Complicada, la licitación en tv abierta


La licitación de frecuencias para televisión abierta que realizará la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) también conocida como tercera cadena de tv, marcha en tiempo, pero hay todo un trabajo previo que debe realizarse con precisión.
En entrevista con MILENIO, el comisionado Gonzalo Martínez Pous explicó que la modificación a la ley de radio y televisión en 2006 y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia, que indican que se deben llevar a cabo los procesos de licitación, sin que el dinero sea el factor determinante para dar las concesiones, obligó a crear mecanismos de licitación muy complejos.
“La meta fue traducir elementos que de entrada parecen muy subjetivos, a elementos que puedan ser medibles y objetivos”, dijo.
Por ejemplo los contenidos, el valor nacional, la familia, la pluralidad o la diversidad, en todos hubo que generar los mecanismos para que hubiera una medición objetiva.
Agregó que hay gente que ha trabajado en los estudios económicos, otros en la parte técnica, pero no serán esas tareas lo que dictará los tiempos del proceso, pues está la interacción con otras autoridades, como la Secretaría de Hacienda que dictará el monto de la contraprestación y la Comisión Federal de Competencia (CFC) que indicará cuáles son los límites de acumulación de espectro y qué fórmulas utilizar.
México • Susana Mendieta, Milenio, 10 de enero.

0 Responses to "Complicada, la licitación en tv abierta"