Analistas coinciden en que la industria crecerá


En 2012 el desempeño del sector de las telecomunicaciones dependerá de la competencia y de la acción regulatoria, pero lo que hará que esta industria crezca a una tasa de 9% en ese año son la inversiones esperadas en el segmento de servicios móviles, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Se esperan importantes flujos de recursos por parte de Nextel, para el despliegue de su red móvil de 3G y 4G, y de Iusacell con su posible alianza con Televisa, así como la incursión de operadores móviles virtuales, agregó.
Piedras indicó que se anticipa una reconstitucion muy marcada del ecosistema competitivo en el mercado móvil ante el fortalecimiento de Iusacell, que hoy tiene el 4% del mercado y de Nextel con su nueva red, y que tiene una participación de 5% de las líneas móviles.
“La mayor competencia hará que bajen las tarifas de los servicios, al mismo ritmo de los últimos seis meses, que fue de entre 20% y 25% en tarifas bases”, dijo el experto.
Indicó que el próximo año se mantendrá la tendencia de una mayor demanda por smartphones, por lo que luego de cerrar 2011 con una penetración de 14% de estos dispositivos móviles, en 2012 se llegará a 23.3%, para terminar 2015 con una penetración de 60% en México.
Luego de romper la barrera de los 100 millones de líneas móviles en 2011, en este año los operadores tratarán de penetrar en los segmentos de menores niveles socioeconómicos y jóvenes.
En tanto, la consultora Select, indicó que la industria de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) crecerá 7% en 2012, desempeño que estará apalancado en el mercado de TI.
Estimó que el segmento de tecnologías de la información (servicios, software, equipo) crecerá 12%, en tanto que el mercado de telecomunicaciones (internet, voz y transmisión de datos) tendrá un incremento de 2% el siguiente año.
Las estimaciones de Select contrastan con las que proyecta la Cámara Nacional de la Industria Electrónica Telecomunicaciones e Informática (Canieti), que prevé que la industria de tecnologías de la información y comunicaciones tendrán un alza similar al de 2011, de entre 14% y 10%.
Sin embargo, este gremio aclaró que estas proyecciones son en un escenario optimista.
De acuerdo con Select, el presupuesto en TIC en 2012 estará impulsado por el gasto del gobierno, al menos en el primer semestre del año, contrario a lo que sucede al final de cada sexenio cuando hay este comportamiento, dijo.
El gasto y la inversión que realiza el gobierno en México en tecnologías de la información y comunicaciones representará 14% del presupuesto nacional en 2012, un ligero incremento en relación al año que está terminando, principalmente por el periodo electoral, señaló Bárbara Gálvez González, analista de Select.
El Universal, 12 de enero.

0 Responses to "Analistas coinciden en que la industria crecerá"