Cita la Permanente a Mony De Swaan por contratos a amigos


El Congreso citó al regulador de las telecomunicaciones para que explique la presunta adjudicación de lucrativos contratos a amigos, tema que solicitan sea investigado por la Procuraduría General de la República.
Diputados y senadores de la Comisión Permanente, que sesionan durante los recesos del Congreso, votaron para que comparezca en los próximos días Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como cuatro comisionados de ese organismo.
De Swaan, que regula los sectores de telefonía y televisión del país, aprobó contratos por un valor aproximado de 200 mil dólares a empresas dirigidas por dos de sus amigos, según una investigación de Reuters.
De Swaan ha defendido los contratos con ambos, uno de los cuales es cabildero para empresas de telecomunicaciones, diciendo que fueron correctos y que él siempre está atento para evitar cualquier posible conflicto de intereses.
Legisladores de oposición dijeron que las acusaciones representan un daño que afecta la imparcialidad con la que debe conducirse el árbitro del sector de las telecomunicaciones.
“Hay la necesidad de muchas explicaciones”, dijo el diputado priista César Augusto Santiago, tras considerar que el funcionario debería renunciar.
En los próximos días el Congreso fijará la fecha de la comparecencia que se efectuará ante comisiones.
La resolución, aprobada por el PRI y los partidos de izquierda, con el voto en contra del Partido Acción Nacional, establece que un funcionario que cometa el delito de uso indebido de atribuciones en la contratación de servicios puede ser sancionado con seis meses a 12 años de prisión.
El diputado oficialista Arturo García dijo que debería decidirse una investigación por parte de la Procuraduría General de la República, hasta que los legisladores escuchen las aclaraciones que hará De Swaan sobre los contratos.
México • Reuters, Milenio, 19 de enero.

0 Responses to "Cita la Permanente a Mony De Swaan por contratos a amigos"