil 893 casillas y dos no se instalaron en la comunidad de Pueblo Viejo, Municipio de Heliodoro Castillo, donde hombres armados impidieron que el capacitador electoral entrara al pueblo.

La madrugada del domingo, un grupo de jóvenes, armados con varillas, penetraron a la casa de campaña de la coalición Guerrero Nos Une en Cocula, donde destrozaron el centro de cómputo y muebles, denunció el líder estatal perredista, Misael Medrano.

En Zihuatanejo, el perredista Antonio Santana Marchán resultó herido a varillazos.

En San Jerónimo, Municipio de Tlacoachistlahuaca, personas armadas se robaron una urna.

Desde este sábado y durante la elección de ayer, en Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Chilapa, Taxco y Acapulco se reportaron llamadas telefónicas en las que se pedía a la gente que no saliera a votar porque habría hechos de violencia.

"No salgas a votar porque habrá balaceras y levantones", decía una grabación la voz de un hombre.
Jesús Guerrero corresponsal, Reforma, 31 de enero.

Inicia acarreo desde temprano

ACAPULCO.- Las calles lucen vacías en las primeras horas del domingo 30 de enero.

La contienda para elegir al próximo Gobernador de Guerrero está acompañada de un aire frío. Poca gente sale a las calles, algunas filas de personas duran minutos.

Pero el acarreo está en pleno, desde las 6:00 horas personal de la dirección de Saneamiento Básico Municipal fue llevada por funcionarios y los formó en una casilla especial.

"Estos quieren votar una vez aquí y luego a sus casillas, según ya saben cómo quitarse la marca del dedo", señaló una perredista que acusaba de fraude a los funcionarios del Gobierno municipal priista.

Uno de los trabajadores, camisa abierta, barba cana, lamenta el no poder ir a votar porque perdió su credencial entre la basura.

Pese a la movilización, algunas casillas tenían apenas hasta 10 boletas al interior a eso de las 11:30 horas, y cinco de ellas eran del personal, así como funcionarios.

"Va a ganar la mentira", gritó un hombre sobre la casilla especial de la sección 0185 del Distrito 18, ubicada sobre el Bulevar Vicente Guerrero, en la Colonia Ciudad Renacimiento.

En tanto, un grupo de ancianos que asisten de lunes a viernes a la casa del adulto mayor Villa Aurorita, ubicada en la Colonia Emiliano Zapata, esperan la llegada de un hombre identificado como Jorge, quien los llevaría desayunar para luego votar.

Al ver la presencia de fotógrafos en el lugar, Jorge, el conductor de una camioneta tipo Windstar verde con placas de circulación del Estado de Guerrero y esposo de una funcionaria municipal, optó por seguirse de largo.

"Jorge, Jorge, ahí va Jorge", gritó una de las mujeres.

En otras colonias el acarreo continuaba, a dos cuadras de los lugares bajan a las personas para que fueran a votar.

Los rumores de entrega de despensas en la Colonia La Postal, Paso Limonero, Coloso, sólo quedaron en eso, pese a la movilización tanto de simpatizantes priista y perredistas que se acusaron mutuamente.

Sin embargo, las manifestaciones de la población se pudieron notar.

"Caciques", decía una de las boletas en clara protesta por los dos candidatos de extracción priista Añorve Baños y el ex priista Ángel Aguirre Rivero.

Algunos más, con insultos y denostaciones señalaron su inconformidad por los dos aspirantes a la gubernatura.

"Ganó el pri... pero el primo de Añorve", decían algunos entre bromas al señalar el parentesco de los dos contendientes.

En tanto, seis hombres fueron detenidos en el Municipio de Ometepec, presuntamente por comprar el voto a favor de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero, encabezada por el priista Manuel Añorve Baños.

Alfonso Juárez corresponsal, Refoma, 31 de enero.

'La gente tiene miedo de salir'

ACAPULCO.- El sonido del cerrojo de un fusil inquieta.

Los habitantes de la colonia Ciudad Renacimiento llegan cuenta a gotas frente a la casilla Básica de la sección 0182 del Distrito 18, ubicada frente a las instalaciones de la Policía Ministerial de Guerrero.

Sobre la baqueta una cruz de concreto blanco recuerda que hace dos años un agente de la Procuraduría Estatal fue ejecutado a tiros por un comando, la gente pese a que es la elección a Gobernador prefiere salvaguardar su vida.

El aire fresco se siente a las 8:40 horas sobre Renacimiento, considerada una de las colonias con mayor índice de violencia, así como presencia de delincuencia organizada, según fuentes de Seguridad del Estado.

Un hombre carga a su hija, la aprieta en desesperación por la tardanza de la casilla que no ha sido instalada por los funcionarios y ciudadanos capacitados por el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Unas muletas están recargadas sobre un muro de piedra mientras el dueño de éstas mira hacia el cielo como implorando que el suplicio de ir a votar terminara.

"Me vine temprano para irme temprano y aquí nos tienen", reprochó el hombre de unos 65 años de edad.

Una mujer de la Policía municipal carga su fusil al hombro baja sus gafas y limpia sus botas para luego subirse a una de las camionetas.

"Vámonos chavos a votar", les grita el comandante de la ministerial a sus seis elementos que estarán resguardados en el cuartel acompañado de agentes de la Policía Estatal y Municipal.

Los habitantes se quedan sin resguardo, aunque algunos señalan que es mejor estar sin ellos, pues atraen las balas.

Y es que en lo que va del año, más de 60 personas han sido ejecutadas, más de la mitad han sido encontrados en Ciudad Renacimiento y también en la Zapata, una zona suburbana de este destino turístico.

Hombres mutilados, disparos por las noches, personas "levantadas" son las postales casi diarias en esa zona.

Las muletas comienzan a andar, la espera de miedo terminó en la casilla, el padre, la anciana, vuelven a prisa a sus hogares para un domingo cualquiera.

El sol comienza a quemar.

Al mediodía llamadas anónimas a los hogares de los acapulqueños agregan más miedo y zozobra.

Incluso, en algunas casas llaman hasta tres veces para tratar de inhibir el voto en las zonas consideradas como focos rojos por violencia.

"Hemos recibido dos veces las llamadas, en una contestó mi hijo y en otra mi cuñado, pero también a casa de mi suegra marcaron que iba haber balacera", denunció una persona que habita en la Colonia La Mira.

Los aromas de flores, verduras, de grasas de chicharrón confluye en el tianguis de domingo en "La Zapa", como se le conoce a ese lugar que alberga el reclusorio.

En la casilla Contigua de la sección 0143 del Distrito 26, en la Colonia Zapata, algunas personas no aparecen en la lista del padrón electoral, otras no quisieran ni aparecerse pero a votar.

"Tienen miedo de salir a perder su vida por un voto", dice un hombre quien tuvo que llevar a su suegra hasta la casilla.

Mientras, un grupo de al menos 60 agentes de la Policía Federal se mantienen al interior del Cereso.

Sin embargo, desde las 00:30 horas vecinos de la Colonia Unidos por Guerrero, contigua a la Zapata informaron que frente a una miscelánea se incendiada un automóvil, por lo que reportaron el incidente pero ninguna autoridad llegó al lugar.

"Desde la madrugada estaba ahí el taxi ese, se quemó todo, pero nadie vino a verlo", dijo un vecino del lugar luego de ir a votar Según testigos, escucharon detonaciones de arma de fuego e incluso vieron gente armada.

"La gente tiene miedo de salir", opina una mujer que vende pollos cerca de la casilla 0143 Básica la cual está ubicada a unos 500 metros de una '"tiendita" de droga, según cuentan vecinos.

"Ayer andaban aquí, todos encapuchados, eran como cuatro carros, yo iba llegando de chambear como a las nueve de la noche", dijo un transportista.

El fresco vuelve a pegar en los rostros cansados de los funcionarios de casillas, el final llego.

La noche cae en Renacimiento y Zapata, la gente vuelve a sus casas y las calles vacías.

Alfonso Juárez corresponsal, Reforma, 31 de enero.

Cosecha Ebrard triunfo

ACAPULCO.- Luego de levantar el brazo a Ángel Aguirre, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard abrazó al candidato de la izquierda contra su pecho.

En ese momento, los militantes del PRD, el PT y Convergencia reunidos en la sala de prensa del búnker perredista comenzaron a gritar: "¡Marcelo!", "¡Marcelo!", "¡Marcelo"!

Antes, Aguirre le había dado las gracias por acompañarlo en la campaña, así como por la estructura operativa que envió del Distrito Federal, más de 600 personas lideradas por diputados locales, federales y jefes delegacionales.

El Jefe de Gobierno llegó a el puerto después de medio día, pero esperó en un hotel hasta las 17:33 horas, cuando apareció en la sede del equipo de Aguirre.

Ahí esperó a que llegara el abanderado de la coalición Guerrero Nos Une para salir juntos a dar un mensaje.

Luego de un breve brindis, en el primer piso del hotel, Ebrard abandonó el lugar.

En esa misma sala, donde estaban los líderes del PRD, el PT y Convergencia, así como el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, escucharon a un comentarista de televisión decir que con el triunfo de Aguirre en Guerrero, Ebrard se colocó en el mismo nivel del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, en las preferencias electorales rumbo a 2012.

"Todos comenzaron a aplaudir y gritar el nombre de Marcelo, aunque él ya se había retirado", dijo uno de los asistentes.

Después de las 17:00 horas, cuando las primeras cifras favorecían a Aguirre, aparecieron en el bunker diputados locales, federales y delegados del DF, quienes presumían su participación en la victoria de Aguirre.

