Completa izquierda su lista

La lista de aspirantes de la izquierda a la Jefatura de Gobierno quedó armada ayer.

El ex Procurador Miguel Ángel Mancera y el ex titular de la SSP Joel Ortega se apuntaron como precandidatos ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) del PRD.

El primero, quien lo hizo como precandidato externo, rechazó ser el "delfín" del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y aseguró que, de obtener el triunfo sumará a todas las corrientes de izquierda para construir una plataforma electoral de vanguardia.

"(El registro) lo hago en los términos de la propia convocatoria, como candidato externo; pero desde ahora asumo mi compromiso de representar y defender de manera decidida los postulados y principios que los partidos progresistas de la Ciudad le ofrecen a México para la solución de sus problemas", manifestó en un discurso posterior a su registro.

Mancera fue respaldado por perredistas afines a Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador.

Además, empleados de la Dirección General de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría del DF, dependencia a la que renunció el viernes, apoyaron en la logística del acto y acudieron vestidos con ropas de color negro y amarillo.

"Mi fuerza es la honestidad y los resultados", aseguró antes de acabar su discurso.

Más adelante, al ser entrevistado, aseguró: "No, nosotros no somos delfines".

Por otra parte, al registrarse como precandidato, Joel Ortega sostuvo que la designación del abanderado será impuesto por el grupo del PRD que detenta el poder en la Ciudad.

Durante su discurso ante cientos de seguidores congregados afuera de la sede de la CNE -en la colonia Roma-, el ex Secretario de Seguridad Pública local lamentó que el proceso de selección del abanderado se haya precipitado y el debate entre los aspirantes se cancelara.

"Al precipitarse el proceso de selección interna, con una prisa inédita, estamos dando la espalda a dialogar y convencer a los ciudadanos. Se va a decidir prácticamente a su espalda. En una semana prácticamente habrá ocurrido todo. Es obvio que se quiere tener una y sólo una foto de un concurso de popularidad y que nadie la haga variar", consideró.

"Nunca antes se había elegido así a un candidato del PRD para la Ciudad. Con responsabilidad afirmo que el proceso es una simulación para imponer a quien garantice los intereses de quienes ahora detentan el poder".

En el mitin que se organizó para su registro, sobre la calle Durango, el otrora Delegado de Gustavo A. Madero estuvo acompañado de integrantes de la Comisión Nacional Electoral perredista y miembros de su Agrupación Política Local "Ciudadanía y Democracia", entre ellos, el ex diputado federal Alfonso Suárez del Real.

 
 
 
Lo que sigue
 
Ya quedó resuelto el primer trámite. Al proceso le falta:
 
· Hoy la Comisión Nacional Electoral del PRD realizará correcciones y orientará a los aspirantes sobre la documentación.

· El miércoles es la fecha límite para resolver la aceptación de precandidaturas.

· Los próximos sábado y domingo se realizarán las encuestas que definirán al abanderado de las izquierdas para la Jefatura de Gobierno del DF.

· Al siguiente jueves (19 de enero) se dará a conocer al ganador.


Rafael Cabrera y Alberto Acosta, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Completa izquierda su lista"