Alista el IFE comisión para lineamientos de debates


El Instituto Federal Electoral (IFE) prepara la integración de una comisión o la elaboración de lineamientos para los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República durante el periodo de campañas del 30 de marzo al 7 de junio, anunció el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita.
“Estamos trabajando las consejeras y los consejeros sobre la pertinencia de constituir una comisión del Consejo General o, en su caso, traer una propuesta de lineamientos para eventuales debates en el contexto de las campañas electorales para la Presidencia, porque lo que establece el Cofipe es que se deben realizar dos debates”, detalló.
Tras informar que recibió una solicitud de parte del precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sobre el tema, Valdés aseguró que el Consejo General del IFE analizará y se pronunciará sobre dichos planteamientos.
La solicitud enviada por AMLO propone que el Consejo General del IFE determine la celebración de 12 debates entre los candidatos presidenciales durante el periodo de campaña.
El consejero presidente del órgano electoral descartó que el IFE establezca reglas para debates entre precandidatos, pues esto ya se considera en la actual ley.
“Para los debates en precampañas no hemos considerado esa posibilidad en virtud de que desde nuestro punto de vista —y así lo votamos desde la primera vez que se presentó una queja sobre el particular— la ley no establece ninguna limitación para que se realicen y se transmitan debates en las precampañas que realizan los partidos políticos”.
En este sentido, comentó que no se puede sobrerregular el proceso electoral, de ahí que sólo se pretenda reglamentar los debates entre candidatos.
“Hay un ánimo en el Consejo General de no sobrerregular el proceso electoral porque no permite el correcto desarrollo de nuestra vida democrática”, precisó.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 19 de enero.

0 Responses to "Alista el IFE comisión para lineamientos de debates"