Condiciona el PRD-Jalisco coalición de izquierda para la gubernatura


La dirigencia del PRD en Jalisco advirtió que no habrá coalición con los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para la gubernatura, hasta que se firme un convenio en el cual se especifiquen las candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, asignación de recursos y quién será el jefe de campaña, entre otros puntos.
La dirigencia nacional emitió ayer un comunicado en el que determina que la encuesta para conocer quién será el candidato a gobernador, si Enrique Alfaro Ramírez o Raúl Vargas López, se realizará este fin de semana y los términos del convenio de coalición jalisciense serán afinados después.
Con esta decisión, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, desplazó en los hechos a la dirigencia estatal del sol azteca, liderado por Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, quien ha dicho que en esa alianza existen condiciones desventajosas porque los alfaristas piden concesiones más allá de lo posible.
El escenario es que el PRD local se inconforme con la decisión que resulte de la encuesta y la impugne en tribunales, lo que alargaría y cancelaría la posibilidad de formar un bloque de izquierdas, como ocurre con la candidatura presidencial y en varios estados más.
Dos horas antes de conocerse la decisión nacional de realizar una encuesta para elegir candidato a la gubernatura, Roberto López González, dirigente estatal del PRD dijo que no la avalarían porque no están detallados los términos de la coalición.
Se negó hablar con exactitud de las posiciones y aportes de cada partido para la coalición y cuáles eran los términos que entrampan el proceso de unidad, salvo la explicación de que se tenía que respetar la representación que el PRD tuvo en 2006, cuando alcanzó votación de 12 por ciento para el Congreso local.
PRD se reserva designación de aspirantes en Guanajuato
El consejo estatal del PRD en Guanajuato se reservó el derecho de designar candidatos en 26 de los 46 municipios del estado y en 14 de los 22 distritos, que estarán en juego el primero de julio, anunció ayer Hugo Estefanía Monroy, dirigente estatal del instituto político.
Esto contribuirá a evitar conflictos y descalificaciones que desgastan y dividen a un partido que está encontrando eco en empresarios, intelectuales y ciudadanos en general que no quieren un gobierno panista, ni que el PRI regrese al poder, dijo.
Los municipios reservados son Guanajuato, Valle de Santiago, Acámbaro, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Ocampo, Juventino Rosas, San Luis de la Paz, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Cortázar, Villagrán, Moroleón, Uriangato, San Francisco del Rincón, Xichú, Santiago Maravatío, Cuerámaro, Manuel Doblado, Coroneo, Jerécuaro y Romita.
No habrá elección interna de candidatos a diputados locales en los distritos 2 de San Luis de la Paz; 3, 4, 5, 6 y 7 de León; 8 de Salamanca; 11 y 12 de Irapuato; 15 y 16 de Celaya; 19 de Valle de Santiago; 21 de Salvatierra y 22 de Acámbaro.
Los aspirantes a disputar por los municipios y distritos que no fueron reservados se registrarán del 27 de enero al 1º de febrero.
Juan Carlos G. Partida y Carlos García, La Jornada, 28 de enero.

0 Responses to "Condiciona el PRD-Jalisco coalición de izquierda para la gubernatura"