Agasajan a Peña líderes petroleros

El líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, protagonista del Pemexgate, agasajó ayer al abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, con un banquete, porras y música de mariachi.

En sus intervenciones, los dirigentes del sindicato hablaron de los problemas que enfrenta Pemex, pero reivindicaron la expropiación petrolera.

En respuesta, el aspirante presidencial del tricolor no se refirió a su propuesta para abrir a Pemex a la inversión privada, y sólo ofreció medidas audaces.

"Tenemos que asumir medidas audaces acompañadas del acuerdo de los trabajadores petroleros, para que Petróleos Mexicanos siga siendo detonante, y más aún, del desarrollo de México", prometió.

Para sellar su alianza con el sindicato de la paraestatal, el mexiquense consideró a Romero Deschamps como su amigo.

"Agradezco a mi amigo y dirigente nacional de este sindicato, Carlos Romero Deschamps, esta muy honrosa invitación para estar esta media tarde", expresó.

Y es que el líder del sindicato le organizó una comilona a la que asistieron, bajo estrictos controles de seguridad, 850 líderes de las 36 secciones de todo el País.

Reunidos en un salón ubicado en Azcapotzalco, los dirigentes tuvieron que esperar más de dos horas la llegada del aspirante del tricolor, quien se disculpó con una broma.

"Lo que buscábamos era un poco hacer tiempo para hacer más hambre", soltó entre risas.

Los petroleros apenas se inmutaron y sólo respondían a las arengas del candidato, tal y como fueron instruidos previamente.

Las porras fueron calculadas y las frases ya estaban ensayadas.

"¡Petroleros, Peña Nieto!", gritaron con los puños en alto durante cinco minutos mientras el aspirante presidencial ingresaba al lugar.

Peña Nieto agradeció el apoyo y pidió a los petroleros que lo hicieran suyo.

"Una petición que hago a todos ustedes: el que me sientan y me hagan suyo, y que al igual lo hagan sus familias y demás trabajadores de la industria petrolera", solicitó.

Antes, en su discurso, Romero Deschamps había ofrecido su respaldo al mexiquense, a quien, dijo, recibían con el más cálido de los abrazos y la más cariñosa de las bienvenidas.

"Estos trabajadores son quienes hoy le reciben en su casa, que, por supuesto, es la de usted, que es de todos los que se quieran sumar al proyecto. Porque los petroleros estaremos ahí, participando activamente en la tarea para recuperar la viabilidad de México", aseguró.

El líder petrolero arropó a Peña Nieto, le mandó hacer una placa en alto relieve con su efigie y lo colmó de elogios.

Para Romero Deschamps, no hay escándalos ni dislates, pues el abanderado presidencial del PRI es un político con experiencia, capacidad y compromiso.

"Un hombre de Estado que está generando un poderoso movimiento de esperanza a favor del cambio con sentido", reflexionó.

 
 
El banquete
 
Luego vino el agasajo culinario, contratado con Banquetes Mayita.

Al candidato le sirvieron sopa de tortilla, filete de res en salsa xóchitl, nopalitos rellenos de queso, flor de calabaza capeada y, para cerrar, helado de turrón acompañado de pastelillos de chocolate conocidos como negros con camisa.

El festejo fue amenizado por Alberto Gutiérrez, "El Gallo", quien dedicó canciones a Peña Nieto y fue acompañado por un mariachi que lo mismo tocaba huapangos, que pasodobles y sinfonías de Beethoven.

El presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, se refirió al sindicato petrolero como una de las organizaciones más importantes del "proletariado nacional".

 
 
 
Pemexgate
 
Líderes petroleros protagonizaron un escándalo por el desvío de fondos de Pemex a la campaña presidencial priista en 2000.

 
2000
 
Pemex y el sindicato petrolero firman un convenio por el cual la empresa transfirió 640 millones de pesos al gremio. Al menos 500 millones fueron destinados a la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida.

 
 
2002
 
La PGR inicia investigaciones por el presunto desvío de más de mil 500 millones de pesos. Son acusados Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero.

 
 
2003
 
El IFE comprueba el desvío de 500 millones a la campaña de Labastida e impone al PRI una multa de mil millones de pesos.

Un juez dicta dos autos de formal prisión contra Romero Deschamps, quien paga fianzas millonarias.

 
 
2004
 
Montemayor es extraditado a México desde EU para ser sometido a juicio por el desvío de mil 100 millones de pesos de Pemex al sindicato.

 
 
2005
 
Romero Deschamps es reelecto como dirigente sindical para el periodo 2007-2012.

 
 
2006
 
Un tribunal federal echa abajo la decisión de iniciar proceso a Romero Deschamps.

 
 
2011
 
Un juez declara prescrita la acción de la justicia contra Romero Deschamps por el delito de peculado electoral y da carpetazo al Pemexgate.


Claudia Guerrero, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Agasajan a Peña líderes petroleros"