Sin embargo, no estuvieron en el festejo los miembros de la organización Francisco Villa ni la gente de Clara Brugada, Delegada de Iztapalapa.

El coordinador de campaña de Aguirre, el diputado federal perredista Jesús Zambrano, también se llevó los aplausos, e incluso le dijeron que ahora sí podría ser presidente del PRD.

"¡Zambrano, presidente!", le gritaban.

Érika Hernández, Reforma, 31 de enero.

Gana ex priista a los priistas

ACAPULCO.- El candidato de la izquierda, el ex priista Ángel Aguirre, derrotó ayer a su primo Manuel Añorve, para asumir, por segunda ocasión, la Gubernatura de Guerrero.

Media hora después de que las casillas habían cerrado, y sin mencionar al tricolor ni a su contrincante, el abanderado de la Coalición Guerrero Nos Une afirmó que su triunfo era irreversible, por lo que pedía respeto.

En un mensaje de tres minutos y sin aceptar preguntas, Aguirre aseguró que a partir de este lunes trabajará en la reconciliación de todos los actores políticos para reposicionar la imagen de Guerrero.

"Quiero decirles que, hasta estas horas, todas las tendencias nos favorecen de manera irreversible. Estamos haciendo el acopio de las actas, pero estamos convencidos de esta tendencia, que es contundente, amplia y, seguramente, se va a ver ampliada en las próximas horas. Por eso mi beneplácito, satisfacción y alegría por este pueblo que nos dio una gran lección.

"A partir de mañana será una nueva etapa. Empieza la etapa de reconciliación de todos los guerrerense. Buscaré a todos los actores políticos que participaron en esta jornada electoral porque hoy como nunca Guerrero merece y requiere la unidad y la paz", dijo al tiempo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los dirigentes nacionales del PRD, el PT y Convergencia le levantaban la mano.

Aguirre reconoció que después de tener un pronóstico de que la elección se realizaría en un clima tenso, los guerrerenses demostraron civilidad y dieron muestras de participación democrática.

Ahora, afirmó, el reto será borrar que los guerrerenses "son broncos" y demostraron que apostaron por la paz. "Nunca entramos al clima de la confrontación y denostación", añadió.

VE Ortega más éxitos Cuando faltaban 16 minutos para para el cierre de las casillas, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, salió a proclamar el triunfo de la coalición y durante las horas posteriores, ante el rechazo del PRI, mostró números de resultados para defender la victoria.

"Hacemos un llamado al PRI, al Partido Verde y al Panal a que actúen con responsabilidad y madurez. No tienen derecho a no respetar el resultado. Debe ser un compromiso frente a Guerrero y frente al País", emplazó Ortega.

El dirigente perredista adelantó que en Baja California Sur también triunfarán.

"Viene Baja California Sur el próximo domingo. Guerrero es muy importante, muy trascendente, y luego el Estado de México, Coahuila y Nayarit", aseguró.

Hasta el búnker perredista llegó el ex líder nacional del PAN, César Nava, quien a nombre de su partido avaló los resultados a favor de Aguirre.

"Es una ventaja irrefutable", festejó el diputado federal panista tras asegurar que aspiran a ir en alianza con el PRD en Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

Sin embargo, Nava, acompañado por Marcos Parra,quien declinó a favor de Aguirre, aseguró que esa coalición aún no queda clara hacia la elección presidencial de 2012.

Al cierre de esta edición, miles de simpatizantes esperaban a Aguirre en el Zócalo de Acapulco para festejar su victoria.


Érika Hernández enviada, Reforma, 31 de enero.

Falla el 'voto verde' Rubén Figueroa

ACAPULCO.- Hace 14 años, el entonces Gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, operó para llevar a Ángel Aguirre Rivero al Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

El polémico priista, investigado por la Corte por la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, fue clave ayer para que el PRI diera la pelea electoral en contra del que fuera su sucesor y amigo.

Desde muy temprano, Figueroa se reunió con el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, en el restaurante "La Granja", en la zona Diamante.

Ahí, según testimonios de priistas presentes en el encuentro, el ex Mandatario le presentó al senador un informe de sus cálculos electorales, incluido el número de votos de ventaja que sacaría el candidato del PRI, Manuel Añorve, en por lo menos seis de las siete regiones de la entidad.

Según los presentes, en el esquema que dibujó reconocía que había que "meterle todo, pero lo que es todo", a zonas como La Montaña y Tierra Caliente.

La intención, explicaron, era tratar de aminorar el impacto de una victoria, casi segura en Acapulco, del candidato del PRD.

"Explicaba que para poder compensar, tenemos que traernos todos los votos de allá, jalarlos", describió uno de los testigos.

Más tarde, Figueroa declinó presentarse públicamente para acompañar al candidato del PRI.

En solitario, fue a votar y espero hasta las 13:30 horas para ir al búnker del tricolor, en un hotel de la Costera Miguel Alemán.

En el lugar, el originario de Huitzuco de los Figueroa participó en una reunión de evaluación y fue testigo del nerviosismo que generó la circulación de cifras de supuestas encuestas de salida.

Al abandonar el lugar, sus reflexiones revelaban preocupación. En entrevista, el ex Gobernador pedía esperar la llegada del "voto verde" para hablar de tendencias.

-¿Por qué se cerró la elección?, se le preguntó.

"Primero, porque somos oposición; segundo, porque el PRD tiene su influencia, nadie lo puede negar, nos ganó la elección estatal anterior, aunque nosotros les ganamos la federal y la municipal, en la que ellos se cayeron", dijo.

-¿Qué se jugaron los Figueroa en la elección?

"Se jugaron lo que se juega el PRI", dijo el ex Gobernador.

Claudia Guerrero, Reforma, 31 de enero.

Declara Añorve triunfo en solitario

ACAPULCO.- El PRI abandonó ayer a Manuel Añorve.

En punto de las 18:20 horas, el candidato de la coalición "Tiempos Mejores para Guerrero" se declaró ganador de la elección prácticamente en solitario.

Unas cuatro horas después, integrantes de la dirigencia nacional del PRI anunciaron que pedirán a los tribunales la anulación de la elección que supuestamente habían ganado.

A diferencia de su contrincante del PRD, en los momentos más críticos de la contienda, Añorve no contó con el respaldo público de los dirigentes nacionales o goberndores del PRI.

Beatriz Paredes, Humberto Moreira y Jorge Emilio González no acompañaron al aspirante en ninguna de sus apariciones.

Fuentes de la dirigencia aseguraron que las cabezas del tricolor permanecieron todo el tiempo concentrados en el cuartel de la campaña, localizado a una cuadra del salón en el que Añorve enfrentó a la opinión pública.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, fue el único que acompañó al contendiente, por lo menos algunas horas.

El sonorense visitó Acapulco por la mañana para placearse con Añorve antes de que emitiera su voto.

Siete horas después, abandonó el estado y regresó al DF, junto con el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.

Al mediodía, tras emitir su voto, Añorve se encerró en su búnker, instalado en el piso 20 de un hotel de la Costera, cercano a las instalaciones de la base naval.

De acuerdo con algunos de los priistas ahí presentes, la circulación de las primeras encuestas de salida generaron tristeza, nerviosismo, preocupación y hasta desesperación en el equipo del candidato.

Por la tarde, los priistas denunciaron incidentes, pero celebraron que la jornada se llevó a cabo con civilidad.

Unos 20 minutos después de cerradas las casillas, Añorve se trasladó hasta la sala de prensa que montó para la ocasión. Acompañado de su esposa Julieta se declaró ganador de la contienda.

"Solamente para decirles que, de acuerdo a la ley, las tendencias ganadoras nos están dando ya la confirmación de una tendencia irreversible", expresó.

Para probarlo, dio lectura a un papel en el que tenía escritos a mano los resultados de diversas casillas en distritos y municipios de la entidad.

"En Mochitlán el PRI sacó 70 votos y el PRD 38", ejemplificó.

En el lugar no estaban los cuadros nacionales, sólo legisladores y voceros, como el diputado Jorge Kahwagi, presidente del Panal, el senador Arturo Escobar, del PVEM.

Alrededor de las 21:00 horas, mientras los perredistas festejaban en el Zócalo, Paredes y Moreira abandonaron Acapulco.

En conferencia de prensa, el secretario de Elecciones del CEN, Manuel Cavazos Lerma, aseguró que presidenta nacional priista se trasladó a Chilpancingo a documentar los resultados de la elección.

Los representantes de la coalición "Tiempos Mejores para Guerrero", los senadores Carlos Jiménez y Fernando Castro Trenti, terminaron su jornada con el anuncio de que pedirán la nulidad del proceso electoral, al que calificaron de inequitativo.
Claudia Guerrero y ALfonso Juárez, Reforma, 31 de enero.

También gana Ebrard

ACAPULCO.- Luego de levantarle el brazo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, abrazó al candidato de la izquierda Ángel Aguirre contra su pecho.

En ese momento, los más de 100 militantes del PRD, el PT y Convergencia concentrados en la sala de prensa del búnker perredista comenzaron a gritar: "¡Marcelo!, ¡Marcelo!".

Antes, Aguirre le había dado las gracias por su apoyo en la campaña, así como por la estructura que envió desde el DF -más de 600 personas- a todo el territorio guerrerense.

Después del mediodía, Ebrard llegó a Acapulco, pero permaneció en un hotel hasta que dieron las 17:33, hora en que apareció en la sede del equipo de campaña.

Ahí esperó media hora a que llegara Aguirre para salir a dar un mensaje y levantarle el brazo.
Érika Hernández, Reforma, 31 de enero.

