Candidatos, a incluir educación, ciencia y tecnología en su agenda: Bustamante Díez

Para la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, en 2012, año de elecciones, los candidatos a la Presidencia de la República no deben de soslayar en sus propuestas de campaña la educación, ciencia y tecnología, mismas que lograrán transformar al país.

“Pero estos deben ir acompañados del desarrollo económico. Si generamos muchos recursos humanos de calidad pero sin oportunidades de empleo posteriormente, sólo tendremos mucha gente frustrada”.

Este desarrollo económico, enfatizó la líder politécnica, necesita ir acompañada del campo. “Quizá sea una idea conservadora y tradicionalista, exageradamente repetida, pero el campo ha caído cuando tenemos que alcanzar la suficiencia alimentaria”.

En conferencia, con motivo de la presentación de los avances del IPN durante 2011, refirió además que el Politécnico es una institución abierta a todas las ideas y partidos, aunque espera que las campañas no alteren la vida interna de ésta. A diferencia de ello, dijo que una vez definidos los tres candidatos “los invitamos a que cada uno presente su plan de trabajo en el IPN, como una forma de ofrecerle a nuestra comunidad información de primera mano de lo que proponen”.

Sin embargo, la primera directora del IPN en su historia recordó que en cualquier plan de desarrollo de los últimos cuatro sexenios resulta que la educación era una prioridad, igual que en las campañas, “pero después por alguna circunstancia rara se modifican…”.

CRÉDITOS BANCARIOS. Por otra parte, la directora del IPN expresó su opinión sobre el recién anunciado Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, que se financiará con 3 mil millones de pesos, que tendrá el objetivo de proporcionar créditos a estudiantes para pagar sus estudios en instituciones privadas.

“Todos los  esfuerzos que se hagan por aumentar la oferta educativa debieran ser bien vistos. Estos mecanismos si bien dan una opción para que jóvenes encuentren la forma de financiar su formación, tienen varios ‘peros’ que podría comentar.

“Existe la interrogante de si el egresado, que sería de clase media o media alta,  encontrará trabajo a tiempo para pagar. Si tendrán la opción de cursar sus estudios en una institución de calidad y no una patito. Este programa sólo fortalece además a las escuelas privadas, ojalá que esos montos se hubieran invertido en la educación pública”.

Bustamante Díez enfatizó la importancia de fortalecer a la educación pública, cuyas inversiones, al menos en el Politécnico, son bien ejercidas. Por ejemplo, con una cantidad de mil 35 millones de pesos (el costo total de la Estela de Luz) el IPN podría renovar todo el equipamiento de sus instituciones de bachillerato, construir 75 mil metros cuadrados de infraestructura, y aún alcanzaría para crear dos unidades de media superior y una de superior y dos más de investigación. “Con esa cantidad haríamos maravillas”.


Isaac Torres Cruz, La Crónica, 12 de enero.

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