Abonan al PRD partidos 'chiquitos'

El Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano se han convertido en las dos minorías que completan la fuerza electoral para que el PRD controle la mayoría de distritos y delegaciones de la Ciudad.

De no contar con esas alianzas, el PRD se vería en desventaja en distritos de Álvaro Obregón, Gustavo A Madero, Cuajimalpa y Azcapotzalco, según un reporte de ambos institutos en manos de REFORMA.

Tan sólo en Iztapalapa, hay distritos electorales donde PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, igualan o incluso rebasan en preferencias al PRD. Mientras que el PAN y PRI juntos alcanzan su votación.

Por ejemplo, en la elección intermedia de 2009, en el distrito 20 de Iztapalapa, el PRD tuvo 24.2 por ciento de los votos, mientras que PT y Convergencia juntaron 26.7 puntos porcentuales de las preferencias.

De acuerdo con el estudio de estos mismos partidos, su fuerza les permite tener al menos 9 distritos reservados para diputaciones federales y locales, pues su intención de voto es igual o mayor a la que tiene el PRD.

Adolfo Orive, dirigente del PT capitalino y diputado local, expuso que se defina al candidato de la izquierda a la Jefatura de Gobierno su partido entrará a la negociación para colocar a sus cuadros políticos en las candidaturas de algunos distritos y delegaciones, en correspondencia con la fuerza política que representan.

De no ser reconocidos en su aportación electoral, advirtió Orive, podrían postular a candidatos propios, sin alianza con PRD y Movimiento Ciudadano, y con lo cual se rompería la alianza total que buscan los partidos de izquierda.

De manera extraoficial, PT y Movimiento Ciudadano tiene "mano" en seis distritos de Iztapalapa, uno de Benito Juárez, uno de Tlalpan.

En entrevista, Orive reconoció que el crecimiento del PT capitalino se debe, entre otras cosas, a la cercanía con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como la capitalización política de los 14 años de buenos gobiernos de izquierda.

"Ha sido el partido que más consecuentemente ha apoyado al licenciado López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) durante estos años. Ese también es un elemento importante", señaló.

A favor del PT, agregó, también abona que tanto perredistas como ciudadanos sin partido han visto malos gobiernos delegacionales y diputados alejados de sus distritos.

En la elección de 2009, el PT obtuvo 10.5 por ciento de la votación total en el DF y según las últimas encuestas que tiene Orive ahora podrían alcanzar el 13 por ciento de las preferencias capitalinas.

"Yo creo que a nivel de todo el Distrito Federal tenemos entre 13 y 14 por ciento, pero en algunos Distritos muchísimo más que eso", refirió.

En cuatro o cinco días, agregó, cuando ya sepan quién es el candidato izquierdista a la Jefatura de Gobierno, los tres partidos comenzaran reuniones con el movimiento de López Obrador para definir la forma de elegir a los abanderados en las 16 Delegaciones y 40 diputaciones locales.

El líder local Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, ha comentado que la presencia de su partido en algunas zonas será decisivo en los votos para coalición a una diputación o jefatura delegacional.

 
 
 
Aporte de votos
 
Algunos ejemplos del aporte de 'minipartidos' al PRD, como en 2009.

· En el Distrito 5 en Tlalpan, el PRD obtuvo 18.78 por ciento de los votos, y el PT y Movimiento Ciudadano 11.91, lo que sumó 30.69 por ciento de votación para la coalición.

· En el Distrito 15 en la Benito Juárez, el PRD obtuvo 18.96 por ciento de los votos, y el PT y Movimiento Ciudadano 11.94, lo que sumó 30.9 por ciento de votación.

· En el Distrito 18 en Iztapalapa, el PRD obtuvo 25.23 por ciento de los votos, y el PT y Movimiento Ciudadano 18.88, lo que sumó 44.11 por ciento de votación para la coalición.



Manuel Durán, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Abonan al PRD partidos 'chiquitos'"