Triunfa PRD en Guerrero

ACAPULCO.- El candidato de la coalición Guerrero Nos Une (PRD, PT y Convergencia), Ángel Aguirre Rivero, aventajaba en los primeros minutos de hoy por un amplio margen en los resultados preliminares de las elecciones para Gobernador.

Al cierre de la edición, Aguirre llevaba el 56.15 por ciento de los votos contra el 42.45 de Manuel Añorve, candidato de Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal), con el 86.98 por ciento de las casillas computadas, según el PREP.

Pese al llamado que hizo el Instituto Electoral de Guerrero a los partidos políticos a que se condujeran con civilidad durante la jornada electoral, los seguidores de los candidatos protagonizaron varios incidentes, como compra de votos, acarreo de votantes e intimidación, entre otros.

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Luis Alberto Montes Salmerón, señaló que ayer se presentaron 20 denuncias.

Tanto Aguirre como Añorve proclamaron su victoria luego de que se cerraran las casillas.

El candidato perredista, acompañado de Jesús Ortega, líder nacional del PRD, y de Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, proclamó su triunfo.

Además, aseguró que a partir de hoy inicia una etapa de reconciliación, por lo que buscará a todos los actores políticos para trabajar a favor de Guerrero.

En tanto, con las ausencias de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, y del líder electo del tricolor, Humberto Moreira, Añorve se declaró ganador.

Durante una conferencia de prensa que se convirtió en mitin, el aspirante tricolor dijo contar con cifras sólidas que le dan la ventaja en los comicios.

"Las cifras nos dan una tendencia ganadora irreversible. Vamos ganando la elección", expresó el priista sin poder sustentar su afirmación.

Más tarde, la coalición que postuló a Añorve señaló que prevén acudir a las autoridades electorales a solicitar la anulación del proceso electoral de Guerrero.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, anunció esa decisión tras considerar que la entidad vivió un proceso carente de equidad.


Claudia Guerrero, Érika Hernández, Alfonso Juárez y Jesús Guerrero, Reforma, 31 de enero.

Prevé el PAN carro completo en BCS

Comondú, BCS, 30 de enero. En su cierre regional de campaña en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, el candidato a la gubernatura por la alianza Es Contigo, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Renovación Sudcaliforniana, Marcos Covarrubias Villaseñor, afirmó que en las elecciones del 6 de febrero obtendrá “carro completo”, porque los sudcalifornianos quieren “un cambio verdadero, no los corruptos del pasado ni a los del presente”.

Ante más de 8 mil personas reunidas en una de las principales calles de esta ciudad, corazón del valle agrícola de Santo Domingo, advirtió que los ciudadanos de la entidad “ya no queremos funcionarios tranzas, güevones ni mucho menos pendejos”.

Acompañado por el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; la coordinadora de la fracción parlamentaria del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota; del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de los cinco candidatos a presidentes municipales, mencionó que su gobierno será “justo y sin venganzas”, pero aplicará la ley a quien la haya violentado.

Entre gritos de “¡fuera Narciso!” (Agúndez Montaño), Marcos Covarrubias afirmó que los ciudadanos quieren empleo, salud, bienestar social, mejor economía, pero sobre todo un gobierno transparente en el manejo de los recursos públicos.

“Patadas de ahogado”
Señaló que sus oponentes están “desesperados, dando patadas de ahogado”, e intentan “comprar conciencias” con despensas y bultos de cemento, por lo que recomendó a la multitud “agarrar lo que le dan, pero votar por el PAN”.

El abanderado panista, que gobernó este municipio de 2005 a 2008 postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que sus adversarios tratan de confundir a la gente con mentiras; “pero el pueblo me conoce. No soy la oveja negra ni Caperucita Roja para estar al servicio de los lobos”.

Explicó que se fue al PAN porque no quiso agachar la cabeza y jamás traicionaría la confianza de los ciudadanos.

En entrevista al final del acto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, reiteró que el Partido Revolucionario Institucional comenzará el año con dos “megaderrotas” y la primera ya la tuvo en Guerrero.
Raymundo León corresponsal y Alma Muñoz enviada, La Jornada, 31 de enero.

Reportan votación cercana a 50% e incidentes aislados; investigará la Fepade 20 denuncia

Acapulco, Gro. 30 de enero. Sin incidentes mayores concluyó esta noche la elección de gobernador, a la que estaban convocados 2 millones 500 mil guerrerenses, de los cuales participó alrededor de 50 por ciento.

Para el candidato de la alianza Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, los ciudadanos dieron un ejemplo de civilidad y los pequeños incidentes no afectarán el resultado de la elección.

El senador priísta Fernando Castro Trenti condenó el robo de una urna en Ometepec, donde “tradicionalmente gana el PRI”; el secuestro por unas horas de Aceadeth Rocha, diputada local del tricolor, y la detención de 10 habitantes del Distrito Federal con credenciales de elector del estado, “prueba contundente de la intervención del jefe del Gobierno del Distrito Federal en la elección”, según los priístas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República informó que recibió 20 denuncias relacionadas con la jornada electoral en Guerrero; 55 llamadas, así como 47 correos electrónicos y comunicaciones por medio del portal de la Fepade.

En un comunicado indicó que se formalizaron 20 denuncias y se procedió de inmediato con las investigaciones. José Luis Vargas Valdez, titular de la Fepade, destacó que prevaleció la voluntad de los guerrerenses para hacer de este día “una fiesta cívica”.

A las 15 horas la Fepade informó que entre las denuncias ratificadas estaba una por la desaparición de cuatro personas, y una golpiza a cinco en la casa de campaña de la coalición Guerrero nos Une, en Acapulco.

Agregó que en Ometepec fueron detenidas cuatro personas que destruyeron papelería en la casilla 1211 y distribuyeron panfletos, aunque no se dijo a favor de qué coalición.

El titular de la Fepade dijo que Antonio Santana Marchan fue golpeado en Zihuatanejo por sujetos desconocidos poco después del inicio de la votación.

En el municipio amuzgo de Tlacoachistlahuaca un grupo armado se robó una casilla. En Chilpancingo fue denunciada una regidora del PRI por intimidar a los votantes, en tanto que en el municipio de Chichihualco Heriberto Adame Jaimes aseguró que se estaban haciendo llamadas telefónicas para decirle a la gente que no saliera a votar.

Por la mañana, en Chilpancingo, cerca de la casilla especial ubicada en la plaza principal de la ciudad, un grupo de 10 jóvenes vestidos de azul y blanco hicieron un círculo y, al grito de “¡yo puedo! ¡Yo puedo!”, echaron a correr. En el distrito 18 de Acapulco, varias personas vestidas de morado y con logos del IEEG intimidaron a votantes en varias casillas.

El municipio de Olinalá se acusó a militantes del PRD de haber quitado credenciales de elector a los votantes. En Tlapa fueron detenidos dos camiones provenientes del estado de México que llevaban cobertores a los municipios de la Montaña.

Casi al cierre de casillas se denunció que en la zona de La Mira, Acapulco, habían sido levantadas cinco personas que viajaban en un vehículo gris compacto, con placas del Distrito Federal, quienes eran observadores electorales. Según testigos, estas personas fueron amagadas por dos sujetos con pasamontañas armados con rifles AR-15, quienes viajaban en un vehículo con placas 739EWW, también del Distrito Federal.

Unos nueve seguidores de la coalición Guerrero nos Une fueron detenidos por elementos de la policía preventiva, supuestamente por amenazar con robarse la urna de la casilla 81 especial, instalada junto al edificio del Fideicomiso Acapulco, en la calle Urdaneta número 28. La casilla fue cerrada 18 minutos antes de las seis de la tarde, con resultado de 251 votos para el PRI, 235 para el PRD, cinco para el PAN, y 15 sufragios nulos.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, informó en la sesión de mediodía que se instaló 85.6 por ciento de las casillas. Castro reconoció que por la mañana se dijo que estaban funcionando ciento por ciento de las casillas, pero fue una “confusión”.

Desde temprano, en diversas estaciones de radio en Chilpancingo, principalmente en la emisora de la Universidad Autónoma de Guerrero, Radio UAG, se informó de llamadas telefónicas en las que se advertía a la población que no saliera a votar porque habría balaceras y ataques con granadas a las casillas.

Otra edición apócrifa de La Jornada Guerrero
Hoy por la madrugada, por tercera ocasión circuló en esta capital y en algunas ciudades de la Costa Chica una edición falsa de La Jornada Guerrero. En la portada aparece una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con el encabezado “López Obrador llama a no votar por Aguirre”. En la contraportada se leía: “Muerte ronda la elección”, con el siguiente sumario: “A la redacción de la Jornada de Guerrero (sic) llega narco mensaje y fotos de ejecutados (sic)”. A lo ancho de la página se observa una fotografía de un documento manuscrito que dice: “Atención a la ciudadanía. El 30 habrá operatibos (sic) en todo el estado en represalia a la traición a los compas del cártel independiente No salgan a la calle. No queremos niños muertos”.

El sistema de distribución fue el mismo que en ocasiones anteriores: apareció a la puerta de domicilios de distintas colonias de la ciudad, incluso en el IEEG.

En tanto, piratas cibernéticos intervinieron la página electrónica del gobierno de Guerrero. Entre otros mensajes, escribieron: “ya no queremos más muertos; ya no queremos más miedo; ya no queremos más activistas muertos”.

Con información de Gustavo Castillo, reportero
Ciro Pérez, Misael Habana y Sergio Ocampo, La Jornada, 31 de enero.

