Competencia mina planes de alianza Iusacell-Televisa


La oferta de servicios 3G de Nextel, así como las agresivas estrategias por parte de Telcel y Movistar para atraer clientes de alto consumo, harán más difícil que Iusacell-Televisa cumpla su objetivo de convertirse en el segundo operador móvil de México en 5 años, consideró José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting.
“En los próximos años Telcel y Movistar continuarán con una estrategia centrada en migrar a planes híbridos o pospago a aquellos usuarios de prepago de alto consumo. Para lograrlo implementarán estrategias de adquisición de clientes y retención de estos bastante agresivas, lo cual impactará en los costos de adquisición de clientes de Iusacell”, dijo el experto.
Van por los jóvenes de altos ingresos
Los operadores móviles virtuales (OMV), como Megacel (Megacable) que apunta al empaquetamiento de servicios, o Virgin Mobile, que se enfoca en segmentos jóvenes de alto consumo contribuirán a reducir el mercado potencial de clientes de alto consumo que precisa Iusacell para convertirse en segundo jugador del mercado.
El experto en la industria de las telecomunicaciones dijo que Nextel ha sido mucho más exitoso que Iusacell en la captación de nuevos clientes.
Esto, pese a que la tecnología implementada por Iusacell era más avanzada y con mayor disponibilidad de dispositivos móviles, y a que Nextel no tiene una cobertura geográfica equiparable a la de Movistar o Telcel, dijo.
Otero detalló que si bien es cierto que los contenidos que aportaría Televisa a la alianza con Iusacell, podrían convertirse en un diferenciador para un nicho especifico del mercado, no hay que olvidar que los contenidos de TV Azteca no fue un elemento suficiente para disparar el crecimiento de la telefónica Iusacell a nivel masivo.
El presidente de Signals Telecom Consulting dijo que se debe tener en cuenta que Telcel ha anunciado su intención de ofrecer servicio con tecnología LTE en México, en 2012, lo cual implica que inicialmente se enfocará en los mismos segmentos de mercado que busca Iusacell.
Por otra parte, el experto dijo que es lógico que Televisa aproveche la información que tiene del plan de negocios de Nextel (luego de intentar asociarse), para atacar a este competidor.
De acuerdo con Otero, Nextel podrá ofrecer a sus clientes velocidades de acceso a internet más atractivas que la de los otros operadores ya establecidos, debido a la poca congestión de tráfico que tiene en su red.
“Todo incremento en competencia se traduce en mejores ofertas. Un mayor número de redes 3G fuerza mayor agresividad en la comercialización de servicios y aceleración en la innovación de los mismos”, señaló.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 5 de enero.

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