Clouthier interpone otro recurso para que se le permita buscar un escaño


El diputado Manuel Clouthier Carrillo, vetado por el PAN para registrarse como precandidato al Senado por Sinaloa, presentó un nuevo recurso en contra de la negativa de la dirigencia nacional, ahora a través de un juicio para la protección de derechos políticos electorales ciudadanos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Clouthier Carillo, hijo del candidato presidencial panista en 1988, Manuel Clouthier del Rincón, se presentó ayer a la sede nacional del partido, donde no se le impidió el ingreso al edificio y fue recibido por asistentes casi en la recepción, para entregar a la Comisión Nacional de Elecciones dicho documento.
Este nuevo recurso se suma al expediente abierto hace unas semanas, en el cual el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó avalar su registro como precandidato, bajo el argumento de que Clouthier Carrillo había asumido actitudes y hecho declaraciones en contra del partido y del presidente Felipe Calderón.
Entrevistado a su salida de la sede panista, el todavía diputado federal denunció que la abierta y clara intención del PAN es marginarlo de la contienda interna para elegir candidato al Senado por su estado natal, pues mientras otros aspirantes ya están en precampaña, él está luchando para que sean respetados sus derechos.
En el recurso presentado a la sala superior del TEPJF se pide ir al fondo del asunto per saltum, es decir, que tenga atención inmediata, pues desde hace unos días ya fue notificado de la ratificación de esa negativa del partido a permitir su registro como precandidato.
Clouthier Carrillo no es militante del PAN; ya fue candidato externo a diputado federal hace tres años, pero, de acuerdo con los estatutos del partido, eso no lo invalida para buscar otros cargos de elección popular por el mismo.
Aclaró que no pretende la candidatura por designación, sino sólo competir en igualdad de condiciones. No obstante, consideró que los actuales precandidatos del blanquiazul al Senado por Sinaloa –Adolfo Rojo, Guadalupe Carrizoza y Francisco López Brito– carecen de fuerza suficiente para alcanzar el triunfo, con lo cual el partido le está limpiando el camino a Fernando González, ex subsecretario de Educación Pública y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, quien ha sido postulado por la alianza PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista.
José Antonio Román, La Jornada, 17 de enero.

0 Responses to "Clouthier interpone otro recurso para que se le permita buscar un escaño"