Aventaja Aguirre en Guerrero; el PRI impugnaría la elección

Acapulco, Gro., 30 de enero. A las 6:20 de la tarde Manuel Añorve Baños, candidato de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero –formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM)–, proclamó su “triunfo irreversible” en la elección de gobernador y afirmó que la jornada electoral había transcurrido sin incidentes relevantes. Sin embargo, por la noche, al ver que las tendencias le eran desfavorables, su equipo de campaña anunció que emprenderá un proceso para anular la elección.

A las 22 horas, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba una ventaja de más de 14 puntos a Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero Nos Une, que forman los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, anunció que su partido no reconocerá el triunfo de Aguirre hasta que tenga todas las actas del proceso.

En conferencia de prensa a las 22 horas en Chilpancingo, informó que instruyó “a nuestros abogados y a todos nuestros representantes en el proceso”, para que revisen los incidentes que presentaron antes de la jornada “y hemos pedido a la Secretaría de Elecciones que valore los elementos de que disponemos”.

Molesta, la todavía dirigente del PRI aseguró que Añorve Baños “se enfrentó a una coalición antinatural. Es muy lamentable que la política mexicana se construya a partir de deslealtades, alianzas que desconozcan las trayectorias ideológicas y que, además, se recurra a la difamación y al engaño, como se vio en las declaraciones que dieron connotados dirigentes perredistas el día de ayer”.

Acompañaron a Paredes Rangel el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Fernando Moreno Peña; el presidente del Comité Directivo Estatal, Efrén Leyva Acevedo, y algunos priístas más. Después de leer el documento, la dirigente se retiró sin aceptar preguntas.

En Acapulco, los senadores priístas Fernando Castro Tentri y Carlos Jiménez Macías, así como el delegado del tricolor, Manuel Cavazos Lerma, denunciaron “la intervención dolosa” del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Según los priístas, ambos intervinieron para filtrar documentos que supuestamente vinculan a Añorve con el crimen organizado; ordenaron la declinación del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Efrén Parra, y la difusión de 11 mil espots del gobierno federal sólo en Acapulco, lo que generó un proceso inequitativo “que no vamos a aceptar”.

Mientras tanto, Aguirre Rivero festejaba junto con dirigentes de los partidos que impulsaron su candidatura, en una verbena en el zócalo de Acapulco.

Amplio margen
Al computarse 86.37 por ciento de las 4 mil 895 casillas, la coalición Guerrero nos Une, encabezada por Ángel Heladio Aguirre Rivero, mantenía una holgada ventaja con 589 mil 212 votos, es decir, 56.17 por ciento de los sufragios contabilizados.

La coalición Tiempos Mejores para Guerrero sumaba 445 mil 263 sufragios, equivalentes a 42.44 por ciento. El PAN se ubicaba en tercer lugar con 14 mil 593 votos, que representan 1.39 por ciento.

De mantenerse esta tendencia se prevé que la alianza Guerrero nos Une alcance alrededor de 55.48 por ciento de la votación; la coalición encabezada por Añorve, 41.14, y el PAN, 1.41 por ciento,

Al cierre de esta edición sólo el distrito 19, en Taxco de Alarcón, tenía todas las casillas contabilizadas, seguido del distrito 26 de Acapulco de Juárez, con 98.72 por ciento, y el distrito 28 de la misma demarcación, con 96.15 por ciento. En todos ellos Ángel Aguirre llevaba ventaja.

El distrito 18, también en Acapulco de Juárez, presentaba el menor porcentaje de casillas computadas, con 42.52 por ciento, seguido del 9 de Tlapa de Comonfort, con 45.29 por ciento. En el resto de los distritos ya se computaba más de 50 por ciento de las casillas. Sólo en las jurisdicciones 7 de Coyuca de Catalán, 10 de Taxco de Alarcón y 20 de Arcelia mostraban ventaja de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero.

En Ometepec, donde nacieron los dos principales candidatos, Aguirre aventajaba con más de 11 mil sufragios a su primo Añorve.

Por la tarde, Añorve había anunciado su “triunfo” en una conferencia de prensa a la cual no acudieron Beatriz Paredes ni otras figuras del tricolor, entre ellas el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el dirigente nacional electo, Humberto Moreira. Sólo lo acompañó el senador Manlio Fabio Beltrones.

Al declararse ganador, Aguirre Rivero estuvo acompañado por los dirigentes de Convergencia, Luis Walton, y del PRD, Jesús Ortega, además del coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) Manuel Camacho Solís.

Una hora después, el ex presidente y representante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, César Nava, confirmó en otra conferencia de prensa la tendencia favorable para el abanderado de la coalición Guerrero nos Une. A las 17:45 horas Jesús Ortega declaró que la tendencia en favor de Aguirre era “irreversible”, lo que, según los priístas, fue una clara violación a las leyes electorales, que obligan a dar tendencias después del cierre de casillas, es decir, pasadas las 18 horas.

Jesús Ortega, acompañado por Manuel Camacho Solís, manifestó: “El pueblo de Guerrero ha votado, lo ha hecho de manera sólida, y (la tendencia) ya es irreversible”.

Todavía a las 21 horas el candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero insistía en que su victoria “se consolidaba”, aunque el PREP lo ubicaba en desventaja.
Ciro Pérez, Sergio Ocampo y Misael Habana, La Jornada, 31 de enero.

Con alza de precios, el gobierno tira de la liga de la inconformidad social, advierten

En menos de dos meses el precio del maíz para elaborar tortillas se incrementó 50 por ciento, al cotizarse en 4 mil pesos por tonelada, y los comercializadores, entre ellos Cargill, advierten que continuará elevándose, comentó Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Dichos incrementos provocaron que en ese lapso hayan quebrado 5 mil tortillerías. “La industria se está volviendo insostenible, debido a que también hay que hacer frente a los aumentos a gas y gasolina, así como al decreto mediante el cual el gobierno impondrá precios en mercados libres.”

La autoridad se niega a reconocer dicha alza y sigue “tirando de la liga de la inconformidad social”, señaló.

Informó que integrantes de la agrupación se sumarán a la marcha convocada por sindicatos, organizaciones campesinas y sociales para manifestar el descontento social por las “incoherencias del gobierno” y solidarizarse con las agrupaciones campesinas que se han pronunciado por ordenar la cadena productiva maíz-tortilla.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió que el alza en los precios de los alimentos, combustibles y energía eléctrica provoca el riesgo de un colapso nacional. “La falta de comida afecta ya a 20 millones de mexicanos.”

Sostuvo que a la marcha, que se realizará esta tarde, asistirán diputados y senadores de la organización. “Vamos a ir al Zócalo a demandarle al gobierno, junto con sindicatos y organizaciones ciudadanas, que cumpla con los más pobres, inconformes con la escalada de precios que ha hecho inaccesible la canasta básica y que golpea al campesinado.”

La marcha fue convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, en las que participan la CNC, la Central Campesina Cardenista, el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, la UNT, el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otras agrupaciones sociales.

El contingente marchará del Ángel de la Independencia a Palacio Nacional, donde se dará a conocer un manifiesto a la nación.

Los contingentes campesinos demandarán una reforma agropecuaria que revierta el abandono crónico del campo mediante la articulación de programas de fomento al desarrollo; castigo a los funcionarios que no apliquen los recursos asignados; cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo y un presupuesto multianual.

Por la mañana, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos realizarán un plantón en la Secretaría de Desarrollo Social para exigir que se cumpla con la aplicación del presupuesto del año pasado en beneficio de los campesinos; en tanto, militantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares se manifestarán en las oficinas de Financiera Rural para exigir apoyo a los pequeños agricultores.
Matilde Pérez U., La Jornada, 31 de enero.

Las alianzas, en beneficio de ciudadanos: Vázquez Mota

Ciudad Constitución, BCS, 30 de enero. La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, justificó las alianzas entre su instituto político y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en elecciones locales, porque tienen como propósito mejorar la vida de los ciudadanos.

En conferencia de prensa, dijo que PAN y PRD reconocen sus diferencias, pero en los casos de Oaxaca, Sinaloa y Puebla han sido capaces de construir una agenda de coincidencias en temas de salud, infraestructura, educación, así como protección de niños y jóvenes, “una agenda muy poderosa para gobernar”.

Expresó que los gobiernos de Gabino Cué, Mario López Valdés y próximamente Rafael Moreno Valle son ejemplos de tres estados donde nunca hubo alternancia y la posibilidad de un gobierno más democrático y de apuesta al cambio. Estas gubernaturas, agregó, “van a demostrar para qué sirvieron las coaliciones”.

Subrayó que en cada coalición se tiene que reconocer que hay diferencias, “pero hemos sido capaces de construir agendas y por tanto no tienen por qué ser condenables”.

Manifestó que no todo será coalición, pero insistió en que en esas tres entidades eran necesarias porque, desde su experiencia en las secretarías de Desarrollo Social y de Educación, fue testigo de cómo no siempre se hizo lo suficiente por los ciudadanos.

Puntualizó que los triunfos democráticos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa han abierto la posibilidad de esperanza a muchísimos mexicanos: “Las coaliciones cuando buscan eso tienen que acompañarse y darse continuidad”, concluyó.

Vázquez Mota estuvo presente en el cierre de campaña, en el municipio de Comondú, del candidato de la coalición integrada por AN y Renovación Sudcaliforniana, el ex perredista y ahora panista –se afilió al blanquiazul este domingo– Marcos Covarrubias Villaseñor.
Raymundo León y Alma Muñoz, La Jornada, 31 de enero.

Entra hoy a tv abierta el Canal 44 de la UdeG

La Universidad de Guadalajara tendrá desde hoy un canal de televisión abierta: el canal 44, con la identificación XHUDGTV.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones le permisionó en febrero pasado y a partir hoy se podrá ver en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Además, se abre una ventana con California, Estados Unidos, donde se verán los contenidos producidos por la universidad a través del canal digital 33.2.

