Atienden hoy los módulos de 8 a 24 horas

En el último día para tramitar la credencial para votar, el Instituto Federal Electoral (IFE) atenderá a los ciudadanos hasta la media noche de hoy.

De acuerdo con personal del órgano electoral, los mil siete módulos que hay en todo el País, abrirán sus puertas a las 8:00 horas y se tiene la instrucción de atender hasta la última persona formada.

Así, en los módulos en donde haya mucha demanda a las 00:00 horas del lunes se suspenderá la atención, pero se entregarán fichas numeradas para que el día lunes, la personas pueda concluir el trámite.

La citas con la que se realizaban los trámites fueron suspendidas hace unos días por lo que para renovar la credencial, la personas deberán armarse de paciencia y hacer fila en los módulos.

Hoy vence el plazo para renovar a las micas 03 y también para todas aquellas personas que tramitan por primera vez su credencial, o busquen renovarla con datos actualizados, es decir, con otro domicilio.

Para las personas que sólo busquen reponerla por robo o extravío, pero sin actualizar datos, el plazo vence el 29 de febrero, mientras que el último día para recogerla será el 31 de marzo.

De los 5 millones de adultos con credencial 03 que el IFE tenía registrados al 31 de diciembre pasado, entre 1.5 y 2 millones en posibilidad de sufragar no completarán el trámite antes del plazo señalado, según estimaciones de consejeros electorales y representantes de los partidos ante el organismo.

Los entre 3 y 3.5 millones restantes son migrantes que viven en el extranjero, básicamente en Estados Unidos; ciudadanos que fallecieron y cuya muerte no ha sido notificada por los registros civiles al IFE; o bien, que realizaron la renovación las dos primeras semanas del año en alguno de los módulos instalados en todo el País.

Esto demuestra, consideró Marco Antonio Baños, consejero del IFE, que falta conciencia cívica entre la población para tener actualizado los instrumentos de identificación y eventualmente votar, aunque también obliga al IFE, dijo, a revisar en qué está fallando para poder tener un padrón más actualizado.

Según cifras del IFE, en los últimos días se han realizado más de 100 mil trámites al día, cuando en días normales se hacen 50 mil.

Hoy para atender a todos los que dejaron hasta el último el trámite, laborarán 5 mil 900 personas en los módulos.

Se espera que luego de terminar los trámites el padrón electoral quede compuesto por 85 millones de personas y la lista nominal por 80 millones de ciudadanos, mismos que podrán votar en la jornada electoral del 1 de julio.

 
 
VIVA VOZ
 
"Siempre he creído, como mexicano, que nos van a dar más tiempo para todo, lo mismo que pasó, por ejemplo, con las tarjetas de circulación con chip aquí en el DF, que dieron una prórroga de tres meses".

Enrique Gutiérrez
Comerciante
 
 
 
"La verdad estaba de vacaciones y me confié, dije 'son los últimos días, todo mundo trabaja, no va haber gente', y por eso acabo de llegar, Sí me daba flojera venir a formarme, entonces lo dejé pasar".

Olivia Vargas
Estudiante de medicina
 
 
 
"Me estoy formando y estoy viendo que a la gente que está formándose sin documentos los están regresando, porque viene mucha gente a apartar. Me dicen que tardan como cuatro horas en pasar".

Ramón Lavín
Administrador de restaurantes
 
 
 
"Creo que sigue habiendo burocratismo, pero también nosotros los mexicanos somos culpables porque todo lo hacemos al cuarto para las 12, en mi caso tuve bastante trabajo y también la desidia, ya sabes".

Enrique Bermúdez
Comentarista de TV
 
Mariel Ibarra y Antonio Baranda, Reforma 15 de enero.

0 Responses to "Atienden hoy los módulos de 8 a 24 horas"