Consejo Electivo definirá al candidato del PRD, no la encuesta

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) determinó que la encuesta que se realizó en la capital para definir al candidato de izquierda por la jefatura local no es vinculatorio al proceso de selección interna, por lo que corresponde al Consejo Electivo determinar quién será el candidato.

Al respecto, el magistrado presidente, Adolfo Riva Palacio detalló que “no es vinculante ni determinante” la encuesta que se llevó a cabo el sábado, domingo y lunes, por lo que ayer se desechó la impugnación que presentaron en contra de la convocatoria que emitió el PRD para este proceso.

“El método de elección es la encuesta y no, digo, ya analizando los documentos, viendo el expediente, viendo la convocatoria, el método de elección no es la encuesta, el método de elección es una sesión que va a ser los días 11 y 12 de febrero a través del séptimo consejo estatal y es a través de voto directo en urna”, aclaró.

En entrevista luego de la sesión que se celebró en la sede del TEDF, explicó sobre la queja de la militante del sol azteca, argumentando que la convocatoria es ilegal porque fue emitida por el séptimo consejo estatal del PRD-DF, mismo que ya concluyó su periodo.

En ese sentido, dijo que ellos contemplan que el Consejo estatal continúa vigente, toda vez que el partido ha tenido algunos procesos internos que no han permitido la elección e integración del nuevo consejo.

“Por alguna razón ellos nos manifestaron que ha habido muchos medios de impugnación y no han podido calificar la elección del octavo Consejo Estatal; por tanto, para nosotros sigue vigente el séptimo hasta en tanto se califique y tome posesión el octavo. Ése es el primer agravio”.

Respecto al argumento de que el método elegido para la designación del candidato de izquierdas no permite el voto libre y directo de la militancia del PRD en ese proceso, el pleno del órgano electoral determinó que no es determinante, ya que será el propio Consejo quien lo determine.

“Yo digo que el partido sí puede, digamos, obligar a sus consejeros dentro de su autodeterminación a que deben de tomar en cuenta la encuesta, es decir, antes de votar deben de conocer la encuesta, analizarla y decir: bueno, éste es el que salió ganador, analizarlo, pero ya cuando van a votar, pues están en libertad”, aseguró.


Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "Consejo Electivo definirá al candidato del PRD, no la encuesta"