Cinco entidades, favoritas del PAN


El Estado de México, Veracruz, Jalisco, el Distrito Federal y Michoacán concentran una tercera parte de todos los miembros activos y adherentes del PAN que podrán participar en la elección del próximo 5 de febrero para elegir a su candidato a la Presidencia de la República. Por esta razón, los tres precandidatos, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero han visitado con mayor frecuencia estas entidades para promover su imagen entre la militancia de ese partido.
De acuerdo con las bitácoras de giras de los tres aspirantes, desde septiembre del año pasado, mes en el que Cordero renunció a la Secretaría de Hacienda y Vázquez Mota dejó la coordinación del blanquiazul en la Cámara de Diputados, la ciudad más visitada es Guadalajara, Jalisco, pues los precandidatos se han presentado en ella en 3 o 4 ocasiones, lo que se explica porque ese estado es el tercero con el mayor número de personas, 8.3 por ciento, en el listado nominal del PAN.
De septiembre a inicios de enero, Ernesto Cordero se ha presentado en 26 estados, Vázquez Mota en 22 y Santiago Creel en 20, aunque destaca que el senador con licencia inició sus giras desde julio de 2011, cuando dejó la Cámara alta para promover el movimiento “México Adelante”.
Por su parte, Josefina Vázquez Mota, es la única que ha realizado visitas al extranjero al haber estado en Washington, Nueva York, Chicago y Madrid en los últimos meses.
Cabe destacar que casi la mitad, 49 por ciento de la militancia panista se concentra en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Puebla, San Luís Potosí, Oaxaca y Michoacán, pues entre las ocho entidades cuentan 892 mil 53 miembros activos y adherentes, de un total de un millón 828 mil 482.
Los precandidatos mantienen una fuerte presencia en el Estado de México y el Distrito Federal (9.1 por ciento 4.8 por ciento del listado, respectivamente); sin embargo, Creel es el que más eventos ha realizado en estas dos entidades al presentarse en seis de los principales municipios de la entidad gobernada por el PRI, así como haber convocado a eventos en ocho delegaciones de la capital del país.
Vázquez Mota mantiene una agenda uniforme en sus giras, pues las entidades que más ha visitado son el Estado de México, con cinco eventos, Veracruz (8.8 por ciento del padrón panista) y Michoacán (4.4 por ciento) con cuatro, y Puebla con tres, mientras que en las otras 20 entidades ha realizado entre tres y una visita.
Por su parte, Ernesto Cordero, ha realizado la mayoría de sus eventos en Michoacán con siete visitas; a Hidalgo con seis, siendo esta entidad en donde el PAN tiene 41 mil 31 militantes activos y adherentes, y se ubica como el 17 estado por número en el listado nominal.
Mariana Otero Briz, Milenio, 28 de enero.

0 Responses to "Cinco entidades, favoritas del PAN"