Cofetel pospone análisis sobre nueva cadena de tv


Luego de que las oficinas de algunos comisionados solicitaron a la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión información adicional y ajustes al contenido del proyecto, la decisión sobre la publicación del programa de licitaciones para nuevas concesiones de tv abierta será diferida para la sesión del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del miércoles 18 de enero.
Para la sesión del pleno de hoy se mantienen en la agenda las definiciones que habrán de tomar los cinco comisionados sobre transición a la televisión digital y reducción del número de áreas de servicio local de telefonía fija en el país.
Según revelaron fuentes del organismo regulador, las oficinas de los comisionados solicitaron también al área responsable que se fortalezcan algunos de los considerandos que habrán de sustentar su decisión, además de que se ha valorado que resolver primero ajustes al plan para la transición a la tv digital, podría aportar mayor certeza a quienes decidan participar en una eventual licitación.
De este modo, podrían establecerse primero ajustes al llamado apagón analógico previsto en un decreto presidencial para el año 2015 y después precisar el proceso para la eventual licitación de nuevas frecuencias de televisión abierta, que podrían dar forma a cuando menos dos nuevas cadenas nacionales, de acuerdo con estudios disponibles para los cinco comisionados de la Cofetel. El pasado fin de semana Cofetel adelantó que resolvería hoy miércoles sobre la publicación del programa de licitaciones, lo cual ha generado diversas reacciones, que permanece atento a dicho proceso que ayer se decidió diferir para el 18 de enero.
Tuiteros debaten licitación
La licitación de canales para televisión abierta en México ha despertado el interés de los usuarios de redes sociales como Twitter, en la cual se emiten opiniones a favor y en contra del proceso que derivaría en una tercera o cuarta cadena de televisión.
Para el usuario @Omondra, la consulta realizada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del 23 de noviembre al 7 de diciembre pasado, con el fin de tener una referencia en la toma de decisiones en torno a una posible licitación, limitó las opiniones de los participantes.
A su decir, la consulta pública limita a opinar si se quiere uno o dos canales más, “cuando caben 30”, tuiteó.
A partir de la nota: “Pospone Cofetel una semana decisión sobre concesiones de tv abierta”, difundida por Notimex, los usuarios adjudicaron el hecho a posibles presiones en el interior del órgano regulador.
“Se advierte que las presiones en la Cofetel están al día; pospone una semana la decisión sobre las concesiones de tv”, opinó el usuario @rggja, en tanto que @AlexFarfan1138 tuiteó: “deberían revisar las de radio!”. A diario, los temas relacionados con el sector telecom son motivo de interés tanto para usuarios como para especialistas y académicos como la presidenta de Observatel, Irene Levy; Adriana Labardini de AlConsumidor o el director de Mediatelecom, Jorge Negrete, quienes tienen una intensa actividad en la red. (Notimex)
El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Cofetel pospone análisis sobre nueva cadena de tv"