Condiciona Dish fusión de Iusacell

Ernesto Vargas, presidente de Dish México, condicionó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) permita la concentración Televisa-Iusacell, siempre y cuando regule la fusión y ponga orden en el mercado de TV abierta.

"Si la Cofeco tiene que tomar una decisión (sobre la fusión) nosotros vemos bien, dada lo mal regulado que está la industria de la televisión abierta y restringida; que la deje (la fusión) siempre y cuando regule, porque si no regula y les otorga la concesión vemos muy difícil la sobrevivencia de Dish", declaró Vargas.

Entre las regulaciones que la CFC debe permitir se encuentran el 'must carry' y 'must offer' para que la televisión abierta sea gratuita para los operadores de TV de paga, reciprocidad en cuanto a que por cada canal que transmita Dish de TV abierta, se haga lo mismo con los canales de Dish y se transmita canal 52 en TV abierta.

El directivo recordó que Televisa no permite que Dish transmita los canales de TV abierta ni les permite tener publicidad en sus canales 2, 4, 5 y 9, mientras que TV Azteca sí lo permitía, pero el año pasado, una semana después de anunciar la concentración los sacaron del aire.

En conferencia de prensa el directivo indicó que si Dish desaparece, Televisa se convertiría en un monopolio puro en muchas ciudades del País.

"Que autoricen la concentración, pero que aprovechen para regular, es una oportunidad única que tienen para poder regular el mercado de la televisión", subrayó el presidente de Dish.

El directivo comentó que si el mercado de televisión estuviera regulado dirían no a la concentración, sin embargo como no hay reglas claras prefieren que se unan estas empresas ya que sería la única forma de regular a Televisa.

"Si estuviera el mercado regulado, si hubiera el must carry, si Televisa tuviera que pasar en sus sistemas de cable nuestros canales, como es el canal 52, si tuviera reglas claras y parejas donde estuviera nivelada la cancha diríamos no hagan la concentración por que nos da desventaja al menos que nos den cuádruple play", mencionó el también directivo de MVS.

Falta claridad, dijo el directivo de Dish.

"Al no haber una política clara en telecomunicaciones las decisiones se toman conforme las presiones y los humores de los políticos ante quienes se las pida y cuando se las pida", expresó Vargas.


Carla Martínez, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Condiciona Dish fusión de Iusacell"