Apuran instalación de consejos del PRD

A tres meses de su elección interna, la Comisión Política del PRD tomó medidas para instalar el Congreso y los Consejos nacional y estatales, pues éstos definirán en febrero a los candidatos a Presidente de la República, gobernadores, legisladores y alcaldes.

La Comisión de Garantías del partido ha acumulado 570 impugnaciones de todo el proceso, por lo que la dirigencia ordenó a los órganos internos resolver en lo inmediato dichos recursos, principalmente del Consejo Nacional, porque el 18 de febrero ese órgano formalizará la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y definirá a los abanderados a diputados federales y senadores.

Los comisionados, encabezados por Jesús Zambrano, pidieron que aquellos consejos estatales donde hay denuncias de irregularidades, se instalen en lo inmediato, y en donde prevalecen las inconformidades se intente llegar a acuerdos.

El Consejo Nacional mantiene su conformación, pues Nueva Izquierda, encabezada por "Los Chuchos", tiene mayoría de consejeros, seguida por Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, y Alternativa Democrática Nacional, de Héctor Bautista.

Mientras que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, incrementó el número de consejeros, lo mismo que otras corrientes pequeñas.

La Comisión Política determinó que la próxima semana arrancarán las encuestas para definir a sus candidatos a diputados y senadores, quienes se medirán con los aspirantes del PT y Movimiento Ciudadano.

Además de que ya tendrán la lista de 45 distritos y cuatro entidades donde el PRD determinará al abanderado de la izquierda, por ser primera fuerza.

Por otra parte, Zambrano pidió al IFE flexibilizar el formato y número de debates para atender la petición de López Obrador.

Consideró que sin modificar la legislación, los consejeros podrían elaborar un acuerdo para "compactar" el tiempo de spots e incrementar los debates.


Érika Hernández, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Apuran instalación de consejos del PRD"