Consejo electoral sanciona con casi 6 mdp al PT y Movimiento Ciudadano

El Consejo General del Instituto Federal Electoral impuso una sanción de casi seis millones de pesos a los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, por transmitir spots que posicionan la figura de Andrés Manuel López Obrador, fuera de los plazos permitidos, considerándose actos anticipados de precampaña.

En sesión extraordinaria, con siete votos a favor y dos en contra, el consejo estableció una sanción para el PT de tres millones 375 mil 137 pesos, y para el Movimiento Ciudadano de dos millones 531 mil 535 pesos, descontados en seis meses, lo que equivale en el primer caso a una disminución de su ministración mensual de 2.8779 por ciento, y en el segundo caso de 3.4564 por ciento.

Se trata de 65 mil 441 spots, de los cuales 37 mil 567 fueron transmitidos por el Partido del Trabajo y 27 mil 874 por el partido Movimiento Ciudadano.

El consejero Lorenzo Córdova hizo notar que los spots se transmitieron desde el 30 de agosto, esto es, antes del arranque del proceso electoral, hasta el 16 de noviembre; es decir, después del proceso electoral.

El consejero Benito Nacif expresó que existe un sistema en el cual legalmente los partidos políticos tienen que apegarse en el contenido de su propaganda a restricciones derivadas de la etapa o de la fase en que se encuentren.

"Es muy diferente el contenido permitido, por ejemplo, durante lo que llamamos tiempos ordinarios fuera de proceso electoral de aquello que se permite durante las campañas, durante las precampañas".

Remarcó que los responsables de los contenidos de los spots en radio y televisión son directamente los partidos políticos, "y aquí no podemos imputar ningún tipo de responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador. Toda la responsabilidad, desde mi punto de vista, recae sobre los partidos políticos, en lo que puede considerarse un uso inadecuado de sus prerrogativas en radio y televisión, al promover la imagen de uno de los aspirantes a registrarse como candidato a un cargo de elección popular a nivel federal".

El consejero Marco Antonio Baños refirió que no es nuevo el tema de que el Partido del Trabajo ha utilizado los tiempos oficiales del Estado para este tipo de circunstancias, "y es un hecho que ya ha habido, incluso, algunas sanciones en procedimientos similares".

Aseguró que no hay elementos para declarar fundada la sanción hacia López Obrador, "pero sí me parece que hay elementos suficientes para declarar fundado respecto de los partidos políticos involucrados en este asunto".

El consejo también determinó ordenar al secretario ejecutivo continuar con el emplazamiento al procedimiento contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El representante del partido Movimiento Ciudadano advirtió que ese instituto político acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se analice a fondo el asunto, al no tener una resolución favorable al partido.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de enero.

0 Responses to "Consejo electoral sanciona con casi 6 mdp al PT y Movimiento Ciudadano"