Anuncia EU fondo de 5 mdd para apoyar a periodistas mexicanos


El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció que la embajada a su cargo contribuirá a la creación de un fondo económico de 5 millones de dólares para fortalecer la protección a periodistas.
En una reunión con medios de comunicación, el diplomático anunció que el fondo se operará a lo largo de cuatro años a través de un convenio firmado con Freedom House y el gobierno de México.
Reconoció que para el ejercicio del periodismo en México “son tiempos de un gran reto, pues los criminales están intentando callar e influir en los periodista”.
Detalló que personal de esa representación ha venido trabajando con organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas para fortalecer la seguridad de los periodistas que trabajan en México.
Agregó que el programa incluirá un mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en el sentido de que las agresiones, amenazas e intimidaciones que sufren los periodistas, limitan la libertad de expresión.
Relación bilateral
El funcionario resaltó que para Estados Unidos la relación con México es una de las más importantes. Relató que durante los últimos cuatro meses, a partir de su llegada como, se ha reunido con el presidente Felipe Calderón, miembros de su equipo y actores de la vida cívica y económica de para trabajar sobre temas globales y de importancia para ambos países.
El embajador reconoció los esfuerzos de los mexicanos para terminar con la violencia y la inseguridad dentro del país y destacó la importancia de la cooperación que se ha llevado a cabo a través de la Iniciativa Mérida que seguirá funcionando, sin duda, en los próximos años.
“Como estadunidense debemos ser honestos acerca de esa responsabilidad, de la manera en la que nuestro consumo de droga y el flujo ilícito de dinero y armas hacia México contribuyen al enorme reto que ambos enfrentamos. También debemos ser honestos sobre el hecho de que ninguno de los dos puede resolver estos problemas solos”, sostuvo.
Añadió que Estados Unidos trabaja para reducir la demanda de drogas, detener el flujo ilícito de dinero y armas a lo largo de la frontera, “y para resolver los tremendos costos económicos y sociales del abuso de drogas en EU”.
Asimismo destacó el liderazgo de México tanto a nivel regional como global en temas como el cambio climático y la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), a realizarse en Los Cabos, Baja California, en junio próximo.
- Claves
Cifras alarmantes
• Según el informe 2011 publicado por por Campaña Emblema de Prensa, fundada en 2004 por periodistas de varios países, México fue por segundo año consecutivo el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.
• En tanto, la organización Reporteros Sin Fronteras incluyó a Veracruz en la lista de los 10 lugares más peligrosos para ejercer el periodismo.
• Según las cifras, 499 medios de comunicación fueron censurados, 71 periodistas fueron secuestrados y 73 huyeron a su país de origen ante el acoso del crimen organizado.
México • Daniel Venegas, Milenio, 12 de enero.

0 Responses to "Anuncia EU fondo de 5 mdd para apoyar a periodistas mexicanos"