Aumenta la demanda de egresados en las TIC


En México hay alrededor de 2,500 empresas de tecnología que proveen de empleos a 600 mil profesionales relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC); sin embargo, la demanda crece arriba de la matrícula de egresados.
Carlos Castilla, vicepresidente de grupo ASSA de México, aseguró en entrevista que la oferta de trabajo que existe para estudiantes y egresados en licenciaturas relacionadas con las TIC crece en los últimos años.
Sin embargo, indicó, las universidades públicas y privadas registran una baja en sus matrículas. De acuerdo con la investigación del programa educativo de Cisco Networking Academy México, en las universidades ha bajado la matrícula alrededor de 5% en los últimos dos años y una de las principales causas es la falta de orientación vocacional en los jóvenes al momento de elegir su carrera profesional.
De acuerdo con la firma de reclutamiento Michael Page, los perfiles más demandados en TI son los gerentes de infraestructura y aplicaciones, gerentes de arquitectura, líderes de proyecto, consultores funcionales y directores de TI, siendo los sectores de consumo masivo, retail y el financiero donde está la demanda.
Existe optimismo entorno al crecimiento de los salarios de las plazas laborales relacionadas con TIC, aumento que se estiman para 2012 de 4.8 por ciento.
Castilla aseguró que Grupo ASSA ha mostrado una importante incorporación de nuevos talentos que esperan triplicar en los próximos años. En 2011 se incorporaron más de 500 personas a nivel regional, para cubrir la Ciudad de México y Monterrey, con ayuda de su programa de responsabilidad social que aplica en zonas de escasos recursos.
México • Susana Mendieta, Milenio, 24 de enero.

0 Responses to "Aumenta la demanda de egresados en las TIC"