Cancela el PAN la encuesta indicativa; impulsará debates


Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron ayer realizar la “consulta indicativa”, el próximo 15 de enero, con la que se pretendía conocer la fuerza de sus tres precandidatos a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez MotaSantiago Creel Miranda y Ernesto Cordero Arroyo.
Al no tener consenso la propuesta que impulsaba el secretario de Acción de Gobierno del blanquiazul, Juan Molinar Horcasitas, que después retomó la dirigencia nacional, el órgano partidista determinó que el ejercicio no se aplique; en contraparte y para dinamizar la contienda interna acordó que sus tres precandidatos realicen dos debates antes de la elección interna.
Desde el pasado sábado, EL UNIVERSAL publicó que en esta reunión del CEN se les propondría a sus miembros realizar una “elección indicativa” para conocer la intención de voto de los tres aspirantes entre su militancia, 20 días antes de la primera jornada electoral panista que será el próximo 5 de febrero.
Esta iniciativa, aunque no tenía ninguna intención de ser vinculante al proceso interno, no generó consenso entre los tres aspirantes, pues Vázquez Mota y Creel Mirandarechazaron el ejercicio, debido a que consideraron que pondría en riesgo la contienda y el único que se manifestó en favor fue Ernesto Cordero.
Razonamientos en contra
El principal factor para que la propuesta ni siquiera fuera votada en el seno de este órgano partidario fue que las condiciones a las que originalmente respondería este ejercicio cambiaron. Además, el propio Molinar reveló que la elección de diputados federales plurinominales se llevaría a cabo sólo en 68 de los 300 distritos, por lo que alcanzaría apenas 5% del listado nominal.
En un debate que duró aproximadamente dos horas, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional panista revisaron los puntos a favor y en contra de realizar esta elección; sin embargo, al no encontrar un consenso ni las condiciones para realizarlo, Gustavo Madero Muñoz, líder nacional, prácticamente retiró el punto, aunque los panistas presentes y que son afines a Ernesto Cordero insistían en que se aplicara.
La reflexión colectiva fue que ya no tenía caso aplicar la consulta indicativa y se acordó que Vázquez MotaCreelCordero asistan a dos debates. El primero en la semana del 9 al 15 de enero, bajo un “formato novedoso” y el segundo del 23 al 29 de enero, antes de la elección panista.
Las fechas específicas y el formato las determinará la Comisión Nacional de Elecciones, encargada del proceso interno y Molinar Horcasitas adelantó que en estos encuentros: “Desde luego que buscamos que sean debates vivos con un intercambio real de ideas, no habrá fuego contra fuego, habrá ideas expuestas, discutidas y analizadas”.
El diputado federal Javier Corral Jurado, también integrante del CEN, dijo que con la baja afluencia de votantes se corría el riesgo de ser un ejercicio no “representativo” y podría haber un “sesgo”.
A pregunta expresa, Molinar rechazó que esta decisión sea una derrota para el presidente Felipe Calderón, quien, de acuerdo con Santiago Creel, puso el tema sobre la mesa en una reunión en Los Pinos.
Dijo que él no estuvo en el encuentro, pero defendió el derecho del presidente Calderón para participar en asuntos internos del partido, como militante que es.
Reajuste de la estrategia
Molinar dijo que se tomó en cuenta la propuesta de la “consulta indicativa”, ante la decisión del IFE de que los precandidatos únicos del PRI y PRD pueden hacer campaña, y formó parte de un reajuste de la estrategia.
El diputado detalló a su vez que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido analizó el caso en función de las condiciones y circunstancias nuevas, ello a pregunta expresa de si la polémica por la propuesta fue un factor para que fuera desechada.
Corral confirmó que el CEN del PAN resolvió hacer un “respetuoso exhorto” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como Trife) para que resuelva cuanto antes el recurso de apelación 03/12 interpuesto por el partido, y que combate el acuerdo del IFE, mediante el cual avaló que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto hagan actividades proselitistas, como candidatos únicos.
Dijo que de tardarse, el Tribunal consolidará “esta situación de desventaja y de anulación práctica del Cofipe”.
Otros acuerdos
Molinar detalló que otro acuerdo de anoche apunta a reactivar el portal de internet dedicado al proceso de elección interna, que permita una interacción amigable con la ciudadanía.
En cuanto al proceso interno para elegir al candidato del PAN a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Corralinformó que se propuso a la Comisión Nacional de Elecciones que sea un proceso abierto a toda la militancia y la ciudadanía. 
Horacio Jiménez y Ricardo Gómez, El Universal, 5 de enero.

0 Responses to "Cancela el PAN la encuesta indicativa; impulsará debates"