Acotan vigilancia en redes sociales

Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene facultades para monitorear la propaganda electoral en las redes sociales, puede intervenir si algún partido presenta una denuncia por calumnia o difamación en internet, señaló ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del organismo.

"El legislador no estableció ningún limite a la libertad de expresión en las redes sociales, de tal suerte que el IFE no las monitorea. No tiene ninguna actividad en ese terreno porque ahí impera la absoluta libertad de expresión", indicó en entrevista luego de su participación en la 23 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, celebrada en la Cancillería.

"El único aspecto que podría ser de conocimiento del IFE es que el legislador estableció que está prohibida la calumnia y la difamación en la propaganda de los partidos. Si el IFE recibiera alguna queja en el sentido de que la propaganda de algún partido en algún medio de internet o de redes sociales es calumniosa, entonces realizará las investigaciones correspondientes y, si se comprueba que se ha cometido ese ilícito, encontrará las sanciones que correspondan".

Valdés destacó, por otra parte, que la reforma electoral de 2007 otorgó amplias facultades al IFE para que no existan secretos bancarios, fiduciarios o fiscales en las campañas y así evitar la posible participación de recursos provenientes de la delincuenci.

Además, señaló, el IFE ha modificado su normatividad interna para realizar visitas aleatorias y sorpresivas a las campañas y vigilar los flujos de efectivo.

"Con estos instrumentos legales y con la capacidad profesional de los funcionarios del Instituto esperamos garantizar que efectivamente no participe dinero proveniente de actividades ilícitas en el financiamiento de las campañas electorales". apuntó.

Sobre la reunión que sostuvo con el cuerpo diplomático, comentó que la canciller Patricia Espinosa le sugirió elaborar un video explicativo sobre el desarrollo del proceso electoral 2012.


Silvia Garduño, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Acotan vigilancia en redes sociales"