Agudiza PRI crisis por candidaturas

Los conflictos internos y hasta las amenazas de ruptura al interior del PRI se agudizaron ayer, a 72 horas de que se abra el registro de los candidatos de mayoría al Senado.

Militantes de varios estados reconocieron que no hay suficientes consensos para construir candidaturas únicas.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN) aseguraron que ante la complejidad de las negociaciones, el propio abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, se verá obligado a encabezar la operación para evitar más fracturas.

El aspirante incluso canceló su visita a Culiacán, Sinaloa, programada para hoy, pues se concentrará, junto con la dirigencia nacional, en las negociaciones de mayor nivel.

En entrevista, el representante del PRI ante el órgano electoral de Baja California, Felipe Ruanova, denunció que hay inconformidad y preocupación ante la posibilidad de que se registre como candidata al Senado la esposa de Jorge Hank Rhon, María Elvira Amaya.

"El PRI tiene que decidir si quiere una candidatura con calidad moral o si lo que quiere es mucho dinero y de origen nebuloso, porque es producto de una actividad como la de los casinos".

Por otro lado, Javier López Zavala, aspirante al Senado por Puebla, advirtió sobre la posibilidad de una ruptura como la que ocurrió en Chiapas, si el PRI postula como candidato al rector de la Universidad de Puebla, Enrique Agüera, quien no está afiliado al tricolor.

En tanto, la selección de candidatos también ha generado forcejeos entre cuadros nacionales que tienen interés en conseguir posiciones.

Fuentes del PRI explicaron que en Sonora hay un conflicto interno porque el ex Gobernador Eduardo Bours, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y el líder del Sector Popular, Emilio Gamboa, tienen su propio candidato.

Lo mismo ocurre en Guerrero, donde Claudia Ruiz Massieu, sobrina del ex Presidente Carlos Salinas, pelea con el Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve -cercano a Beltrones-, la candidatura a la primera posición del Senado.

Hasta el cierre de la edición, el PRI no había conseguido construir ningún acuerdo para definir las candidaturas a los gobiernos de Guanajuato, Morelos y Tabasco.

 
Que renuncien
 
 
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, retó ayer a los militantes inconformes con la selección de candidaturas a que renuncien a sus filas en el momento que quieran.

"Entendemos que los partidos son organizaciones de militancia voluntaria, en consecuencia los militantes pueden irse cuando ellos así lo determinen, por eso el PRI tiene las puertas abiertas para que los que quieran irse se vayan", dijo.

Cuestionó que la senadora chiapaneca, María Elena Orantes, haya renunciado al PRI con el argumento de que fue víctima de un acuerdo cupular, pero ella construyó uno igual con el PRD.

"Se va del partido porque ya tiene un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para que la hagan candidata a gobernadora en el estado de Chiapas. Entonces, esa sí que es una decisión cupular", denunció.

El precandidato presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, rechazó que él la haya vetado a Orantes por ser mujer.


Claudia Guerrero, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Agudiza PRI crisis por candidaturas"