Alertan riesgos por narco

WASHINGTON.- La posibilidad de que el narcotráfico busque influir en las elecciones presidenciales de México ha generado temores sobre el curso futuro de la guerra contra el crimen organizado, consideró el diario The Washington Post.

En el artículo "La votación de México en 2012, vulnerable a la narco amenaza", el diario señala que las autoridades electorales han concedido que la posibilidad de que el narcotráfico busque financiar campañas a nivel estatal o federal e influir en el ámbito político es real.

"Lo que ellos dicen es: ¿Por qué debo pagar a las autoridades cuando puedo comprarlas desde el principio?", dijo José Luis Vargas Valdez, titular de la Fiscaliza Especializada de Delitos Electorales (Fepade), citado por el periódico estadounidense.

Vargas consideró, según la versión del diario, que el razonamiento de los narcotraficantes refleja por un lado su insaciable apetito de poder y la "lógica económica" con la que operan.

"Quieren ciertas garantías de las autoridades de que sus monopolios serán protegidos y no se permitirán que sus competidores operen en un determinado territorio", explicó.

Vargas añadió que el riesgo de que dinero del narcotráfico fluya en algunas campañas es mayor en estas elecciones que en las de 2006, porque las mafias han refinado sus métodos de corrupción.

En el artículo retomado por la agencia Notimex y de acuerdo con el Post, en las pasadas elecciones para Gobernador en Michoacán son vistas como una señal anticipada de lo que podría pasar en las presidenciales.

Aunque las encuestas mostraban a la candidata del PAN, Luisa María Calderón, al frente de las preferencias, perdió frente al candidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, en medio de alegatos de intimidación de votantes.

El Washington Post refirió que candidatos como Josefina Vázquez Mota, una de las aspirantes a la nominación presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) han reconocido esta amenaza.

"No podemos permitir que el crimen organizado sean quien decida en las urnas", declaró la panista citada por el diario.

Otros como Enrique Peña Nieto, el abanderado priista a la Presidencia han propuesto la firma de un pacto entre los candidatos comprometiéndose a no aceptar dinero de criminales.

'No quiero ni un solo voto o la menor ayuda de quienes están fuera de la ley. Quiero ganar la confianza de los buenos mexicanos', aseveró Peña Nieto también citado por el Post.

El artículo señaló que analistas como Alejandro Hope han desestimado la posibilidad de que los narcotraficantes puedan influir en elecciones presidenciales.

'No tienen la habilidad. Y además para qué necesitan diputados, ellos no controlan a las policías locales', mencionó.

El Post indicó empero que una eventual victoria del PRI podría verse ensombrecida por percepciones de ilegitimidad en caso de que existan muchos reportes de compra de voto, violencia y otras irregularidades.


Reforma, 17 de enero.

0 Responses to "Alertan riesgos por narco"