Comisión Política del PRI aprueba blindaje de campañas electorales

La Comisión Política Permanente del PRI aprobó anoche la propuesta para "blindar" sus campañas electorales de este año de posibles infiltraciones del crimen organizado.

Durante una prolongada reunión celebrada a puerta cerrada, los integrantes de ese órgano del tricolor resolvieron también convocar al gobierno federal, al Instituto Federal Electoral (IFE) y al resto de los partidos políticos a sumarse a este convenio interno o a plantear los que ellos convengan, pero no dejar "descubierto" el proceso electoral de julio próximo.

Cabe recordar que el convenio avalado anoche faculta al PRI a pedir al gobierno federal información sobre sus precandidatos y candidatos en torno a si cuentan con antecedentes penales o si se encuentran involucrados en alguna averiguación previa.

Del mismo modo, establece que los aspirantes a cargos populares deberán entregar al partido cartas firmadas en las que asienten que no están involucrados con el crimen organizado, documentos que estarán avalados bajo protesta de decir verdad,

Dicha Comisión Política reconoció el acuerdo interno como un punto determinante y de avanzada para que el tricolor y sus candidatos "cierren la puerta" a cualquier posibilidad de injerencia de ese fenómeno en el proceso electoral en marcha.

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del tricolor, dijo que el acuerdo aprobado anoche es independiente a los convenios que proponga el Instituto Federal Electoral en su momento, los cuales, adelantó, serán signados por el PRI sin reserva alguna.

"Lo importante para todos es que haya elecciones limpias y transparentes tanto en lo político como en lo que tiene que ver con el narcotráfico y el crimen organizado, que de ninguna manera pueden presentarse en el proceso", subrayó.

En caso de que existan pruebas fehacientes de que alguno o algunos de los aspirantes a puestos de elección popular esté involucrado con ese fenómeno, le será negado o retirado el registro e incluso el propio partido dará aviso a las autoridades competentes.

En los próximos días quedará formalizada la creación de la Comisión de Vigilancia del Financiamiento de las Campañas del PRI, que tendrá a su cargo la puesta en marcha de ese blindaje electoral.


Luciano Franco, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "Comisión Política del PRI aprueba blindaje de campañas electorales"