Ayuda desencanto al PRI, dice Casar

 WASHINGTON.- Analistas políticos mexicanos coincidieron ayer en Washington en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró aciertos en los últimos años que, junto con el desencanto con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, lo han colocado a la cabeza rumbo a la elección presidencial de julio próximo.

Reunidos en el Woodrow Wilson Center, donde analizaron la situación política, económica y de seguridad en el País, los analistas afirmaron que no hay una razón única por la que el candidato Enrique Peña Nieto encabece las encuestas rumbo a la Presidencia.

"Siempre es una combinación de aciertos y errores", dijo María Amparo Casar, politóloga del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) cuestionada durante el foro sobre la actualidad política sobre el porqué el PRI domina en las preferencias para la elección presidencial.

"Los errores quizá sí es el desempeño de la administración del Presidente Felipe Calderón. Hay un desencanto con los políticos, pero en particular con los dos Gobiernos panistas (de Vicente Fox y Calderón)", agregó la politóloga quien compartió panel con el analista y catedrático Leonardo Curzio.

En la presentación, que también fue auspiciada por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la doctora en ciencia política aseguró que los aciertos del PRI son el principal factor para explicar su liderazgo en las encuestas a menos de seis meses de la elección presidencial.

"Creo que el asunto más importante han sido los aciertos del PRI: Por primera vez en 18 años han logrado tener un proceso fácil y rápido para nombrar al candidato, que es Peña Nieto, entonces han logrado en los pasados 6 años el mostrar que tienen unidad, no estoy tan segura que la unidad sea tan verdadera como parece, pero la percepción es que hay una unidad", aseguró Casar.

"Segundo, pienso que han mostrado gran capacidad para operar elecciones locales. Recuperaron muchas gubernaturas (en años recientes) y retuvieron la mayor parte que estaban en su poder excepto por las tres que conocemos: Sinaloa, Oaxaca y Puebla", agregó la profesora del CIDE.

"Tercero, el peso territorial. El PRI siempre ha sido el partido que ha estado mejor distribuido en el territorio que los otros dos partidos (PAN y PRD). Finalmente, ellos tienen 20 Gubernaturas. Y estas 20 Gubernaturas harán una gran diferencia en la operación política y para destinar dinero para campañas a favor de Peña Nieto", señaló Casar.

En las pasadas elecciones, Mario López Valdéz, Gabino Cué Monteagudo y Rafael Moreno Vallle, ganaron las gebernaturas de Sinaloa, Oaxaca y Puebla, respectivamente.

Los tres lograron sus respectivas victorias electorales gracias a coaliciones partidistas.

Cuestionada sobre si el primer lugar que ostenta el ex Gobernador del Estado de México era producto de una 'nostalgia' por las siete décadas de Gobiernos priistas en el siglo 20, Casar desestimó dicha teoría recordando que hay 9 millones de nuevos electores que no vivieron durante dichos gobiernos.

Curzio coincidió en la frustración de la sociedad con el actual Gobierno del PAN, así como con la habilidad política de Peña Nieto pero resaltó que esto no podría haber ocurrido sin la caída en las preferencias por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Hay que añadir el espacio que dejó el PRD que no se convirtió en el segundo partido.

"Y este espacio fue tomado por el PRI", puntualizó el periodista.


José Díaz Briseño corresponsal, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Ayuda desencanto al PRI, dice Casar"