Avala Trife al DF voto electrónico del exterior

El Tribunal Electoral Federal validó el acuerdo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que aprueba el uso de internet para recabar el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero para elegir al Jefe de Gobierno.

El Tribunal Electoral del Distrito Federal revocó el mecanismo, pero la resolución quedó sin efecto, pues el Tribunal Electoral Federal consideró que no tiene por qué restringirse la votación electrónica a través de internet.

Los Magistrados destacaron que el diseño jurídico-electoral en el Distrito Federal obliga a la autoridad electoral a promover la participación de los capitalinos residentes en el extranjero y puede establecer el voto electrónico a través de internet.

"En principio estamos hablando del derecho fundamental al voto activo de nuestros connacionales que se encuentran en Estados Unidos. Es obligación de los estados tomar todas las medidas necesarias para remover los obstáculos que puedan existir para que los individuos disfruten de los derechos", indicó el Magistrado Constancio Carrasco.

Salvador Nava Gomar destacó que el IEDF sí tiene facultades para instrumentar el voto a través de esta herramienta y ese acuerdo no altera en lo sustancial, ni el sistema electoral, ni las cualidades específicas del propio voto.

El proyecto fue aprobado por cuatro votos a favor y el voto en contra del Magistrado Flavio Galván, quien sostuvo que el IEDF no puede modificar el sistema normativo electoral vigente en la entidad.


Leslie Gómez, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Avala Trife al DF voto electrónico del exterior"