Chiapas: PRD incluye a Orantes en encuesta


La inesperada inclusión de la senadora María Elena Orantes López en la encuesta de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que se realizará el 21 y 22 de enero para elegir candidato al gobierno del estado, provocó molestia en el PRI y PRD.
La senadora reconoció que competirá dentro de la unión de izquierdas, pero “soy precandidata independiente”. Reconoció que su nombre está en la encuesta “tras una invitación verbal de parte de un líder” del partido.
La renuncia de la legisladora al PRI molestó a integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que acusaron a Orantes de querer “beneficiar” a Manuel Velasco Coello, aspirante del PRI-PVEM-Panal, en caso de resultar abanderada del Movimiento Progresista.
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acusó a Orantes de haber pactado con Andrés Manuel López Obrador una “decisión cupular” a fin de ser la próxima candidata del PRD al gobierno de Chiapas. En conferencia de prensa, coincidió con el virtual candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, en que la legisladora ha faltado a la verdad “al esgrimir razones sobre su renuncia” a las filas del tricolor.
Joaquín Coldwell subrayó que el PRI no ha iniciado siquiera el proceso de selección interno de su abanderado al estado de Chiapas y rechazó que se haya generado una crisis al interior de su partido por la inconformidad en torno a las próximas candidaturas en diversas entidades del país.
Peña Nieto, a su vez, rechazó que haya una decisión de apoyar al senador Velasco Coello.
El líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, descalificó a Orantes López al decir que su renuncia del tricolor obedece a “intereses personales”. Y sostuvo que durante varios años el PRI le dio “las oportunidades” para desarrollarse políticamente. El pasado lunes, la legisladora presentó su renuncia al partido tricolor tras considerar la alianza como “acuerdos de cúpula” que celebraron los tres partidos, con lo que se cedió “innecesariamente un importante número” de diputaciones federales y una senaduría para Chiapas, entre éstas a Mónica Arriola, hija de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, por Nueva Alianza.
Durante la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador por Chiapas, militantes del PRD se molestaron contra Orantes López por haber sido incluida en la encuesta. El ex senador Rutilio Escandón, coordinador de Morena en Chiapas y aspirante a la gubernatura, llamó a sus correligionarios a no “dejarse engañar”, ante una “clara intensión” de imponer a Orantes como candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano al gobierno del estado. La calificó como “oportunista”.
Fredy Martín y Francisco Reséndiz, reportero y corresponsal, El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "Chiapas: PRD incluye a Orantes en encuesta"