Abre internet nuevo registro

 La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) inició ya el registro y venta a nivel mundial de dominios personalizados de alto costo.

Este registro, a través del cual las organizaciones pueden empezar a nombrar y administrar sus propios dominios en lugar de inscribirlos en operadores .com, .org, .gov y otros, inició el 12 de enero y concluirá el 12 de abril próximo.

Los también conocidos como dominios ".pontunombreaqui" tendrán un costo de 185 mil dólares por solicitud y un gasto de mantenimiento de 25 mil dólares anuales.

Estos precios contrastan con el de dominios .com, .org, y .net que oscila entre 10 y 40 dólares al año para el usuario final.

Óscar Robles, director general de NIC México, empresa que administra los nombres de dominio en el País, dijo que los interesados deberán demostrar suficiente soporte financiero para mantener el registro operando al menos por 3 años.

El costo anual de 25 mil dólares para mantener los dominios se debe a que es un registro personalizado y único para las empresas u organismos que lo obtengan, que a su vez, podrán autorizar, si así lo desean, su uso a particulares interesados en ese dominio, explicó Robles.

"ICANN está considerando y estableciendo mecanismos para proteger marcas similares, esperan recibir entre 200 y 500 solicitudes de nuevas terminaciones y se espera que haya compañías como IBM y Apple que quieran proteger su marca, por lo que evitarán que se puedan registrar nombres similares", indicó.

Expertos dijeron que este es el cambio más radical del ICAAN, el organismo de Estados Unidos que supervisa el sistema de denominación de internet a nivel internacional, porque busca fomentar la competencia y la innovación, aunque no está exento de riesgos, pues si las empresas no realizan su proceso a tiempo, se podría traducir en una pérdida de dominio.

Fernando Gutiérrez, coordinador general del World Internet Project México, dijo que los dominios de alto nivel son los .com, .org, .gob, que identifican el giro del contenido de un espacio en internet y la decisión del ICANN lleva a que cualquiera pueda crear su dominio personalizado.

"La polémica se da porque ya vas a poder registrar cualquier tipo de dominio, no vas a necesitar un .com, .mx o los que ya estaban permitidos, sino que tú ya puedes poner empresa.gutierrrez, sin .mx, sin identificarlo con un dominio de alto nivel, el dominio de alto nivel se abre por completo", explicó.

 
 
 
Por segmentos
 
El dominio de un sitio de internet indica el giro de la organización.

Dominio genérico de alto nivel:
 
·.COM
 
·.INFO
 
·.NET
 
·.ORG
 
·.AERO: Miembros de la industria de aerotransporte.

·.BIZ: Registros de negocios.

·.EDU: Para instituciones acreditadas como educativas.

·.INT: Usado por organizaciones con tratados internacionales entre gobiernos.

·.MX: Para sitios en México.

·.TRAVEL: Para empresas de la industria de viajes.

 
 
 
Lo nuevo:
 
Tiempos para registrar un dominio de internet de alto nivel
 
·Enero 12. Inicia el periodo de aplicación y presentación de dominios de alto nivel ante ICANN.

·Marzo 29. Último día de acceso al sistema de aplicación para dominios de alto nivel.

·Abril 12. Cierre del proceso de aplicación para obtener un dominio de internet.

Fuente: Con información de iana.org y de ICANN.


Carla Martínez, Reforma, 16 de enero.

0 Responses to "Abre internet nuevo registro"