Al anular el voto se le hace el juego a la derecha, reprocha AMLO a Sicilia


Alamos, Son., 27 de enero. Andrés Manuel López Obrador se declaró confiado en que el poeta Javier Sicilia cambie de posición sobre su intención de anular su voto. Si no se participa en las elecciones se le hace el juego a la derecha, declaró.
Su recorrido por cinco municipios sonorenses tuvo un toque deportivo y beisbolero. Arrancó con la presentación de Ana Gabriela Guevara y del pítcher Jesús Chito Ríos como cartas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
En Alamos comentó el anuncio de Sicilia que es un hombre muy inteligente, además de tener buen corazón. Yo creo que él va a pensar bien las cosas sobre anular su voto. “Si no se participa se vota por el statu quo, ¿qué significa esto?: es votar porque las cosas se conserven, se mantengan como están y ahí viene lo de conservador”, explicó.
Tanto en esa oportunidad como en un mitin en Huatabampo llamó a los mexicanos a que nadie anule su voto ni se quede sin participar en las elecciones de julio. “Hay que cambiar al país y la única manera de hacerlo es participando por la vía electoral, pacífica. ¿Qué otra vía tenemos?, se preguntó.
–Un candidato de unidad, se le insistió.
–Eso no es posible ya: con todo respeto, aquí no hay más ya que participar y votar por un cambio.
Uso electoral de guardería ABC
Ante unas 400 personas reunidas en la plaza de Alamos criticó a panistas y priístas por haber lucrado políticamente con el incendio de la guardería ABC que provocó la muerte de 49 niños.
Exclamó: “Duele mucho –en ese momento una joven gritó: justicia–, cuando necesitan los votos como buitres estaban ellos culpándose unos a otros”. Pero fueron más hábiles los de arriba del PAN que le sacaron raja a la muerte lamentable de los bebés. Nunca volvieron a pedir justicia. Se quedaron absolutamente callados.
A partir de ello reiteró su visión de que PRI y PAN son lo mismo. De hecho preguntó si son distintos el ex gobernador Eduardo Bours y el actual Javier Padrés. Por el bigote, respondió una muchacha.
A mitad de su discurso se escuchó música del mariachi de la Universidad de Sonora. Algunos perredistas se quejaron de que el alcalde panista Joaquín Navarro quiso boicotearlosal programar un acto del Festival Ortiz Tirado a la misma hora del mitin.
Primera base
En su viaje, el aspirante presidencial estuvo acompañado siempre de Ana Guevara, así como de Chito Ríos y Alfredo El Zurdo Ortiz, sus amigos beisbolistas.
Colegas de juego en una liga de veteranos contaron que sin correr mucho, el tabasqueño es buen bateador.
El propio López Obrador bromeó antes con la prensa: Yo soy primera base, con marca arriba de 300. O sea que todavía macaneo.
El Zurdo, a quien el tabasqueño, llamó su amigo del alma contó que el ex jefe de gobierno jugaba desde chamaco, a los 12 años, y ahora él es su mánager en una liga de mayores de 50 años.
El juega de tercera, pero ahora lo pongo de primera base porque no se mueve mucho. Pero no importa que sea lento, nomás que batee, comenta.
A mi me sorprendió desde hace dos años que inicié una liga de veteranos. A pesar de los recorridos que hace en México le queda energía y siento que la mejor manera de recuperarse, de relajarse es el beisbol, relató Ortiz.
Comparado con Peña Nieto, explicó que López Obrador es de grandes ligas y el priísta un amateur.
Patadita a Ana Gabriela
En Ciudad Obregón, López Obra-dor dio a conocer que Guevara contenderá en una encuesta con un precandidato del PRD para ser aspirante a senadora por mayoría o en todo caso se le propondrá como plurinominal.
Aquí “no hay dedazo ni imposiciones”, afirmó para luego rechazar que René Bejarano vaya a ser candidato a diputado, como dicen sus detractores.
Se le preguntó si Alfonso Durazo –su coordinador en Sonora y ex secretario particular de Vicente Fox–, quien estuvo con él en la gira, será propuesto para un puesto de elección popular y prometió hablar del tema más adelante.
También se comprometió a aplicar una política de Estado favorable al deporte y anunció que Guevara coordinará la elaboración de un plan nacional en la materia.
Cuestionado sobre si enfrentará a las mafias del deporte aseguró que lo hará, porque no es empleado de grupos de interés.
La velocista tomó el micrófono en varias ocasiones y se mostró entusiasmada, porque en esta gira recibió “la patadita de la buena suerte”.
Claudia Herrera, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Al anular el voto se le hace el juego a la derecha, reprocha AMLO a Sicilia"