Cofetel, en tv abierta, discute sin resolver


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avanzó ayer sobre la discusión del programa de concesiones en televisión abierta, así como en la agenda en materia de transición de televisión analógica a digital, aunque al final del día no se obtuvieron resultados.
En lo relacionado con el tema de televisión abierta, los comisionados del organismo centraron la discusión en diversos aspectos técnicos del programa de concesiones para definir cuáles son las bandas del espectro radioeléctrico que se pueden licitar.
Cada uno de ellos expuso su punto de vista sobre los factores a considerar para definir el programa de concesiones, aunque al final no se obtuvo un acuerdo en concreto.
Con relación al apagón analógico, o bien, la transición de señales analógicas a digitales, la comisión de telecomunicaciones busca establecer una política de transición, con base en el decreto que emitió el Ejecutivo, acorde con las condiciones técnicas y económicas del mercado.
“Lo que están viendo es cómo armonizar el decreto del Presidente con la política de 2004”, según confirmaron fuentes allegadas al proceso del organismo.
En los últimos días del año en curso, diversos especialistas del ramo consideraron que, de acuerdo con diversos estudios de factibilidad, el espectro radioeléctrico disponible en el país puede soportar la emisión de hasta dos cadenas nacionales de televisión abierta digital.
En caso de que se publique un programa de concesiones, el organismo tiene qué establecer las bases de la convocatoria correspondiente.
En diciembre pasado, el organismo regulador informó que de los 451 participantes en la consulta pública sobre la licitación de nuevos canales de televisión abierta, el 89.3% de los participantes en la encuesta dijeron que sí es pertinente realizar dicha asignación y sólo 9.8% consideró que la actual oferta de televisión en el país es suficiente para cubrir las necesidades.
Ramiro Alonso, El Universal, 19 de enero.

0 Responses to "Cofetel, en tv abierta, discute sin resolver"