El director de la Operadora Televisión Abierta, Gabriel Torres, lo descartó que sea un proyecto político: “No se trata de eso. Es un proyecto que se ha impulsado desde hace mucho tiempo y que no tiene que ver con coyunturas de ese tipo. Eso lo puedes notar desde el momento en que revisas la programación. No es un proyecto político, es un proyecto de difusión cultural, de televisión diferente a la que estamos acostumbrados”, sentencia.

Para este año, el canal 44 contará con el mismo presupuesto que contó la coordinación de producción audiovisual el año pasado: 40 millones de pesos, con los que se mantendrá la nómina de técnicos y productores, así como la generación de contenidos propios, en donde se contempla la continuidad de programas que ya se producían como Esferas, de análisis político, Tierra de Magia, de turismo regional, La Vagoneta de actividades culturales y la de otras series nuevas, como 200 Ecos, que recoge las opiniones de 200 jóvenes de Guadalajara a propósito del Bicentenario, o Ilegaliens, que retrata la vida de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Además, transmitirá los noticieros de Radio Universidad y algunos programas de Canal 22 de Conaculta, como La Dichosa Palabra.

Para aparecer en la pantalla abierta de California, la UdeG invertirá 10 mil dólares mensuales con los que arrendará el canal 31.2 a la empresa KVMD (TV Latino). Sin embargo, se descarta que esto represente un gasto excesivo, en vista de que en Estados Unidos el canal de la UdeG sí podrá comercializar los espacios y hacerse de recursos.

Guadalajara • Ignacio Dávalos, Milenio, 31 de enero.

“Quiero ser candidato del PRI en el Edomex”

Ernesto Nemer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, admite sus aspiraciones para convertirse en el candidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura.

El político considera que el principal activo para que el PRI renueve el triunfo en la entidad es el actual gobernador, Enrique Peña Nieto.

Con más de 30 años de experiencia en la administración pública estatal y federal, el diputado mexiquense no descarta un clima político intenso y competido, como resultado de los procesos electorales que se vivirán en el país, donde el Estado de México no será la excepción.

¿Quiere ser candidato?
Quiero ser candidato y si lo logro seré el gobernador del Estado de México

¿Está de acuerdo con una candidatura de unidad?
Porsupuesto que sí, la mayor fortaleza del PRI es la unidad y trabajamos todos para que así sea. Apoyaré a mi partido en la decisión que tome en la nominación del candidato. Afortunadamente en mi partido hay hombres y mujeres de una gran talla y estatura y cualquiera de los aspirantes puede ganar los comicios del 3 julio próximo. El consejo político estatal del PRI ya tomó una decisión sobre el método de selección del candidato y yo seré respetuoso absoluto de los términos de la convocatoria que será emitida por el Comité Ejecutivo Nacional y a la decisión que tome el priismo mexiquense.

¿Cree usted que el gran elector de esta contienda es el gobernador Enrique Peña Nieto?
El gobernador es un militante más del PRI, es una opinión más del partido, pero la militancia y el Consejo Político designarán al ganador.

¿Cómo avizora este proceso electoral?
Creo que los partidos políticos como PAN y PRD insistirán en la construcción de una coalición con la lógica de sumar votos. Es lamentable que no se haya concretado porque no encuentran un candidato que se sume a esta fuerza; mientras en el PRI sobran mujeres y hombres.

Habrá una contienda reñida y el PRI está preparado, pero lo más importante es que todos los partidos y candidatos realicen propuestas concretas, cómo lo hizo Peña Nieto y con obras que requiere la sociedad.

Ana Salazar, Milenio, 31 de enero.

Acuerda PRD alianza con Acción Nacional y UCD en Coahuila

En una asamblea en la que se dividió el PRD, el consejo estatal de este partido aprobó, contra la oposición de algunos militantes, un acuerdo para formar una coalición con el PAN y la Unidad Democrática de Coahuila (UCD) en la elección para gobernador de Coahuila.

También llegaron al consenso de realizar una auscultación para decidir que el candidato mejor posesionado de esta coalición surja de entre Guillermo Anaya (PAN), Evaristo Lenin Pérez (UDC), o Roberto Jiménez (PRD), quien fue electo candidato propio de este partido.

En otra asamblea con integrantes del Consejo Político nombró a Adrián Puentes Adriano como candidato del partido.

En contradicción al Consejo Político, la dirigencia estatal dijo que la decisión de la postulación del candidato a gobernador se determinará a más tardar dentro de siete días, una vez que la comisión que fue designada dé a conocer el resultado y se determine quién será el aspirante que arroparán.

Fueron 33 consejeros quienes eligieron la integración de dicha comisión.

Saltillo • Raúl Coronado, Milenio, 31 de enero.

“No tengo mala memoria”: Aguirre

Ángel Aguirre anticipaba el triunfo, pero no una ventaja tan holgada, en una competencia electoral reñida, plagada de guerra sucia y la incertidumbre por brotes de violencia en Guerrero, un estado frágil, azotado por el narcotráfico.

“No tengo mala memoria”, soltó en su celebración en el zócalo de Acapulco. Desde ahí agradeció uno a uno a los dirigentes de la alianza Guerrero nos Une. El acento lo puso al pronunciar el nombre de Marcelo Ebrard “y su mano amiga y solidaria”.

Después de votar, Aguirre se dirigió de Chilpancingo a Acapulco. Ahí lo esperaba Marcelo Ebrard, quien lo acompañó en su presentación a los medios como virtual triunfador para levantarle la mano.

“¡Jefazo, jefazo!”, lo vitoreaban, pero a ratos coreaban también “¡Marcelo, Marcelo!” El jefe de Gobierno sonreía. Se despidió cerca de las 7 de la noche con el triunfo en la bolsa.

La victoria era del ex priista, pero también de Marcelo Ebrard, quien no sólo lo acompañó a lo largo de la campaña, sino que lo apoyó con operadores electorales.

Y es que Acapulco como nunca parecía el Distrito Federal por la presencia de jefes delegacionales, diputados locales y federales que se metieron a cada uno de los distritos del puerto guerrerense a asegurar el triunfo. Todos celebraban “la derrota del otro PRI; el triunfo del PRI-mo de Añorve”, como bromeaban.

La jornada en el cuarto de guerra transcurrió tranquila. En tres ocasiones los dirigentes de los partidos de la coalición ofrecieron cortes informativos. La primera vez aseguraban que la elección se realizaba con calma. Dos horas después, cerca de las 4 de la tarde, presumían “resultados irreversibles”. Jesús Ortega llamaba a los líderes de PRI, Verde y Nueva Alianza a serenarse y evitar propiciar la violencia. “El pueblo de Guerrero ya decidió”, aseguraba. A su lado, fatigado, pero sonriente, estaba el coordinador de campaña, Jesús Zambrano, quien parecía que ya recibía la paga por su esfuerzo al ser anunciado como el presidente nacional del PRD, “el próximo presidente”, dijo la presentadora desde el micrófono, lo que arrancó risas y aplausos.

Cerradas ya las casillas, cuando Manuel Añorve se les adelantó para proclamarse vencedor ya sin la presencia de Manlio Fabio Beltrones, Aguirre, Ebrard y los dirigentes de la coalición bajaron de la suite ubicada en el último piso del hotel para hacer lo propio. Por un momento simultáneamente ambos levantaban la mano triunfantes desde distintos hoteles de la costera Miguel Alemán.

Casi inmediatamente después de que Ebrard se fue, llegó Marcos Parra, quien declinó apenas cinco días antes de la elección. Con él, el ex presidente nacional panista César Nava, quien sonreía y abrazaba perredistas como sintiéndose en casa. Nava y Ortega fueron juntos a Oaxaca, Sinaloa, Durango, Hidalgo y Puebla y siguieron la misma ruta para Guerrero. Hubo quienes a pesar de su militancia perredista, convergente o priista en disidencia aprovecharon para tomarse la foto con los panistas, a quienes despidieron entre ovaciones y aplausos. El espaldarazo estaba dado. “Tenemos cifras contundes e irrefutables”, aseguraba César Nava.

Marcos Parra a su vez rechazaba que ya hubiera un compromiso para sumarse al gabinete de Aguirre, pero dejaba en claro que las propuestas de su campaña estarían contenidas en el plan de gobierno.

El equipo de comunicación del aliancista entregó libros que contienen ya el “Plan de Gobierno 2011-2015”, recién salidos de la imprenta, porque el olor a tinta los delataba.

El festejo inició desde un día antes. Al bunker de la coalición Guerrero nos Une llegaron perredistas, petistas, convergentes y aguirristas como ellos se proclaman.

“No tenemos ningún elemento que nos diga que no vamos a ganar” anticipaba desde el día previo Manuel Camacho Solís.

La preocupación estaba centrada en la posibilidad de que actos de violencia durante la jornada y al cierre de las casillas pudiera poner en riesgo el triunfo que cantaban 24 horas antes. Afuera, en las vigiladas calles del puerto acapulqueño sólo estaba presente la sombra de violencia que pesó a lo largo de la campaña y que anticipaba una jornada hasta sangrienta. “El pueblo de Guerrero nos dio una lección, es un pueblo que deja atrás aquella historia negra de que somos broncos por naturaleza”, festejaba el virtual gobernador a partir del primero de abril.

Liliana Padilla, Milenio, 31 de enero.

