Celebra PRI declaración de validez en Michoacán


Mientras el CEN del PRI celebró la declaratoria de validez de la elección de Michoacán, PAN y PRD anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los priistas reiteraron que las elecciones no deben ganarse en los tribunales, refrendaron su respeto a las instituciones y pidieron que ocurra lo mismo con otros partidos.
A través de un comunicado, el senador Pedro Joaquín Coldwell celebró que el órgano electoral haya declarado válida y legal la elección en esa entidad federativa para gobernador del estado.
Según el fallo del tribunal, los magistrados rechazaron por unanimidad las impugnaciones presentadas por PAN, PRD y Panal, “con lo que se avaló la certidumbre de los resultados”, señaló la dirigencia nacional.
Por ello, aseguró que el tricolor reiteraba su confianza en las autoridades judiciales electorales y hace patente su convicción “de que no se debe pretender ganar en los tribunales lo que se perdió en las urnas”.
El CEN del PRI destacó que la resolución del Tribunal fortalece estrictamente la justicia electoral y se allana a la manifestación libre de la voluntad de los ciudadanos.
Al respecto, los panistas consideraron que el órgano estatal no valoró todos los elementos que enturbiaron los comicios en la entidad.
El representante suplente del PAN ante el IFE, Everardo Rojas, dio a conocer que el Tribunal Electoral de Michoacán no valoró el desplegado que el hampa publicó en un periódico de La Piedad, así como tampoco la influencia que generó entre el electorado el asesinato del edil de este municipio, Ricardo Guzmán, y la utilización de símbolos religiosos, entre otros elementos para declarar la nulidad de los comicios.
“También el rebase de topes de gastos, la falta de equidad que hubo en medios de comunicación, entre otras cuestiones que se hicieron valer de manera puntal en la demanda de inconformidad de aquí de Michoacán. Nosotros queremos decir que no compartimos la aplicación de esos criterios por parte del Tribunal Estatal de Michoacán, que evidentemente recurriremos a la sala superior a efecto de que revise la constitucionalidad de esta determinación”, destacó Rojas.
La impugnación se presentará ante el máximo órgano electoral una vez que se reciba la notificación que declara como válida la victoria del PRI en la entidad.
“Ya presentamos un juicio de revisión en el que nos quejamos de que los agravios del juicio local habían sido separados del recurso principal, ese lo tiene el magistrado Constancio Carrasco y se habrá de resolver en los próximos días y si no se habrá de acumular al que presentemos a más tardar dentro de los cuatro días a la notificación que se nos haga”.
Por su parte, la dirigencia estatal del PRD se manifestó por respetar la decisión de los magistrados, pero informó que en respaldo a Silvano Aureoles se acudirá a la siguiente instancia judicial para impugnar el fallo del órgano electoral local, “tenemos el derecho de pasar a la instancia superior”.
“Somos respetuosos de lo que se determinó, sin embargo, no quiere decir que estemos de acuerdo; para los perredistas y mucha gente de la sociedad michoacana el trabajo que ha realizado el Tribunal se pone en duda, por esa razón se acudirá a instancias superiores”, precisó Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del partido dejó en claro que el PRD local.
- Claves
“Poderes fácticos”
• Silvano Aureoles señaló que “corresponde al PRD tomar las decisiones correspondientes y hacer valer el recurso correspondiente”.
• De lo contrario, declaró, “se estarían sentando precedentes graves para la vida democrática del estado y del país, imponiéndose así, la voluntad de los poderes fácticos”.
México • Miriam Castillo y Mariana Otero-Briz. Con información de Francisco García Davish en Michoacán, Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "Celebra PRI declaración de validez en Michoacán"