Anticipa Carstens complicado 2012

La complicada situación económica en Europa y el aún débil crecimiento de Estados Unidos anticipan un entorno externo complicado para 2012, señaló Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

"Esperamos poco impulso de la economía mundial a la economía mexicana, ciertamente esto se va a sentir desde el punto de vista de nuestras exportaciones", resaltó en la 23 reunión de embajadores y cónsules en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Actualmente, dijo, la profundización de la crisis en Europa y las condiciones de sobre endeudamiento de muchos países de la región complicarán la recuperación económica global y reducirán la demanda externa.

Por ello, todas las expectativas de crecimiento para los países europeos han sido revisadas a la baja.

Respecto de Estados Unidos, Carstens destacó que las últimas cifras de crecimiento de aquel país han sido bastante positivas, no obstante que aún prevalecen serios problemas estructurales que impiden una recuperación más rápida.

Entre ellos subrayó la elevada tasa de desempleo, el bajo precio de los hogares de los norteamericanos y todavía elevada deuda.

Este mal entorno económico global estará presente, aunque en diferente medida, más allá de 2012, anticipó.

"No vamos a tener un entorno externo favorable los próximos 5 años por lo menos, Europa y Estados Unidos no vana tener un crecimiento económico acelerado", mencionó.

Dadas estas condiciones el funcionario reconoció el crecimiento económico para México será complicado, aunque a una tasa superior a la de la economía global.

"Vamos a crecer a tasas relativamente altas para el contexto internacional a 3.5 por ciento, que es bastante buena cuando el crecimiento mundial estará por debajo de 3 por ciento", aseguró.

Sin embargo, enfatizó este crecimiento no será suficiente para poder generar los empleos que el país requiere y poder abatir la pobreza que impera aún en grandes sectores de la población.

Para Carstens, la economía mexicana tiene el potencial de crecer a una tasa de 6 por ciento y para ello, se requieren cambios estructurales que permitan la inversión y desarrollo en sectores clave, como el energético y un mercado interno más sólido.

Comentó que para 2012 la inflación en el País se mantendrá cercana al objetivo permanente del Banxico de 3 por ciento.

Al final de su presentación, Carstens defendió ante el cuerpo diplomático mexicano la importancia de elevar las cuotas del País en el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto con el objeto de tener mayor peso en las decisiones del organismo.


Gonzalo Soto, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Anticipa Carstens complicado 2012"