Cierra Chávez el consulado en Miami'

CARACAS.- La mayor comunidad de venezolanos en el extranjero se verá perjudicada por el cierre del consulado en Miami, anunciado por el Presidente Hugo Chávez ayer en respuesta a la expulsión de la jefa de esa misión diplomática, Livia Acosta.

"El Canciller Nicolás (Maduro) me recomendó cerrar el consulado. Lo cerraremos pues, vamos a cerrarlo. No habrá consulado en Miami", señaló el Mandatario durante su mensaje anual ante el Parlamento.

Chávez dijo que no hay ninguna prueba de que la cónsul estuviera haciendo espionaje para hackear sitios clave de Estados Unidos en un complot con Cuba e Irán, como señaló un documental del canal Univisión avalado por el Departamento de Estado.

"Lo que vamos a hacer es el cierre administrativo del consulado, mientras estudiamos la situación, porque es injusta, es atropellante, es inmoral", agregó.

Chávez aclaró que su Gobierno no iba a expulsar a ningún diplomático estadounidense de Venezuela.

En Estados Unidos viven 215 mil venezolanos legalmente, según datos del censo de 2010. La mayoría en Florida.

"La medida tomada por el Presidente es absurda, no responde ni al Gobierno de Estados Unidos ni al problema sustantivo. Por el contrario, castiga a los venezolanos que tramitan sus documentos allí y a los intereses comerciales de Venezuela", indicó la internacionalista Elsa Cardozo.

El cierre de la misión, añadió, "se presta a todo tipo de suspicacias en momentos en que nos preparamos para un proceso electoral".

En el consulado de Miami ya se han inscrito para sufragar en las presidenciales del 7 de octubre 16 mil 37 residentes en los estados de Florida, Georgia y las Carolinas, según cifras de 2010 del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

De acuerdo a los resultados electorales, nueve de cada 10 votantes en esos estados son opositores.

"El cierre del consulado de Miami es una retaliación contra los venezolanos, no afecta a los estadounidenses. Impide el voto en esa ciudad", advirtió Vicente Díaz, uno de los cinco rectores del CNE.

"El cierre del consulado en Miami afectará el proceso electoral más relevante de los venezolanos en el exterior", afirmó el analista Luis Vicente León.


Cristina Marcano, Reforma, 14 de enero.

0 Responses to "Cierra Chávez el consulado en Miami'"