CFC: voto por Televisa-Iusacell, sin presión


Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, descartó que su voto respecto a la concentración Televisa-Iusacell responda a presiones de actor alguno y reiteró que sólo se basará en lo que marca la ley.
El comisionado aseguró que su voto sobre el asunto Televisa-Iusacell, responderá al mandato estricto de la Ley Federal de Competencia.
“Lo que sí puedo garantizar es que, como siempre, mi voto sobre la concentración Televisa-Iusacell, el cual aún estoy analizando, se basará estrictamente en el mandato de la Ley de Competencia”, dijo en un comunicado el funcionario.
Pérez dijo que las presiones hacia él o hacia los demás comisionados que integran la CFC, “seguramente continuarán o incluso se intensificarán en los próximos días”.
“No es la primera vez, y seguramente no será la última. Es normal, y no queda más que aguantarlas: es parte de la labor de un regulador”, dijo Pérez Motta.
En ese marco, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) expuso diversas razones para que la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) rechace la fusión de las compañías Televisa y Iusacell, debido a que una concentración echará por tierra la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación plural.
“Esta concentración de las dos principales empresas que producen y comercializan programas de televisión constituye una amenaza seria a la competencia y a la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación plural, diverso y democrático”, dijo la Amedi.
La Amedi dijo que una eventual alianza entre dichas empresas constituye una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano, debido a que viola el artículo 28 constitucional y transgrede la Ley Federal de Competencia.
El simple acuerdo entre los dos grupos de interés que concentran el mayor porcentaje de los diversos mercados relacionados con la televisión abierta debe ser rechazado, dijo Amedi.
Ramiro Alonso, El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "CFC: voto por Televisa-Iusacell, sin presión"