Condiciona Barrales su regreso al diálogo

El regreso de la diputada Alejandra Barrales y su equipo a las mesas de trabajo con el Frente Dialogo por la Reconstrucción Nacional (DIA) está condicionado a un informe que presente antes del jueves la empresa que auditará la encuesta para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno de la izquierda.

Así lo confirmó el diputado local perredista Fernando Cuéllar, representante de Barrales ante la mesa de diálogo, pues la auditora deberá resolver cuánto incidieron las irregularidades que denunciaron durante el ejercicio ciudadano en el resultado definitivo.

En entrevista con REFORMA, el legislador recordó que durante el fin de semana denunciaron la existencia de un call center contratado para favorecer a Miguel Ángel Mancera y que, de acuerdo con sus cálculos, pudieron incidir en al menos mil encuestados para inclinar una respuesta favorable hacia el ex Procurador.

"Esta grabación que también fue denunciada por otro de los aspirantes (Joel Ortega), tiene efectos sobre dos preguntas, una sobre cuánto se conoce al personaje y la otra sobre su trayectoria de izquierda; el incluir una grabación de un importante líder como Andrés Manuel, puede ser factor de incidencia", dijo Cuéllar.

Otras de las quejas enunciadas por el equipo de Barrales fue el retiro de propaganda en algunas delegaciones identificadas con la aspiración de Mancera y un manejo -dijo- excesivo de recursos en propaganda, precisó.

"Nuestro regreso al dialogo no es un no rotundo, sino mas bien un sí condicionado. Lo que nosotros estamos pidiendo son condiciones de certeza y que tal y como lo expuso el licenciado Manuel Camacho Solís; las quejas por inequidad e irregularidades que él mismo aceptó que hubo, deben ser resueltas antes del jueves y no después. No podemos poner a la carreta delante de los bueyes", concluyó.

Respecto a si el informe que rinda la empresa sera el único elemento que ponderen para regresar al DIA, Cuéllar recordó que sí, aunque insistió en que el resolutivo a la queja interpuesta ya ante la Comisión de Garantías del PRD lo tomarán en cuenta para saber si reconocen en definitiva o no los resultados.

Cuéllar dijo que se reservan su derecho a reconocer los resultados en las actuales circunstancias, aunque confió en que antes del jueves tendrán una respuesta de parte de la mesa de trabajo, responsable de realizar la encuesta.

Ayer, Alejandro Rojas, ahora ex secretario de Turismo del DF, aseguró que, de acuerdo con información de su conocimiento, era Miguel Ángel Mancera quien encabezaba las preferencias en la encuesta que se realizó este fin de semana para definir al candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal.


Ernesto Osorio y Oscar del Valle, Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Condiciona Barrales su regreso al diálogo"