Perderá PRI los dos primeros comicios de 2011, dice Madero

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que los priistas perderán las dos primeras elecciones de este año, en referencia a las que se celebraron ayer en Guerrero y las de la próxima semana en Baja California Sur.

Durante el cierre de campaña del candidato panista, Marcos Covarrubias, el líder de AN dijo que su partido ganará la gubernatura.

“Les pido que hagan una coperacha para hacer una llamada de larga distancia y le avisen a (Ernesto) Zedillo que sus cifras están mochas y van a perder”, expresó.

Acompañado de la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, Madero confió en que se llevarán carro completo en los comicios del próximo 6 de febrero.

Los panistas se concentraron en el municipio de Comondú, donde el experredista Marcos Covarrubias presentó formalmente su solicitud de afiliación al PAN, misma que se realizó en la explanada de la ciudad.

El candidato garantizó que con su llegada al gobierno no habría más “pactos oscuros” ni gobiernos de familias.

Habrá amenazas y compra de votos, como parte de las “patadas de ahogado” de la oposición, dijo.

“No soy oveja negra, tampoco caperucita roja y mucho menos pertenezco a los lobos del pasado. Les pido que dejemos sin oportunidad a los corruptos del pasado y del presente”, expresó.

La diputada federal Josefina Vázquez Mota adelantó que en caso de que lleguen a la gubernatura, el estado tendrá todo el apoyo de la bancada en el Congreso.

Aseguró que habrá recursos suficientes para efectuar todas las promesas de campaña que se han realizado a lo largo de la jornada y anunció que no habrá alianza de facto con el PRD.

Comundú • Miriam Castillo y Margarita rojas, Milenio, 31 de enero.

La alianza aplasta al PRI en Guerrero

Por cerca de 14 puntos porcentuales, la alianza Guerrero nos Une (PRD, PT, Convergencia y PAN) y su candidato Ángel Aguirre aventajan a su contricante y abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal), Manuel Añorve.

Hasta el cierre de esta edición y con 86.72 por ciento de las casillas computadas, Aguirre contabilizaba 591 mil 370 votos (56.15 por ciento), mientras que Añorve tenía 447 mil 85 (42.45 por ciento).

La coalición de izquierda despojó al PRI y sus aliados de PVEM y PANAL de plazas en las que hasta antes de la contienda parecía imbatible, entre ellas Chilpancingo, Iguala, Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort.

El ex dirigente nacional del PAN César Nava aseguró que los datos con los que cuenta su partido demuestran una “clara e irrefutable ventaja a favor de Aguirre”.

A nombre del líder nacional panista, Gustavo Madero, el diputado federal señaló que “no tenemos ninguna duda” sobre la victoria de la coalición Guerrero nos Une, pues aseguró que todas las encuestas de salida disponibles así lo marcan.

Por la noche, Ángel Aguirre acudió al zócalo de Acapulco a celebrar su triunfo

La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, calificó el proceso electoral como un engaño y juego sucio, debido a las alianza de ideologías extremas.

Afirmó que su candidato, Manuel Añorve, y la coalición Tiempos Mejores para Guerrero enfrentó hoy una alianza antinatural y de ideologías extremas.

Acompañado por su esposa y sus hijos, Manuel Añorve Baños, se declaró ganador de la contienda y dio “cifras irreversibles” que confirmaban su triunfo.

El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, iba flanqueado por el senador del Partido Verde Ecologista, Arturo Escobar y Vega, Fernando Castro Trenti, así como el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi. Entre aplausos y gritos de “¡ganamos”, los priistas festejaban y vitoreaban: “¡Añorve, Añorve, Añorve!”.

Durante la jornada electoral en Guerrero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República recibió un total de 55 llamadas, así como 47 correos electrónicos y comunicaciones por medio de su página en internet.

Se formalizaron 20 denuncias, procediéndose de inmediato con la investigación de los sucesos a efecto de determinar si constituyen un delito electoral federal y, en su caso, consignar a los responsables ante la autoridad competente.

La jornada electoral en Guerrero transcurrió sin incidentes de consideración, aunque con el intercambio de denuncias por de robo de urnas, intimidación y compra de votos entre las coaliciones Guerrero nos Une y Tiempos Mejores para Guerrero.

El día arrancó con un enfrentamiento entre simpatizantes del PRD y del PRI, luego de que estos últimos se presentaron en la casa de campaña de Ángel Aguirre, donde agredieron físicamente a seis jóvenes. No obstante, se reportó saldo blanco.

Impugnará PRI la elección

••• Con la ausencia de los líderes nacionales del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el virtual presidente del CEN tricolor, Humberto Moreira Valdés, el senador priista Fernando Castro Trenti planteó la anulación de las elecciones de Guerrero.

Castro dijo que lo que ocurrió durante la jornada electoral no es un precedente de las elecciones que se llevarán a cabo en diferentes estados. Además, calificó la jornada como un lodazal, compra de votos y uso de instrumentos de Estado y todo tipo de irregularidades que no favorecen la democracia y no son precedente para ninguna elección. Además, Castro Trenti afirmó que plantear la anulación de la elección por tres sucesos que se dieron en la elección del estado: “el retiro del candidato del PAN, la publicación y filtración a la PGR donde se planteará una relación de Añorve y la delincuencia, así como la foto donde el candidato del Acción Nacional, Marcos Parra, muestra la boleta marcada y que induce el voto”.

Por separado, Beatriz Paredes dijo que los abogados del PRI revisarán los incidentes de la elección. (Acapulco • Liliana Padilla, Javier Trujillo y Rogelio Agustín)

Acapulco, Chilpancingo y México • Liliana Padilla, Rogelio Agustín, Javier Trujillo y Rubén Mosso, Milenio, 31 de enero.

Reformas laboral, hacendaria y de seguridad, sin consensos

Con las reformas en materia laboral y hacendaria, así como las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional y a la estrategia anticrimen como prioridades en sus respectivas agendas legislativas, las fracciones del PRI, del PAN y del PRD se declararon listas para iniciar mañana el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Pero aún cuando las agendas de las tres principales fuerzas políticas consideran inaplazable la discusión de los mismos asuntos, las diferencias de fondo persisten en cada uno de los temas a debate.

Priistas, panistas y perredistas expresaron, por ejemplo, el compromiso de discutir la reforma laboral, pero mientras el proyecto de Acción Nacional prevé la contratación por hora, el acotamiento al derecho de huelga y la transparencia sindical, la oposición insiste en mantener las prerrogativas de los trabajadores e incluso reducir la jornada laboral y garantizar el aumento al salario mínimo por encima del índice anual de inflación.

En ese contexto, los diputados del Revolucionario Institucional anticiparon la presentación de su iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo durante el periodo de sesiones que arrancará este martes, a fin de analizarla y, en su caso, dictaminarla en conjunto con las propuestas que PAN y PRD presentaron hace un año.

Por lo que corresponde a la reforma hacendaria, la bancada priista mantiene sujeta a discusión interna la propuesta de los senadores Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida para reducir el IVA de 16 a 12 por ciento, y generalizar su aplicación en alimentos y medicinas, con excepción de una canasta básica de 19 productos exentos del impuesto.

El grupo parlamentario del PRD ha rechazado cualquier posibilidad de gravar alimentos y medicinas, e insistirá, en cambio, en la supresión de los regímenes fiscales especiales que le cuestan anualmente al erario más de 580 mil millones de pesos.

La agenda legislativa aprobada por los diputados federales del PAN enuncia también la reforma hacendaria como prioridad, pero no precisa los detalles de la propuesta que, en su caso, defendería en el Congreso de la Unión.

En materia de seguridad nacional, los tres principales partidos coinciden en la necesidad de adecuaciones legales para precisar los alcances de la participación de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) en el combate a la delincuencia organizada, pero los puntos finos del dictamen correspondiente siguen entrampados en comisiones.

La bancada priista impulsará a su vez una “estrategia anticrimen alterna”, que entre otros aspectos prevé la autonomía constitucional para el Ministerio Público y la división de la Procuraduría General de la República en dos fiscalías generales: una, exclusivamente para el combate al narcotráfico, y la otra, para perseguir el resto de los delitos del orden federal.

- Claves

Todo listo

• Las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión afinaron sus agendas la semana pasada, durante las encerronas que sostuvieron en diversas partes del país.

• Las bancadas de PRI, PAN y PRD consideran inaplazable la discusión de los asuntos estructurales, pero mantienen diferencias, aunque se comprometieron a discutirlos.

México • Fernando Damián, Milenio, 31 de enero.

Los 3 candidatos en BCS se declaran con ventaja

Rumbo a las elecciones de Baja California Sur que se realizarán el próximo domingo, los candidatos de las coaliciones y partidos que contenderán por la gubernatura, cinco ayuntamientos y diputaciones locales, cerraron sus campañas por los municipios del norte y sur del estado.

Luis Armando Díaz, del PRD-PT; Marcos Covarrubias, del PAN-PRS, y Ricardo Barroso, del PRI-PVEM, se declararon ganadores de la contienda, en uno de los procesos más cerrados en la historia de la entidad, según las tendencias electorales.

El perredista Luis Armando Díaz, de la coalición Sudcalifornia para Todos concluyó sus actividades proselitistas en el norteño municipio de Mulegé, en donde aseguró el triunfo contundente para el proyecto que encabeza y prometió el mejor gobierno.

“Vamos a trabajar para generar 50 mil empleos porque el empleo fue la principal demanda en nuestra campaña”. Afirmó que trabajará porque BCS ocupe el primer lugar en seguridad.

