Argumenta congruencia Movimiento por la Paz

CUERNAVACA. Para evitar criticas en contra del movimiento y ser congruentes con sus principios, activistas cercanos a Javier Sicilia optaron por evitar ser candidatos a cargos de elección popular.

Ignacio Suárez Huape, presidente del Observatorio por la Transparencia en Morelos, e integrante de la Comisión de Coordinación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, explicóque no fue un acuerdo ni una petición del poeta Javier Sicilia, pero sí una decisión personal de sus compañeros.

"No se ha dado abiertamente, pero sí los más cercanos decidimos convalidar la postura de Javier Sicilia de que para que como un elemento mínimo para mantener la credibilidad ante la opinión pública era no involucrarnos directamente, personalmente, en cuestiones político-electorales, independientemente de que hay gente muy cercana que está participando como simpatizante, fundamentalmente con Andrés Manuel.

En México la sabiduría popular indica que quien entra a cuestiones políticas o movimientos sociales algo busca, añadió Suárez Huape, por lo que el ejercicio de la política en el País está visto como uno de los negocios más rentables.

"Los cargos públicos se utilizan no para el bien común, no para el bien social, no para apoyar causas sociales, sino para el enriquecimiento y el crecimiento vertiginoso de tu patrimonio personal o familiar.

"Y eso es en todos los partidos, no es solamente en el PRI o en el PAN, lamentablemente.

"Entonces el hecho de que alguno de nosotros, Javier, Emilio (Álvarez Icaza), Pietro (Ameglio), o algunos otros de la gente que está en la Comisión de Coordinación o más cercanos en este proceso, participaran como candidatos a diputados o senadores, dañaría el movimiento en el sentido de que se va a decir 'para eso querían el movimiento, para lucrar políticamente, para aprovecharlo' y yo creo que perdería cierta legitimidad en ese sentid", aseguró.

Rocato Bablot, amigo de Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado junto con seis personas más a manos del crimen organizado, dijo que el desarrollo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad implica que debe ser principalmente ciudadano.

"Más allá de lo acordado, creo que desde antes, de antemano, el desarrollo del propio movimiento, desde la constitución de la Red aquí en Cuernavaca el 28 de marzo y después el movimiento nacional, fue algo que se fue haciendo -de manera implícita en un principio y luego explícita- de que el movimiento era un movimiento marcadamente ciudadano, lo que no implica no tener vínculos con gente de partidos que pudieran estar activos.

"Pero la parte medular, la parte principal (es) no ser partidista y sobre todo la gente que ha estado al frente y los que hemos estado de alguna manera en la parte organizativa del movimiento consideramos que poco sería favorable para el desarrollo del propio movimiento el que nos involucráramos en una cuestión electoral, en una cuestión de ser postulados para algún puesto, yo creo que cada quien tiene su ámbito y en este caso el ámbito del movimiento es ciudadano, que de alguna manera perdería mucho en términos de credibilidad", dijo.

Según Andrés Manuel López Obrador, Javier Sicilia y Julián LeBarón, rechazaron una oferta de una candidatura a diputados.


Héctor Raúl González corresponsal, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Argumenta congruencia Movimiento por la Paz"