Avala Poiré medidas contra narcoelecciones

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, consideró ayer que las medidas tomadas por el PRI para evitar la infiltración e injerencia de la delincuencia organizada en sus campañas, responden al llamado del Presidente Felipe Calderón a las fuerzas políticas para evitar que el crimen organizado interfiera en los comicios.

La dirigencia tricolor anunció que solicitará a todos sus precandidatos y candidatos federales, incluido Enrique Peña Nieto, manifestar, por escrito, que no tienen vínculos con el crimen organizado, que no reciben recursos ilícitos y que no pertenecen a las redes del narcotráfico.

"Lo primero que hay que celebrar es que por fin se sumen las distintas fuerzas políticas a algo que el Gobierno de la República ha señalado desde el principio, que es justamente que tenemos que reconocer que existe un riesgo, como se ha manifestado en el caso de Michoacán y en otros casos, que tenemos que reconocer ese riesgo, trabajar, acotarlo, dimensionarlo.

"Es bueno que se reconozca que es un tema que tenemos que atender y que se sumen a esta perspectiva que ha planteado el Gobierno federal y el propio Presidente de la República de que no podemos ignorar que este es un fenómeno que está presente y que tenemos que trabajar cada quien en el ámbito de sus atribuciones para ello", señaló Poiré.

El funcionario afirmó que están dadas las condiciones para garantizar un proceso electoral en paz; sin embargo, manifestó que estas condiciones estarán más presentes en la medida en que los distintos actores políticos lleven a cabo iniciativas para garantizar la seguridad.

Asimismo, dijo que la validación de la elección de Michoacán por parte del Tribunal Estatal Electoral no desestima los señalamientos del Gobierno federal respecto de que hubo intervención del crimen organizado, y aseguró esa acusación del Gobierno no tiene carácter político.

Al respecto, dirigentes priistas calificaron ayer de parcial la respuesta del titular de Gobernación, por considerar que se limitó a anunciar un conjunto de medidas para garantizar la seguridad de los candidatos, pero no hizo referencia a la posibilidad de colaborar con los partidos para impedir la injerencia de la delincuencia en las campañas.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, señaló que el anuncio de Gobernación es una respuesta parcial al planteamiento tricolor.

Mientras que el secretario técnico de la Comisión Política Permanente, Carlos Jiménez Macías, afirmó que el Gobierno federal "se hace el sordo" ante las propuestas del PRI, y exigió una respuesta puntual al acuerdo propuesto para blindar el proceso electoral.


Silvia Garduño y Claudia Guerrero, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Avala Poiré medidas contra narcoelecciones"