Convocó a no votar por “traidores ni por quienes en el pasado les fallaron a la gente y les robaron el dinero”. Ante cientos de muleginos, Díaz presumió el triunfo de su partido en el estado de Guerrero —anunciado anoche, según los avances del Programa de Resultados Preliminares— y vaticinó que el próximo domingo el PRD se alzará con el triunfo en Baja California Sur.

Desde la cabecera municipal Santa Rosalía, el perredista dijo que el pueblo tiene memoria y que le asestará una clara derrota a los “traicioneros” del PAN y “corruptos” del PRI, quienes en los estados donde gobiernan suman más de 30 mil los muertos por la “guerra fallida” del gobierno federal.

El ex alcalde de Los Cabos y ex secretario general de Gobierno sostuvo que el proyecto de la coalición PRD-PT es el mejor y el que más le conviene a los sudcalifornianos. Dijo que es el proyecto que le ha dado resultados a la gente, aunque reconoció que aún falta por hacer y por ello pidió el voto para todos los candidatos de esa alianza.

Transparencia, promete el PAN

El candidato de la alianza Es Contigo (PAN-PRS), Marcos Covarrubias, cerró ayer su campaña en el municipio del que fue alcalde, Comondú, en donde se comprometió a ejercer un gobierno transparente en el manejo de los recursos, fomentar la inversión y generar el mayor número de empleos posible.

“Rescatemos a nuestro valle de Santo Domingo, a nuestro municipio de Loreto, de Mulegé... hagamos de La Paz y de Los Cabos un orgullo turístico internacional”, dijo el aspirante.

Covarrubias llamó a votar por todos los candidatos del PAN para lograr “carro completo”. Llamó a no dejarse sorprender ni confundir y a no darle oportunidades “a los corruptos del pasado ni a los corruptos del presente que quieren la continuidad”.

La coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, descartó en la entidad una “alianza de facto” con el PRD, a una semana de los comicios. En conferencia, sostuvo que el blanquiazul sí ha logrado alianzas; sin embargo, dijo, la situación de BCS no es en absoluto parecida a la de Guerrero.

“Estamos aquí apoyando a nuestro candidato y estamos ciertos de que la alianza PAN-PRS tiene las condiciones, porque así lo marcan las encuestas de que estamos en primer lugar y que se debe trabajar de manera fuerte en esta recta final”, explicó.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que con este proceso se decide una nueva página de la democracia y alternancia. El gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, pidió votar sin temor y festejar el próximo domingo.

PRI busca el cambio

Al sur de la península, en el puerto turístico de Cabo San Lucas, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Ricardo Barroso, aseguró que los sudcalifornianos han manifestado su intención de votar por el cambio el próximo domingo.

Añadió que en Baja California Sur han visto pasar 12 años de recesión económica, “de ineptitud para gobernar, de corrupción y de abuso de poder”, y por ello pidió el voto para los candidatos de la alianza, pues garantizan un nuevo rumbo para la entidad.

Acompañando al candidato priísta ante los cabeños, la líder nacional del tricolor Beatriz Paredes afirmó que su partido tiene una racha ganadora en el país, y que BCS no será la excepción y que logrará “carro completo”.

Además, dijo, son el único partido que postuló a un candidato a gobernador nativo de Baja California Sur que representa a las nuevas generaciones y que conoce bien a su estado.

En la semana que termina, actores políticos del escenario nacional se han desplazado en apoyo a sus candidatos hasta tierras sudcalifornianas.

En la guerra de declaraciones se han acusado unos y otros de dispendio y de rebasar topes de campaña, así como por la presencia de “grupos de choque” para la jornada comicial.

El senador panista Santiago Creel acusó a los priístas de trasladar a miembros de la llamada Fuerza Mexiquense para operar el día de la elección. En tanto, el PRD denunció el hallazgo de un tráiler con despensas provenientes del estado de México.

Los priístas negaron las acusaciones y señalaron que se trata de guerra sucia para afectar a Barroso, quien, dijeron, consiguió crecer en las preferencias en la recta final.

En Baja California Sur, luego de 12 años de gobierno, el PRD enfrenta el reto de mantenerse en el poder, frente a un PAN fortalecido con ex perredistas y un PRI que ha cobrado fuerza por las pugnas entre aquellos.
Gladys Rodríguez corresponsal, El Universal, 31 de enero.

Cúpula priísta abandona a Añorve en los comicios

ACAPULCO, Gro.— Según las tendencias electorales, Manuel Añorve fue derrotado en sus aspiraciones para llegar a la gubernatura, pero la crónica de su declive comenzó cinco meses atrás, el 6 de agosto de 2010, en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando la cúpula del tricolor se inclinó por él, con lo que relegó por segunda vez al senador Ángel Heladio Aguirre Rivero.


Con cuatro sondeos que mostraban su desventaja y dos más con un empate técnico, Añorve resolvió en una reunión privada proclamar su supuesto triunfo en las urnas en cuanto acabó la jornada electoral.

Ayer se presentó con un puñado de representantes de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI-PVEM-Panal) que aplaudían y gritaban sin fuerza, como cuando se echan porras en un velorio, en medio de un salón semivacío con simpatizantes con el rostro buscando algo en el piso.

Aún no cerraban la totalidad de las casillas cuando el aspirante priísta y alcalde con licencia de Acapulco proclamó su victoria sin la presencia de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, ni del líder electo Humberto Moreira ni del senador Manlio Fabio Beltrones, con quien desayunó, pero que desapareció después. Tampoco estuvo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Lo acompañaron los senadores Carlos Jiménez Macías y Fernando Castro Trenti; el diputado federal Alfredo Figueroa, cercano a Beltrones; el líder del Panal, Jorge Kahwagi, y el senador del PVEM Arturo Escobar, entre otros.


La “gestación” de la derrota

Tras los resultados mostrados hasta el cierre de ayer en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Añorve ratifica una derrota que comenzó a gestarse en agosto del año pasado, cuando fue postulado en un “cónclave” en el que Ángel Aguirre Rivero fue notificado que él no era el elegido del CEN del PRI.

Aquel encuentro convocó a Paredes, a Beltrones, al senador Jesús Murillo, al líder de la CNOP Emilio Gamboa, y a los dos aspirantes a la candidatura. Según asistentes a la reunión privada, Beltrones aclaró que no podía hablar a favor de ninguno porque reconocía la capacidad de ambos e incluso mencionó que estaba imposibilitado para hacerlo. Aguirre era su compañero de bancada en los últimos siete años, y Añorve, cercano colaborador.

Paredes intervino y resaltó que había encuestas que mostraban un empate técnico, pero que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) mostraba su preferencia por Añorve, con el fin de evitar que se repitiera la derrota del PRI en Oaxaca. La decisión del CEN está avalada, comentó aquella vez Paredes, por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

Ese viernes 6 de agosto, Aguirre se levantó de su asiento y se despidió de los presentes, al último de Añorve, a quien le deseó suerte en su aventura política. Con su retiro de la reunión, Aguirre fue relegado por segunda vez, ya que en 2005 fue rechazado por el ex gobernador Juárez Cisneros, quien se inclinó por Héctor Astudillo, quien perdió frente a Zeferino Torreblanca.

Dos semanas antes se había dado un encuentro entre líderes del PRI en el que estuvo Peña Nieto, quien se inclinó por Aguirre Rivero e incluso sugirió que Añorve fuera el siguiente candidato, para 2015, ya que para la presente elección el nuevo gobernador estará por un periodo de sólo cuatro años y seis meses.

A la última reunión no acudió Enrique Peña Nieto, quien luego de la decisión de la dirigencia nacional priísta, llamó al celular de Aguirre, pero él no contestó la llamada. Unos días después ambos dialogaron vía telefónica y el mandatario mexiquense explicó que iba a Estados Unidos a impartir una conferencia, que no se precipitara y esperara su regreso. Aguirre no esperó y se reunió primero con la dirigencia del PAN, pero aceptó la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para ir con los colores del PRD.

A su candidatura se sumó Convergencia a través de su líder nacional Luis Walton. Después, Manuel Camacho Solís, de Diálogos para la Reconstrucción de México (DIA), para apuntalar la postulación con la estructura del PRD nacional, cuya presidencia operó para cerrar filas con aspirantes inconformes, como el legislador Armando Ríos Piter.

En las casillas instaladas en la comunidad Los Órganos, a las afueras del puerto, Lourdes Chávez, encuestadora de Espacio Muestral, empresa contratada por la coalición de Aguirre, recordó que en 2000, a las 11 de la mañana, Vicente Fox ya sabía que era presidente. Ayer, desde las 14:00 horas, la ventaja de Aguirre era irreversible, según datos de su equipo. Tanto, que antes de ir a festejar al zócalo de Acapulco, el equipo de campaña comenzó a repartir su programa de gobierno, y en la caravana inició la especulación para el reparto de cargos que incluye a priístas conversos y panistas.
José Gerardo Mejía enviado, El Universal, 31 de enero.

Se disparan 50% en cinco años ataques a migrantes: FBI

WASHINGTON.— Han pasado casi dos años desde el asesinato de su esposo, Raúl Flores, y de su pequeña hija, Brisenia, a manos de activistas antiinmigrantes de los Minuteman en la pequeña localidad de Arivaca, Arizona.

Pero el inicio del juicio sobre esos crímenes, este mes, en un tribunal de la corte superior en el condado de Pima, Arizona, ha removido dolorosos recuerdos a Gina María González.

