Anuncia el Ejecutivo 220 mil apoyos para primer empleo


Emiliano Zapata, Mor., 10 de enero. En México necesitamos crear más empleo para los jóvenes con el propósito deganarle la carrera al crimen, sostuvo el presidente Felipe Calderón, e insistió en que su gobierno pretende que hayamucho más becarios y mucho menos sicarios.
Al presentar en este municipio morelense el programa Bécatereforzado 2012, que contará con mil millones de pesos para apoyar a cerca de 220 mil jóvenes a encontrar su primer empleo, Calderón sostuvo que una de las principales tareas de su gobierno es reconstruir el tejido social y cerrar el paso a la delincuencia y a las adicciones, porquesi los jóvenes no tienen oportunidad de estudiar, si no tienen oportunidad de trabajar, es más fácil que caigan en las garras de las adicciones.
Peor aún, subrayó, las propias organizaciones criminales los enganchan y los usan de carne de cañón; son los que mandan, prácticamente, al matadero para enfrentarse a otros delincuentes, y son los muchachos, por desgracia, los que más mueren.
Acompañado por el gobernador del estado, Marco Antonio Adame, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que en razón de lo anterior su gobierno no se ha limitado a enfrentar a los delincuentes: también estamos empujando fuertemente para crear nuevas oportunidades de trabajo y estudio para los jóvenes.
Aseguró que en 2011, con todo y esta situación internacional complicada, en México se generaron 591 mil nuevos empleos.
A su vez, Vélez Juárez señaló que la tasa de desempleo de jóvenes es el doble de la tasa general. Acotó que esta tendencia es global y no privativa de México.
En el acto, celebrado en la empresa Equipos Médicos Vizacarra, Calderón aseguró que en lo que va de su gobierno el programa Bécate ha demostrado una eficacia de 70 por ciento, ya que de un millón de becarios –que durante tres meses reciben de una a tres becas que van de uno a tres salarios mínimos y apoyo para transporte–, 700 mil se han colocado en la empresa donde fueron capacitados.
Confió en que Bécate 2012 cumpla con la meta de que de 220 mil becarios al menos 150 mil sean contratados.
Tras destacar los logros de su administración, el jefe del Ejecutivo federal arremetió de nuevo contra los partidos que se oponen en el Congreso a reformar la ley laboral, que está frenando el empleo. Primero cuestionó a los que están abiertamente en contra y después, sin mencionar nombres, aotros que están peor, que la han apoyado de palabra pero la tienen detenida.
Por otra parte, Calderón presumió el manejo de la economía. Señaló que,modestia aparte, mientras muchos países están tronandoeconómicamente y despidiendo a miles de personas, nuestro país mantiene la tasa de desempleo más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Grupo de los 20.
Esto ha sido posible, agregó, gracias a que se ha mantenido la disciplina y se han manejado con sensatez las finanzas públicas.
Acerca de las bondades de Bécate, el Presidente explicó que este programa tiene como propósito que el trabajadorsepa hacer exactamente el empleo que necesita la empresa, por lo que se prepara a los trabajadores durante tres meses para tal efecto.
Dijo que las grandes empresas, por su parte, se comprometen a contratar 80 por ciento de los becarios, esquema que ha funcionado. Así, el joven o la joven consigue el trabajo y la empresa consigue el trabajador que exactamente necesita.
Destacó que además de este programa, su gobierno ha impulsado ferias de empleo y el Portal del empleo en Internet, el cual consideró el más dinámico de América Latina(empleo.gob.mx), donde empresas y personas que buscan trabajo tienen un punto de encuentro que facilita su contratación.
Jesús Aranda, La Jornada, 11 de enero.

0 Responses to "Anuncia el Ejecutivo 220 mil apoyos para primer empleo"