Alrededor de 4 millones se quedarán sin renovar


A unas horas de que venza el plazo para renovar la credencial de elector 03, los módulos de atención ciudadana del IFE registraron una intensa afluencia, por lo que los ciudadanos hicieron filas desde la madrugada e incluso algunos tuvieron que pernoctar en las afueras de dichos centros.
De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el IFE, hasta hace poco más de una semana faltaban por sustituirse alrededor de 5 millones de credenciales 2003.
Se estima que hasta hoy, cuando vence el plazo para renovar estas micas faltarán más de 4 millones de personas por realizar el trámite, pues los mil siete módulos ciudadanos instalados a lo largo de la República realizan un promedio 170 mil operaciones por día, las cuales comprenden renovación de la 03, pero también cambios de domicilio o reposición de credenciales perdidas.
Para dar celeridad a las actividades, en las últimas dos semanas el IFE instruyó a que se repartan “fichas” en sus módulos a partir de las seis o siete de la mañana, a fin de que las personas que acuden puedan ser programadas en una cita posterior por la tarde.
Sin embargo, personas entrevistas afuera de estas instalaciones comentaron que deben llegar horas antes de las seis de la mañana para poder alcanzar una ficha, y posteriormente transcurren entre tres y cuatro horas para que el personal del IFE les revise su documentación y les otorgue una cita por la tarde.
En una entrevista previa con MILENIO, el consejero electoral Marco Antonio Baños estimó que de los cinco millones de credenciales que faltan por renovarse cerca de 60 por ciento corresponde a ciudadanos que migraron y 25 por ciento a personas que fallecieron y que sus familiares no han reportado el deceso.
México • Mariana Otero-Briz, Milenio, 15 de enero.

0 Responses to "Alrededor de 4 millones se quedarán sin renovar"