Cenecistas refrendan respaldo a Peña Nieto


Lo que sería un acto para conmemorar el aniversario 97 de la promulgación de la Ley Agraria se convirtió en un mitin proselitista del PRI para demostrar su apoyo al candidato para la Presidencia Enrique Peña Nieto, quien fue el gran ausente luego de que cancelara su visita al estado por problemas de agenda.
A pesar de que el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, aseguró que se trataba de un acto institucional y no de un mitin de campaña, el nombre del ex gobernador del Estado de México estuvo presente en los discursos del mandatario veracruzano Javier Duarte, quien pidió a los campesinos mantenerse unidos “para lo que viene”.
Ante miles de campesinos y el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el líder cenecista criticó el veto presidencial del fondo de 10 mil millones de pesos aprobados por el Congreso federal para atender la sequía y calificó de “irresponsable” la propuesta de atender la problemática con los recursos del Fonden.
Incluso, durante su discurso, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en representación del presidente Felipe Calderón, fue interrumpido con rechiflas que se aceleraron cuando se refirió al programa de arrendamiento de tierras y la lucha contra el crimen organizado, por lo que tuvo que guardar silencio durante unos segundos ante las porras de “¡Peña, Peña, Peña!”.
Al finalizar el acto, Gerardo Sánchez refrendó su apoyo a Peña y aseguró que la central campesina se dedicará a realizar un “trabajo de conciencia” para demostrar a los trabajadores del campo quién es su enemigo y perfilar el voto verde con el candidato Enrique Peña Nieto.
Sánchez minimizó la ausencia de Peña Nieto, quien canceló su viaje a última hora, y aseguró que “este no era un evento de precampaña de Peña, sino un acto institucional”.
Dijo que la CNC tiene claridad en impulsar a Peña a la Presidencia de la República y aseguró que están listos para proponer un proyecto diferente para los mexicanos, en el que se retomen los problemas de los productores y jornaleros.
Cuestionado sobre las acciones que emprenderán para recuperar los votos de los campesinos que han perdido, dijo que se replanteará la política pública en el país para que el próximo Presidente tome decisiones congruentes y que correspondan a la solución de los problemas nacionales.
Aseguró que la central campesina recurrirá, de ser necesario, a la resistencia civil para “sensibilizar” al gobierno sobre la asignación de recursos por la crisis de sequías y heladas por las que atraviesan 14 entidades en el país.
Veracruz. Mina Santiago e Isabel Zamudio, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Cenecistas refrendan respaldo a Peña Nieto"