En el banquillo de los acusados, Shawna Forde, la mujer que irrumpió en el hogar de los González, una familia de origen hispano, la madrugada del 30 de mayo de 2009, en compañía de dos miembros de la organización Minuteman Civil Corps Defense, para disparar a bocajarro contra su esposo y su hija de 9 años. Gina quedó herida de gravedad. En el inicio del juicio —que ha recibido escasa atención de los medios en Estados Unidos—, Gina González, la única superviviente de esa matanza, ha señalado a Shawna Forde, una ex prostituta, cosmetóloga, promotora de grupos de música y militante del movimiento antiinmigrante, como la mujer que entró en su casa en uniforme de camuflaje y ordenó el asesinato de su familia para robarles.

“En este proceso vamos a demostrar no sólo que Shawna Forde estuvo en esa casa esa noche, gritando órdenes y diciendo a la gente qué hacer. El estado también probará que Forde organizó y planeó este crimen”, aseguró en el inicio de las audiencias Kellie L. Johnson, el fiscal que intentará hacer justicia en nombre de la familia González.

El jueves pasado, Matthew Nestor, ex jefe de la policía de Shenandoah, en Pennsylvania, fue encontrado culpable de obstrucción de la justicia en otro caso de asesinato, el de Luis Ramírez, un inmigrante mexicano muerto a golpes. Nestor, quien fue acusado de falsificar un reporte policial sobre el incidente, enfrenta una condena posible de 20 años de prisión cuando sea sentenciado, el 29 de abril. Ramírez, de 25 años de edad y padre de tres hijos, fue golpeado en julio de 2009 por seis jóvenes jugadores de futbol americano de una escuela local y murió dos días después por sus lesiones.

A diferencia del crimen contra el ranchero Robert Krenz —en marzo del año pasado—, que desató un intenso debate a nivel nacional, dio bríos al movimiento a favor de la iniciativa antiinmigrante SB1070 y obligó al Congreso a realizar audiencias en las que senadores como John McCain apuntaron contra criminales mexicanos como los más seguros responsables y exigieron el envío de más tropas de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza, los casos de la familia González y de Luis Ramírez han pasado completamente inadvertidos.

“Lo más grave es que vivimos en un estado y en un país donde hay organizaciones y líderes políticos que nos siguen pintando a los latinos como delincuentes, como algo menos que seres humanos. Que nuestras vidas no valen nada y que por ello nos pueden matar. Son las ideas de este tipo de personas que militan en grupos como el de los Minuteman. Y ésta es la actitud que ha estado detrás del crimen contra la familia González”, consideró Antonio Bustamante, de la barra de abogados de Phoenix, quien explicó que el caso de esta familia dice mucho del ambiente de odio antiinmigrante que hoy arroja una de sus más tristes cosechas en estados como Arizona y en otros puntos de Estados Unidos.

Oleada latinoamericana

En la última década, la oleada migratoria de Latinoamérica y distintos países de Asia ha puesto en guardia y reactivado las campañas de grupos supremacistas blancos, vigilantes o nativistas preocupados por el “cambio de rostro” de una nación que, hacia el año 2050 y de acuerdo con las proyecciones del Centro de Investigaciones Pew, estará compuesta en 29% por ciudadanos de origen latino.

A la par de esta nueva realidad demográfica, se han disparado las campañas de rechazo antiinmigrante, con un aumento en el número de grupos racistas y el porcentaje de crímenes de odio, según se desprende de las estadísticas del FBI, que han consignado una tendencia al alza (casi 50%) de ataques en los últimos cinco años y un inusitado aumento de iniciativas de ley y medidas punitivas contra los migrantes, particularmente los indocumentados.

Tan sólo en 2009, según el más reciente informe de estadísticas del FBI, el número de ataques contra la comunidad hispana fue de 62.3%. Sin embargo, la realidad podría ser mucho peor, considerando el temor de los inmigrantes a denunciar los ataques o la indiferencia de los cuerpos policiales a reportarlas, algo que incluso funcionarios del FBI han admitido.

Según la unidad de investigación y análisis del Southern Poverty Law Center —organización que ha puesto nombre y rostro a quienes están detrás de las más rabiosas campañas contra la comunidad inmigrante en EU—, el resurgimiento de grupos racistas y supremacistas que ven a la inmigración indocumentada como “una amenaza”, se han multiplicado considerablemente en estados fronterizos como California (60), Texas (66) y Arizona (16).

De forma paralela, organizaciones como la Federation for American Immigration Reform (FAIR) y personajes como el secretario de Estado en Kansas, Kris Kobach —aliado del senador estatal republicano de Arizona, Rusell Pearce—, le han dado un rostro institucional a una de las más importantes cruzadas para extender legislaciones antiinmigrantes similares a la SB1070 en estados como Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pennsylvania, Carolina del Sur y Tennessee.

“Estamos viendo el resurgimiento de un odio antiinmigrante que está en relación directa con la crisis económica. Y el ambiente de rechazo y persecución que se está dando en Arizona y otros estados se ha convertido en caldo de cultivo de ataques de odio, de rechazo a la cultura y a la identidad latina que es considerada como una amenaza a quienes no desean que EU sea un país más diverso y donde una de sus principales minorías sea de piel morena”, consideró José Calderón, de la Universidad Politécnica de California.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 31 de enero.

Gana Aguirre a Añorve por casi 14 puntos: PREP

ACAPULCO, Gro.— En una elección con incidentes menores, el candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PAN, PT y Convergencia), Ángel Heladio Aguirre Rivero, se perfila como el ganador de la elección a la gubernatura para el periodo 2011-2015 (cuatro años y medio).

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Aguirre Rivero mantuvo una ventaja, hasta las 00:00 horas de hoy, con 56.19% de los votos, frente a 42.42% de Manuel Añorve, abanderado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Panal) con 85% de los votos computados.

Cuando la coalición Guerrero nos Une comenzó su festejo en el zócalo de esta ciudad, legisladores y dirigentes de la coalición PRI, PVEM y Panal advirtieron que exigirán a las autoridades electorales la anulación de los comicios por la supuesta intromisión de los gobiernos federal y estatal.

El senador del PRI Fernando Castro Trenti consideró que la coalición que encabezó Aguirre usó recursos públicos, situación que “debe ser impugnada por las vías legales para que no se repita la ilegalidad, la inequidad, imparcialidades y uso indebido de recursos”.

“Es importante llamar la atención, es importante decir alerta, alerta, alerta, porque se está cayendo en ilegalidades, inequidades, imparcialidades y en el uso indebido de recursos e instrumentos del Estado mexicano en asuntos propios de partidos y de ciudadanía”.

En la conferencia, Castro Trenti subrayó que la dirigencia nacional del PRI está realizando un recuento de daños para acudir a los tribunales federales a solicitar la anulación de la elección.

“La voz de alerta y llamada de atención es importante para que México fije los ojos en Guerrero y que este proceso no marque tendencias. Para que este proceso con vicios de origen no se vuelva a repetir en otros estados, tenemos en marcha procesos muy importantes y esto no puede ser la tónica, la ‘guerra sucia’ y el ‘lodazal’ no puede ser la naturaleza imperante de los procesos”.

El anuncio duró unos minutos, al igual que las demás reuniones durante la tarde y noche de ayer, incluyendo la que dio Manuel Añorve a las seis de la tarde, en la que se proclamó ganador.

Tras el intento de “albazo” de Añorve, la cúpula de la coalición Guerrero nos Une salió junto con su candidato para asegurar que había obtenido la victoria con una “ventaja histórica”.

Aguirre llegó acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y de los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton; del coordinador general de campaña, Jesús Zambrano; del director general de la Setravi, Armando Quintero, y de la diputada de la Asamblea Legislativa de la capital, Alejandra Barrales.

A diferencia del silencio e inactividad que prevaleció en el hotel que usó como cuartel electoral la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, el equipo de Aguirre operó para difundir información sobre las incidencias de la jornada electoral en cortes informativos.

Desde Chilpancingo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, calificó el proceso electoral en Guerrero como un engaño y “juego sucio”, debido a las alianza de ideologías extremas.

En conferencia en un restaurante ubicado junto a las oficinas del Comité Directivo Estatal del tricolor, afirmó que su candidato Añorve Baños y su coalición enfrentaron una alianza “antinatural y de ideologías extremas”.

Agregó que esperarán los resultados de la jornada electoral para tomar una decisión; mientras tanto, señaló que ha instruido a abogados para que revisen cada uno de los incidentes registrados durante los comicios.

Al cierre de esta edición, Aguirre llevaba ventaja en 25 de los 28 distritos electorales que se reparten en los 81 municipios que tiene la entidad, incluido el puerto de Acapulco, epicentro de los resultados electorales, ya que tiene siete distritos en los cuales va arriba la coalición Guerrero nos Une.

Añorve solicitó licencia como alcalde para contender por la gubernatura tras estar 18 meses en el cargo, en tanto que en el distrito con cabecera en Ometepec, de donde es originario a Aguirre, la diferencia es casi de tres a uno.

Los tres distritos en los que está arriba la coalición Tiempos Mejores para Guerrero son Taxco de Alarcón, Coyuca de Catalán y Arcelia.

El PREP ha contabilizado más de 14 mil 705 sufragios a favor del PAN, cuyo candidato, Marcos Parra, se retiró de la contienda para sumarse con Aguirre el pasado martes. Añorve Baños registraba 449 mil 629 y Aguirre Rivero 594 mil 629. El padrón electoral del estado es de 2 millones 439 mil votantes.

Antes de ir a las urnas, Parra y la dirigencia estatal de su partido llevaron a cabo una campaña para pedir a sus seguidores y militantes que votaran por la coalición de Aguirre, y así evitar la anulación del voto en caso de que tacharan en la boleta por AN. (Con información de Juan Cervantes, corresponsal)
José Gerardo Mejía y Adriana Covarrubias, EL Universal, 31 de enero.